Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Las Fuerzas Armadas del Perú pueden hacer uso legítimo de la fuerza durante el Estado de Emergencia

Los efectivos de las Fuerzas Armadas del Perú desplegados a nivel nacional están facultados para hacer uso legítimo de la fuerza durante el “Estado de Emergencia Nacional” dispuesto el pasado día 15 de marzo. Es así en virtud del Decreto Supremo N° 003-2002-DE, publicado en el diario oficial “El Peruano” precisamente el día 15 de marzo, que aprobó el Reglamento del Decreto Legislativo Nº 1095 que define y establece las “Reglas de Empleo y Uso de la Fuerza por parte de las Fuerzas Armadas en el Territorio Nacional”.

El documento, que defensa.com pudo revisar, contempla en el Artículo 3: “Ámbito de Aplicación y Finalidad” los escenarios de la intervención de las Fuerzas Armadas cuando asuman el control del orden interno en zonas declaradas en Estado de Emergencia, realizando operaciones militares frente a un grupo hostil o en otra situaciones de violencia, así como cuando presten apoyo a la Policía Nacional a fin de asegurar el control y mantenimiento del orden interno, en caso de Tráfico Ilícito de Drogas (TID), Terrorismo, Protección de Servicios Públicos Esenciales (SSPPEE) y de instalaciones estratégicas públicas o privadas que resulten necesarias para el funcionamiento del país o bien cuando la Policía Nacional sea sobrepasada en su capacidad de control del orden interno, sea previsible que ello ocurriese o existiese peligro de que así sucediese.

La norma indica que en todo momento se debe aplicar las normas del Derecho Internacional Humanitario (DIH). En el Capítulo III: Uso de Armas de Fuego, el Artículo 26 establece claramente que los efectivos de las Fuerzas Armadas pueden usar sus armas de fuego contra las personas cuando sea estrictamente necesario, y solo cuando medidas menos extremas resulten insuficientes o inadecuadas; mientras que el Articulo 27 define los procedimientos para el uso de las armas de fuego. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.