Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Helicentro entrega otros dos Mi-17-1B a la Fuerza Aérea del Perú

Helicentro Perú SAC entregó a la Fuerza Aérea del Perú otros dos helicópteros de transporte y combate Mi-17-1B Hip H. Las naves, matrículas FAP 626 y 628 culminaron las correspondientes pruebas funcionales en tierra y en vuelo para garantizar el correcto funcionamiento de todos sus sistemas. Una tercera nave, matrícula FAP 641, se encuentra en fase final de alistamiento y a punto de completar esos mismos procedimientos antes de su entrega, prevista para los próximos días. El contrato contempló una reparación mayor, que conllevó, con la autorización y certificación de Russian Helicopters, una ampliación del tiempo límite de vida horario y calendario, garantizando al menos unas 2.000 horas de vuelo u 8 años de operación. La reincorporación de estas aeronaves, que se suma a la de otro Mi-17-1B reincorporado hace poco más de una semana, incrementará sustancialmente las capacidades operacionales del Grupo Aéreo N° 3 ubicado en la Base Mayor General FAP Armando Revoredo Iglesias, a un lado del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

De acuerdo con información recabada por defensa.com, las aeronaves fueron sometidas a una extensa reparación por parte de Helicentro Perú SAC. Los trabajos comprendieron, en una primera fase, el desensamble total de la aeronave, incluyendo componentes mayores y menores, así como las secciones estructurales necesarias para su inspección, reparación o reemplazo con fin de recuperar su condición estructural garantizando simetría y balance. El proceso incluyo, además de una serie de estrictos procedimientos de control de calidad y pruebas no destructivas, la reparación de todos los componentes de los sistemas de combustible, eléctrico, e hidráulico, y de los diversos equipos de aviónica y radiocomunicaciones.

Helicentro Perú SAC es una empresa peruana, que viene operando desde 2005, certificada por la DGAC como Organización de Mantenimiento Aprobada Nº 42 (OMA Nº 42) y que cuenta – además de una amplia experiencia en material ruso - con las debidas certificaciones y autorizaciones del fabricante. Está actualmente asociada con el Servicio de Mantenimiento (SEMAN PERU SAC) y Russian Helicopters - vía un Convenio de Cooperación Técnica suscrito en diciembre de 2016 – para realizar la reparación y mantenimiento de helicópteros rusos tanto civiles como militares desde sus instalaciones en “Las Palmas”, dos hangares remodelados a todo costo por Helicentro Perú, que fueron inauguradas el 10 de diciembre de 2018.

Por su parte, Russian Helicopters es parte de un holding (dependiente de Russian Technologies Corporation – ROSTEC) creado en 2007, conformado por las oficinas de diseño, plantas de fabricación, empresas de producción, mantenimiento y reparación de componentes, así como una empresa de servicio que provee el servicio post venta, mientras que SEMAN PERU SAC – gracias a la Ley Nº 30469 del 22 de mayo de 2016 - opera como una empresa adscrita al sector Defensa, con autonomía administrativa, técnica, económica y financiera, a fin de desarrollar la industria aeronáutica, la complementaria y conexa; constituyéndose en un centro de mantenimiento y reparación mayor de aeronaves, motores y sistemas aeronáuticos, civiles, comerciales, policiales y militares, nacionales y extranjeros. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

Fotografías: Helicóptero Mi-17-1B de la Fuerza Aérea del Perú


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.