Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

General Walter Martos asume en Perú la Presidencia del Consejo de Ministros y el General Jorge Chávez la cartera de Defensa

El General de División (r) Walter Martos Ruiz, quien venía desempeñándose como Ministro de Defensa, asumió el cargo de Presidente del Consejo de Ministros en remplazo de Pedro Cateriano Bellido. El General Martos Ruiz es Licenciado en Ciencias Militares de la Escuela Militar de Chorrillos (EMCH), Maestro en Ciencias Militares, Magister en Planeamiento Estratégico y Toma de Decisiones en la Escuela Superior de Guerra del Ejército. Además, es Maestro en Gestión y Desarrollo con mención en Gestión y Dirección de Empresas. Doctor en Gestión y Desarrollo del Instituto Científico y Tecnológico del Ejército. 

Se ha desempeñado como Director del Centro de Idiomas del Ejército, Director de la Escuela de Ingeniería, Subdirector Académico y Director de la Escuela Militar de Chorrillos. También fue Secretario General de la Comandancia General del Ejército y Director de la Escuela Superior de Guerra. Ha sido Comandante General de Educación y Doctrina del Ejército (2010) y en agosto de 2011 fue designado Comandante General de la entonces Región Militar del Norte. En 2012 fue nombrado Jefe de Estado Mayor del Ejército y en 2013 Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, pasando al retiro en diciembre de ese mismo año.

Así mismo, en ceremonia realizada en Palacio de Gobierno, el General de Brigada (r) Jorge Chávez Cresta juramento como nuevo Ministro de Defensa, en remplazo del General de División (r) Walter Martos Ruiz, quien paso a ocupar el cargo de Presidente del Consejo de Ministros. El General Chávez Cresta, hasta ahora Jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), egresó de la Escuela Militar de Chorrillos (EMCH) en enero de 1982 como parte de la Promoción “Héroes de San Juan y Miraflores”. Es de la especialidad de Ingeniería.

Ostenta un Doctorado en Gobierno y Política Pública en el Instituto de Gobierno y Gestión Pública de la Universidad San Martín de Porres y una Maestría en Administración (MBA) en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Además, el General Chávez Cresta ha seguido cursos de Alta Dirección de Gestión Pública en la Universidad del Pacífico, de Alta Dirección en la Universidad de Piura, así como del Programa de Alta Dirección de Recursos Humanos en la Escuela Superior de Administración de Negocios (ESAN), de Gestión de Riesgos de Desastres en INDECI, de la Unidad Médica de Emergencia - UME (España) y de la Guardia Nacional de West Virginia (Estados Unidos).

A lo largo de su carrera profesional, el General Chávez Cresta se ha desempeñado como Oficial Instructor en la Escuela Militar de Chorrillos y servido en Escuela de Ingeniería del Ejército, la Escuela Superior de Guerra del Ejército y el Centro de Altos Estudios Nacionales. Asimismo, se ha desempeñado como Oficial Representante del Ejército del Perú para el tema de la Reserva y Desastres Naturales en los países de España, Israel, Corea, China y Estados Unidos de Norteamérica (West Virginia), así como en Alemania; representante en rondas de conversaciones con los Ejércitos de las Repúblicas de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Brasil y Estados Unidos para promover, coordinar y fortalecer la cooperación nacional e internacional entre Ejércitos de América. Participante en las conferencias Regionales de Defensa del Centro de Estudios Hemisféricos para la Defensa (CHDS) en las Repúblicas de Chile, Panamá y el Salvador.

En el año 2016; fue el encargado de llevar a cabo la transición de la fusión por absorción de la SEDENA, de la PCM al Ministerio de Defensa. Entre 2016 y 2017, se ha desempeñado como Director General de Política y Estratégica del Ministerio de Defensa y como Coordinador Ejecutivo del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) durante la Emergencia del Niño Costero. Finalmente, el 22 de noviembre de 2017 fue designado, mediante la Resolución Suprema N° 176-2017-DE, Jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.