De este monto, al amparo del Decreto Supremo N° 067-2023-EF del 20 de abril, alrededor de 80,9 millones de dólares corresponden al Ejército del Perú, que se emplearán para optimizar las capacidades de la Aviación del Ejército y para la recuperación de unos 250 camiones portatropa, principalmente del tipo Rheinmetall MAN TGM-MIL 13.280 (4x4) y TGM-MIL 29.440 (6x6).
Por su parte, la Fuerza Aérea del Perú recibió 49,9 millones de dólares, que se utilizarán principalmente para poner a punto los Mi-17-1B y Mi-171Sh del Grupo Aéreo N° 3, y la Marina de Guerra apenas 3 millones de dólares para incrementar sus capacidades operacionales en el ámbito marítimo y aéreo.
El Ejército del Perú, a través del Servicio de Material de Guerra, SMGE, adjudicó en este marco a Helicentro Perú el overahul de cuatro helicópteros de transporte Mi-8MTV-1 Hip H de la Aviación del Ejército. El contrato, cifrado en aproximadamente 25,5 millones de dólares, conllevará, además, con la autorización y re-certificación de los fabricantes, la ampliación del tiempo límite de vida horario y calendario (TBO), garantizando no menos de 2.000 horas de vuelo u 8 años de operación.
De acuerdo con información recabada por defensa.com, los Mi-8MTV-1, versión de uso civil de los Mi-17-1B adquiridas entre 1994 y 1995, a ser sometidos a overhaul serán los registrados con las matrículas EP-643, EP-650, EP-660 y EP-662. En una primera fase, serán sometidas a un proceso de desensamble total, incluyendo componentes mayores y menores, así como las secciones estructurales necesarias para su inspección, reparación o reemplazo con fin de recuperar su condición estructural garantizando simetría y balance.
El proceso incluirá, además de una serie de estrictos procedimientos de control de calidad y pruebas no destructivas, la reparación de todos los componentes de los sistemas de combustible, eléctrico, e hidráulico, y de los diversos equipos de aviónica y radiocomunicaciones. Se prevé que los helicópteros, tras los correspondientes vuelos de prueba y comprobación, sean entregadas, de no mediar inconveniente alguno, en unos seis meses.
Helicentro Perú SAC es una empresa peruana que viene operando desde 2005, certificada por la DGAC como Organización de Mantenimiento Aprobada Nº 42 (OMA Nº 42) y la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica – AEROCIVIL (Colombia), siendo la única que cuenta – además de una amplia experiencia en material ruso - con las debidas certificaciones y autorizaciones del fabricante. Además, registra una habilitación de la Dirección General de Aeronavegabilidad Militar Conjunta de la República Argentina (DIGAMC), que la califica como Organización de Mantenimiento de Defensa (OMAD).
Opera desde la denominada Base Principal de Mantenimiento (BPM), que comprende instalaciones y hangares en el Servicio de Mantenimiento de la Fuerza Aérea, ubicado en la Base Aérea de “Las Palmas”, y desde sus hangares en la Ubicación Fija Adicional (UFA) en la Aviación del Ejército en el Callao.
En los últimos cinco años, Helicentro Perú SAC ha realizado el overhaul de 15 helicópteros de fabricación rusa, destacando en 2019 la de 4 Mi-17-1B: 4 de la Fuerza Aérea y uno de la Policía Nacional, mientras que en 2020 la de otros 3 Mi-17-1B de la Fuerza Aérea. A esto se suma, un importante número de reparaciones estructurales de gran envergadura y trabajos especiales de reparación estructural por impactos de bala sufridos durante Operaciones Contrasubversivas en el VRAEM.