Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El helicóptero AW139 como opción para la Fuerza Aérea del Perú

Leonardo espera posicionar al AW139 como una opción para la Fuerza Aérea del Perú, que en el marco del Programa de “Recuperación de la Capacidad Operativa para el Soporte de las Operaciones de Búsqueda, Asistencia y Salvamento” – Código N° 2234933 – prevé adquirir inicialmente 4 helicópteros utilitarios para misiones de Búsqueda y Rescate (SAR).

Según el Vicepresidente Senior de Marketing y Ventas de Leonardo en Latinoamérica, Francesco Moliterni, el AW139 “es la mejor solución para misiones de elevación vertical. Perú necesita helicópteros de seguridad, servicios públicos y rescate capaces de operar a gran altitud garantizando un margen de potencia, carga útil y estándares de seguridad adecuados. El AW139 es el helicóptero más poderoso de su clase, con capacidad demostrada de 20.000 pies, espacio para hasta 15 pasajeros o una combinación de asistentes médicos y camillas. Se desarrolla específicamente en una configuración EMS (Servicio Médico de Emergencia), que durante el COVID-19 ha ampliado su capacidad a MEDEVAC en modo de biocontención. Cuenta con navegación avanzada y tecnología de misión para todo clima que cumple con los estándares de seguridad más estrictos para la tarea. El AW139 ha demostrado sus capacidades con las Fuerzas Armadas y las Agencias Gubernamentales en todo el mundo, y en América Latina en un ámbito particularmente amplio de condiciones operativas”.

Leonardo, que prepara la apertura de una oficina en Lima para respaldar y atender las necesidades de defensa y seguridad de las Fuerzas Armadas del Perú, mantiene una estrecha relacion con la Fuerza Aerea del Peru cuya flota de C-27J Spartan superó en marzo del presente año las  6.647 horas de vuelo, habiendo transportado, tanto en operaciones a nivel nacional como en misiones de ayuda humanitaria en el extranjero, unos 3.500 toneladas de carga y más de 123.000 pasajeros. Una operatividad óptima, debido en gran medida al Contrato de Soporte Logístico Integral con “stock cero” por 25,9 millones de dólares suscrito con Leonardo en 2016. Este contrato, que será renovado próximamente, tiene carácter multianual, permite una relación directa con el fabricante, quien garantiza un flujo constante de repuestos y partes originales, cubre el 100% del mantenimiento programado y no programado, genera una reducción sustancial del tiempo de atención y suministro, y brinda asistencia técnica.

La valía de estas aeronaves quedo plenamente demostrada durante las Operaciones de Transporte y Ayuda Humanitaria realizadas con ocasión del Fenómeno del Niño Costero en 2017, las intensas lluvias que asolaron Arequipa, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna en febrero pasado, y mas recientemente durante las que se vienen realizando para combatir la pandemia del Covid-19. Al respecto, Moliterni expreso que “gracias a sus características únicas de rendimiento, fiabilidad, flexibilidad operativa, muy por encima de los "números", el C-27J Spartan está demostrando ser un avión clave para la Fuerza Aérea del Perú. Sus capacidades para apoyar al país están emergiendo claramente de nuevo durante la emergencia de la pandemia de Covid-19. Estamos contentos de que el C-27J esté ayudando al Perú durante esta emergencia y esperamos que la pandemia sea un triste recordatorio en un período no muy lejano”.

La actual flota de C-27J Spartan de la Fuerza Aérea, conformada por 4 aparatos, fue adquirida vía dos contratos: uno suscrito en noviembre de 2013 por un monto de 121,9 millones de dólares y otro a fines de 2014 por 119,4 millones de dólares. El primer aparato, matrícula FAP 328, se incorporó 15 de marzo de 2015. El segundo, matrícula FAP 329, se incorporó el 11 de junio y el tercero, matrícula FAP 330, el 13 de diciembre de 2015. El ultimo, matrícula FAP 332, arribo el 7 diciembre de 2017. El Programa de Compensaciones Sociales e Industriales (Offset) asociado incluyo no solo un Programa de Adiestramiento de Pilotos y Personal Técnico sino la implementación del denominado “Centro de Excelencia para el Diagnóstico Electrónico de Sistemas de Aviónica”, mismo que fue diseñado para “lograr en forma progresiva un alto grado de independencia tecnológica que permita prolongar la vida útil y el tiempo de servicio de los sistemas electrónicos de la Fuerza Aérea sean estos de tecnología anteriormente adquirida o de tecnología electrónica digital de última generación”, logrando en el periodo comprendido entre agosto de 2015 y octubre de 2019 un ahorro estimado en 99%. Este año, la Fuerza Aerea prevee, en cuanto se asignen los recursos y aminoren los efectos de la pandemia del Covid-19,  adquirir otros dos C-27J Spartan.

Al respecto del ámbito naval, donde Leonardo mantiene una buena relación con la Marina de Guerra del Perú, a quien suministro dos Radares Multifunción 3D Kronos-NV para sus Fragatas Misileras Clase Lupo BAP Aguirre (FM-55) y BAP Bolognesi (FM-57), Moliterni señalo que “estamos listos para colaborar con el Servicio Industrial de la Marina - SIMA con nuestros radares Kronos-NV”, agregando que “con una sólida experiencia en el sector aeroportuario, Leonardo cree que existen oportunidades significativas para cooperar para el desarrollo de la nueva terminal en Lima. Esperamos proporcionar todas nuestras tecnologías para este programa y hacer del nuevo terminal uno de los más avanzados del mundo”.

Para Moliterni la emergencia pandémica de Covid-19 destacó dramáticamente la necesidad de los gobiernos de contar con activos confiables y flexibles, capaces de redirigir las capacidades en apoyo del país y operar en situaciones de" alivio de desastres ". No es casualidad que el gobierno italiano considere a Leonardo como una "compañía estratégica" cuyas operaciones continuas son clave para enfrentar la emergencia pandémica.

Los esfuerzos de Leonardo han apoyado a la población, con sus helicópteros y aviones volando continuamente transfiriendo materiales y equipos médicos en las áreas más afectadas, realizando operaciones MEDEVAC incluso en modo de biocontención. Sus tecnologías de ciberseguridad ayudaron a las entidades públicas y privadas a proteger sus datos y comunicaciones en una situación particularmente peligrosa, así como a asegurar varias empresas y sectores que les ayudaron a llevar a cabo sus operaciones y actividades de trabajo de forma remota”.

Foto: Helicóptero AW139 de la Fuerza Aérea de Malta


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.