Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Helicópteros Mi-171Sh para la Policía Nacional del Perú

El Comité de Evaluación de Contratación con Estado Extranjero (CECEE), dependiente del Ministerio del Interior (MINITER) del Perú, ha dado como ganador del Programa de “Mejoramiento de las Operaciones Tácticas Aéreas de la Dirección de Aviación Policial en el ámbito oriental del Perú”, que prevé la adquisición de dos helicópteros de transporte medio, al Mi-171Sh Hip H. El CECEE. Tras valorar, de acuerdo a una ficha técnica, las mejoras a las especificaciones técnicas o términos de referencia, características operacionales, plazos de entrega, garantías extendidas, capacitación de personal, y compensaciones sociales e industriales (Offset), otorgó al Mi-171Sh, que fue presentado por la Empresa Unitaria Estatal de Comercio Exterior - Belspetsvneshtechnika (Republica de Bielorrusia) – acreditado por la Planta de Ulan Ude - y ofertado en alrededor de 46,8 millones de dólares -un puntaje ponderado de 67,6 puntos.

En segundo lugar quedo el Airbus H215, presentado por Embajada de Francia en Lima a un aproximado de 61 millones de dólares, con 29,7 puntos. En ambos casos, las ofertas comprendieron, además de los helicópteros, la instrucción y entrenamiento de pilotos y personal técnico, soporte logístico y mantenimiento, así como documentación, boletines y manuales técnicos.

La adquisición de los Mi-171Sh por parte del MININTER se realiza en la modalidad “Estado a Estado”, que fue definida por la Directiva N° 05-2018 “Procedimiento para las Contrataciones del Sector Interior” del 27 de diciembre de 2018. Tal como informamos previamente, en los próximos días, el MININTER deberá aprobar, previo informe de la Oficina de Asesoría Jurídica, el Expediente de Contratación y emitir un Decreto Supremo declarando de interés nacional la adquisición, tras lo cual se podrá iniciar las negociaciones respectivas de cara a la suscripción del contrato, considerando como base la expresión de interés y la evaluación de la ficha técnica.

El  Mi-171Sh Hip H tiene una longitud aproximada de 18,4 m, una altura de 4,7 m. y un diámetro de rotor de 21,3 m. Esta propulsado por 2 motores Klimov VK-2500-3 de 2.700 HP, más modernos y 20% más potentes que los TV-3-117BM utilizados por los Mi-17-1B que dotan a la DIRAVPOL. La velocidad de crucero es de 250 km/h. y el techo de servicio de 6,000 m. Su diseño le permite transportar 36 efectivos, 12 camillas o bien 4.000 kilos de carga. El armamento comprende, dado que serán de uso policial, de 2 a 4 ametralladoras PKM de 7.62 x 54R. El Mi-171Sh, con motores TV-3-117BM, ya es utilizado por la Fuerza Aérea y la Aviación del Ejército que operan 6 aparatos adquiridos a mediados de 2010. A estos, se suman  los 24 Mi-171Sh-P de la Aviación del Ejército, dotados con motores VK-2500-3, que fueron adquiridos en diciembre de 2013 vía un contrato de poco más de 528 millones de dólares. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.