Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Helicentro entrega a la Fuerza Aérea del Perú un Mi-17MT convertido a Mi-17-1B

Helicentro Perú SAC hizo entrega  a la Fuerza Aérea  de un helicóptero de transporte y combate Mi-17MT que, además de ser sometido a una  reparación mayor que duro varios meses, fue convertido - con la autorización y certificación de Russian Helicopters – a la versión Mi-17-1B. La aeronave, matrícula FAP 636, tras las correspondientes pruebas funcionales en tierra y en vuelo, que se realizaron en la Base Aérea de “Las Palmas”, para garantizar el correcto funcionamiento de todos sus sistemas, pasara de inmediato a realizar operaciones a órdenes del Grupo Aéreo N° 3.

De acuerdo con información recabada por defensa.com, el FAP 636 - originalmente un Mi-17MT adquirido en Nicaragua en 1992 – fue sometido en una primera fase a un proceso de desensamble total, incluyendo componentes mayores y menores, así como las secciones estructurales necesarias para su inspección, reparación o reemplazo con fin de recuperar su condición estructural garantizando simetría y balance. El proceso incluyó, además de una serie de estrictos procedimientos de control de calidad y pruebas no destructivas, la reparación de todos los componentes de los sistemas de combustible, eléctrico, contraincendios e hidráulico, y de los diversos equipos de aviónica y radiocomunicaciones. La modificación del helicóptero a la versión Mi-17-1B implicó, entre otros, el remplazo de los motores TV3-117MT por los TV3-117VM  a fin de que pueda realizar vuelos de altura.

Los trabajos, se realizaron de  acuerdo a lo establecido en los Boletines Técnicos N° T2251BU-V, T2322BU-AB, T2548BD-AB, T2507BD-AB, T2560BD-AB, T2423-BD-AB, T2740-BD-AB, T2422BU-AB, T3215-БЭ-АБ, T3327-БЭ-АБ y T2776- БЭ. La modernización  a la versión Mi-17-1B – que conlleva la ampliación del tiempo límite de vida horario y calendario, garantizando al menos unas 2.000 horas de vuelo u 8 años de operación - mejorará las performances operacionales del FAP 636 dándole, entre otros, la capacidad de realizar con mayor seguridad vuelos en altura.

Helicentro Perú SAC es una empresa peruana, que viene operando desde 2005, certificada por la DGAC como Organización de Mantenimiento Aprobada Nº 42 (OMA Nº 42) y que cuenta, además de una amplia experiencia en material ruso, con las debidas certificaciones y autorizaciones del fabricante. Está actualmente asociada con el Servicio de Mantenimiento (SEMAN Perú) y Russian Helicopters - vía un Convenio de Cooperación Técnica suscrito en diciembre de 2016 – para realizar la reparación y mantenimiento de helicópteros rusos tanto civiles como militares desde sus instalaciones en la Base Aérea de “Las Palmas”.

Por su parte, Russian Helicopters es parte de un holding (dependiente de Russian Technologies Corporation – ROSTEC) - que agrupa a las oficinas de diseño, plantas de fabricación, empresas de producción, mantenimiento y reparación de componentes; mientras que SEMAN Perú – gracias a la Ley Nº 30469 del 22 de mayo de 2016 - opera como una empresa adscrita al sector Defensa, con autonomía administrativa, técnica, económica y financiera, a fin de desarrollar la industria aeronáutica, la complementaria y conexa; constituyéndose en un centro de mantenimiento y reparación mayor de aeronaves, motores y sistemas aeronáuticos, civiles, comerciales, policiales y militares, nacionales y extranjeros. En 2019 dicho convenio permitió la reparación e inspección mayor de 5 Mi-17-1B: 4 de la Fuerza Aérea y uno de la Policía Nacional, mientras que en 2020 la de otros 2 Mi-17-1B de la Fuerza Aérea, mismos que fueron entregados en diciembre pasado. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.