Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Helicentro reparará un Mi-17-1B de la Fuerza Aérea del Perú

La Fuerza Aérea del Perú, de acuerdo con el portal del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OCSE), adjudicó a Helicentro Perú SAC el overahul de un helicóptero de transporte y combate Mi-17-1B. El contrato, cifrado en aproximadamente 4,4 millones de dólares, conllevara, además - con la autorización y certificación de Helicópteros de Rusia - una ampliación del tiempo límite de vida horario y calendario, garantizando al menos unas 2.000 horas de vuelo u 8 años de operación.

A tal efecto, la nave – matricula FAP 618 – será sometida en una primera fase a un proceso de desensamble total, incluyendo componentes mayores y menores, así como las secciones estructurales necesarias para su inspección, reparación o reemplazo con fin de recuperar su condición estructural garantizando simetría y balance. El proceso incluirá, además de una serie de estrictos procedimientos de control de calidad y pruebas no destructivas, la reparación de todos los componentes de los sistemas de combustible, eléctrico, e hidráulico, y de los diversos equipos de aviónica y radiocomunicaciones.

Es de destacar que dada la actual crisis por la pandemia del Covid-19, Helicentro Perú SAC ha dispuesto una serie de medidas de promoción de la salud y prevención, y comportamientos preventivos a fin de evitar su propagación. Estas medidas, incluyen, además de la frecuente y adecuada ejecución del lavado de manos, prácticas de higiene respiratoria, detección y manejo de personas con síntomas sospechosos, manejo de días de descanso en personas con diagnóstico sospechoso, estrictos protocolos de bioseguridad, en base lo dispuesto por la Organización Mundial de la salud (OMS), en el acceso a las instalaciones, limpieza permanente de talleres, almacenes y áreas administrativas, con especial atención a mesas de trabajo, equipos y herramientas, así como a objetos de constante contacto de uso personal.

Más aun, se ha suscrito un convenio con un laboratorio local que se encargara de realizar de manera permanente los tests rápidos de descarte y las pruebas PCR para comprobar infección por el Covid-19.

Helicentro Perú SAC es una empresa peruana que viene operando desde 2005, certificada por la DGAC como Organización de Mantenimiento Aprobada Nº 42 (OMA Nº 42) y que cuenta, además de una amplia experiencia en material ruso, con las debidas certificaciones y autorizaciones del fabricante. Está actualmente asociada con el Servicio de Mantenimiento (SEMAN PERU SAC) y Helicópteros de Rusia - vía un Convenio de Cooperación Técnica suscrito en diciembre de 2016 – para realizar la reparación y mantenimiento de helicópteros rusos tanto civiles como militares desde sus instalaciones en “Las Palmas”, dos hangares remodelados a todo costo por Helicentro Perú, que fueron inauguradas el 10 de diciembre de 2018.

Por su parte, Russian Helicopters es parte de un holding (dependiente de Russian Technologies Corporation, ROSTEC)  que agrupa a las oficinas de diseño, plantas de fabricación, empresas de producción, mantenimiento y reparación de componentes; mientras que SEMAN Perú SAC,  en virtud de la Ley Nº 30469 del 22 de mayo de 2016, opera como una empresa adscrita al sector Defensa, con autonomía administrativa, técnica, económica y financiera, a fin de desarrollar la industria aeronáutica, la complementaria y conexa; constituyéndose en un centro de mantenimiento y reparación mayor de aeronaves, motores y sistemas aeronáuticos, civiles, comerciales, policiales y militares, nacionales y extranjeros.

Dicho convenio permitió, como informamos en su momento en defensa.com, que en 2019 se concretara la reparación e inspección mayor de 4 Mi-17-1B de la Fuerza Aérea, y de un Mi-17-1B de la Policía Nacional, que fue entregado a mediados de febrero pasado. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.