Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El gobierno español autoriza la venta de 2 C-130H Hércules a Perú y otros dos a Uruguay

En Consejo de Ministros se autorizó ayer a la Ministra de Defensa española la enajenación de cuatro de los aviones C-130H Hércules del Ejército del Aire español, dos están destinados a la República Oriental del Uruguay, por 22 millones de euros, y los otros dos a la República del Perú, por 25 millones. Las dos ventas incluyen, además de los aviones, un paquete de repuestos.

Según analizamos en exclusiva en septiembre, lo acordado estipula dos Lockheed KC-130H para la Fuerza Aérea Peruana (FAP) y otros dos para la Fuerza Aérea uruguaya (FAU)  bajo la condición del “dónde están y tal como están” (as is and where is). Concluiría así de una forma incompleta la prevista enajenación de la flota de Hercules, compuesta por 10 ejemplares en servicio: 4 C-130H, 5 KC-130H con capacidad para reabastecer de combustible en vuelo a otras aeronaves y 1 C-130H-30, que es la versión alargada de ese modelo.

En el caso del Perú, se requerían aeronaves debido a las necesidades de transporte derivadas de la pandemia del COVID-19 del Perú, aportando su Gobierno por una operación rápida para complementar su flota operativa de 2 L-100-20, la variante civil del Hercules. El valor de la operación alcanza los 25 millones de euros incluyendo repuestos.

Uruguay por su parte, se agregó al proceso tras iniciarse las gestiones a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Embajada en Madrid. La FAU dispone actualmente de 2 viejos C-130B, a los que a lo largo del tiempo se les han hecho mejoras, como es el caso de los motores, hasta el punto que vienen a ser una especie de híbrido con la versión C-130H. El monto de la operación alcanza los 21 millones de euros, a los que se suma otro millón por los componentes, pagaderos en tres cuotas.

Ninguno de los dos compradores requería aeronaves de reabastecimiento en vuelo, sin embargo, los KC-130H eran los más rápidamente disponibles y se encuentran en mejor estado.

Los Hercules españoles

Estas aeronaves están siendo sustituidas por los Airbus Defence and Space A400M en el Ejército del Aire español, de ahí que se le buscara destino a la flota actual de Hercules españoles. Se abortó el pasado mes de junio una venta en bloque a una compañía turca, operación avalada por la Fuerza Aérea turca y por el Departamento de Estado estadounidense.

Los Hercules del Ejército del Aire español están en muy buen estado y en su día fueron considerablemente modernizados, incluyendo con aviónica digital, por la entonces EADS (hoy Airbus) y además hay disponibles otros 2 C-130 que no están en servicio, uno de ellos estacionado en las instalaciones de la Maestranza Aérea de Sevilla. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Hércules TK-10 de reabastecimiento en vuelo del Ala 31 basado en Zaragoza (Ejército del Aire)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.