Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El general de brigada (r) Walter Chávez nombrado ministro de Defensa del Perú y el Teniente general de Policía (r) Gastón Rodríguez Limo de Interior

Tras el  precipitado cambio de Gobierno en Perú, la administración entrante ha nombrado a los nuevos Ministros de Defensa e Interior, ambos han juramentado ya su cargo. El general de brigada (r) Walter Fernando Chávez Cruz y el teniente general (r) Gastón Rodríguez Limo, juramentaron, respectivamente, como Ministros de Defensa (MINDEF) y de Interior (MININTER).

El general de brigada (r) Walter Chávez Cruz, quien desde agosto pasado venía desempeñándose como Asesor de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), ingresó a la Escuela Militar de Chorrillos (EMCH) el 2 de marzo de 1974, egresando el 1 de enero de 1980 como parte de la Promoción “ Nuestros Héroes de la Guerra del Pacífico, con el grado de subteniente de Caballería. Ascendió al grado de general de brigada en enero de 2007, desempeñándose, entre otros, como Comandante General de la 2ª Brigada de Infantería (2007-2008), Director de Planes y Operaciones – DIPLANO (2009-2010) y Oficial del Estado Mayor del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (2011). Paso a la situación militar de retiro en octubre de 2012. Ha seguido los Cursos de Comando y Estado Mayor en la Escuela Superior de Guerra del Ejercito (ESGE), ostentando una Maestría en Desarrollo y Defensa Nacional del Centro de Altos Estudios Militares (CAEM).

El teniente general (r) Gastón Rodríguez Limo, que ya fue ministro del Interior durante el Gobierno de Martín Vizcarra, nació en Pueblo Libre (Lima) el 8 de marzo de 1966. Egresó de la entonces Guardia Civil en 1986 como parte de la Promoción “Los Celadores”. Ostenta una Maestría en Administración y Ciencias Policiales de la Escuela Superior de Policía (ESUPOL). A lo largo de su carrera profesional se ha desempeñado, entre otros, como Director de Aviación Policial – DIRAVPOL (2016-2017), Director de la Región Policial Lima y Director de Operaciones Especiales (DIROES).

En abril de 2020, siendo Director Nacional de Prevención de Orden y Seguridad, fue nombrado Ministro del Interior. Su nombramiento, fue en su momento sumamente controversial, pues el Gobierno de Martin Vizcarra pretendió nombrar a Rodríguez Limo como Comandante General de la Policía pero tuvo que retroceder pues ocupaba el quinto lugar en el escalafón, siendo precedido por los tenientes generales José Luis Lavalle Santa Cruz (Comandante General), Jorge Flores Pérez (Sub-Comandante General), José Baella Malca (Inspector General) y Max Iglesias Arévalo (Director de investigación Criminal). Ante tal situación, que habría violado flagrantemente la Ley de la Policía Nacional - la cual establece que “el Director General de la Policía Nacional del Perú es designado por el Presidente de la República, entre los tres Oficiales Generales de Armas de la Policía Nacional del Perú en situación de actividad, en el grado de Teniente General, en estricto orden de antigüedad en el escalafón de oficiales” – Rodriguez Limo fue nombrado Ministro del Interior. Permaneció en el cargo menos de 3 meses,  hasta el 15 de julio de 2020. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

Fotografía: General de Brigada (r) Walter Chavez Cruz Ministro de Defensa.

Teniente General (r) Gaston Rodriguez Limo Ministro del Interior.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.