¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 23 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

IAI entregará el Fokker 50 SIGINT a la Marina de Guerra del Perú a medidos de junio, se prepara la conversión de otro

Fokker 50 SIGINT de la Marina de Guerra del Perú (foto IAI)

A mediados de junio, Israel Aircraft Industries (IAI), vía Elta Systems, entregará a la Marina de Guerra del Perú el Fokker 50MPA configurado y dotado de equipamiento de inteligencia de señales (Signal Intelligence o SIGINT) de última generación.

La aeronave, con matrícula AE-567, fue sometida a una serie de modificaciones estructurales en la Fabrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martin” – FadeA (Córdova, Argentina). Por problemas administrativos y  la crisis generada por la pandemia, que retrasaron los plazos inicialmente previstos, el Fokker 50MPA arribó a las instalaciones de FadeA a mediados de septiembre de 2020 y retorno al Perú en mayo de 2022, donde se dio inicio al proceso de instalación y pruebas operacionales del equipamiento SIGINT, que deberán completarse en los próximos días.

El Fokker 50MPA SIGINT para la Marina de Guerra del Perú dispone, entre otros, de equipamiento de Inteligencia de Comunicaciones COMINT en gamas HF, VHF, UHF, Satelital (Iridium e Inmarsat), Inteligencia de Emisiones ELINT, Inteligencia de Imágenes EO/IR, así como Sistemas de Gestión de misión, de Comunicaciones Satelitales y de Autoprotección, que serán claves para monitorizar grandes espacios y controlar actividades ilícitas en el “Mar de Grau así como para actuar en el VRAEM, proporcionando inteligencia en tiempo real.

 

La adquisición de sistemas SIGINT para el Fokker 50MPA de la Aviación Naval (Programa de “Equipamiento para la Creación del Servicio de Vigilancia y Electrónica en el Distrito de Capitanía 3 del Dominio Marítimo Nacional”) se realizó vía la Contratación al Extranjero Nº 13-2017 de la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA) que derivó en un contrato a Elta Systems (Israel), suscrito a mediados de 2018, por un monto de 23,4 millones de dólares.

De acuerdo a información recabada por defensa.com, la Marina de Guerra del Perú ya gestiona la asignación de recursos para dotar a otro Fokker 50MPA de Equipamiento SIGINT. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.