Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Las Fuerzas Armadas del Perú en la Operación Mercurio 2019 contra la minería ilegal

La Policía Nacional y el Ministerio Público, apoyados por las Fuerzas Armadas, iniciaron la Operación “Mercurio 2019” destinada a luchar contra la minería ilegal y sus delitos conexos en La Pampa, ubicada en la Zona de Amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata (Madre de Dios).  La operación “Mercurio 2019” – que se realiza en el marco del Decreto Supremo N° 029-2019-PCM que declaró el Estado de Emergencia por 60 días en los distritos de Tambopata, Inambari, Las Piedras y Laberinto (provincia de Tambopata, Madre de Dios) – está a cargo de la Dirección de Medio Ambiente de la Policía Nacional y comprende la participación de 1.200 efectivos (de 16 unidades policiales especializadas) y alrededor de 300 efectivos de la 1ª y 6ª Brigada de Fuerzas Especiales del Ejército, que garantizaran la protección de instituciones públicas y privadas en Puerto Maldonado y posteriormente en la zona de la Pampa, de manera sostenible.

En la Operación “Mercurio 2019” también está participando, la Marina de Guerra que desplegó en el río Inambari a la Unidad de Control Fluvial “Rio Pacaya” (UCF-252) a fin de realizar Operaciones de Control de Tráfico Fluvial – especialmente en prevención del contrabando de combustible – y a un destacamento de Infantería de Marina a la Reserva Nacional de Tambopata. Por su parte, la Fuerza Aérea movilizó un Antonov An-32B del Grupo Aéreo Nº 8 y a un par de C-26B Metro II de la Dirección de Reconocimiento y Vigilancia Aérea (DIVRA). Los C-26B Metro II, como adelantamos en defensa.com, obtuvieron en los últimos meses más de 20 mil imágenes (entre videos de alta resolución, imágenes orto rectificadas, imágenes térmicas y curvas de nivel) que facilitaron el planeamiento y ejecución de la Operación “Mercurio 2019” y permitieron no solo establecer los niveles de afectación al medio ambiente y la biodiversidad, las zonas vulnerables a desastres naturales, sino que servirán para la lucha contra la tala ilegal de madera, minería ilegal y tráfico ilícito de drogas, así como para la detección de invasión de reservas y áreas protegidas.

De acuerdo a la información recabada por defensa.com, la Operación “Mercurio 2019” contempla en un periodo inicial de 14 días una serie de acciones en el campo aéreo, terrestre y fluvial contra la minería ilegal. Mas adelante, se realizará  una fase de consolidación de 180 días durante la cual  el Ejercito del Perú asumirá el control de la zona e instalara al menos tres bases temporales, en cada una de las cuales se mantendrán alrededor de 100 efectivos de la 6ª Brigada de Fuerzas Especiales, así como personal de la Policía Nacional y del Ministerio Publico. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

Fotografía: Efectivos del Batallón de Fuerzas Especiales Nº 623 "Teniente EP Gerardo Iturran Garcia" de la 6ª BRIFE.

·Mi-171Sh-P Hip H de la Aviacion del Ejército del Perú.

·Un Antonov An-32B de la Fuerza Aerea y un Mi-17-1B de la Direccion de Aviacion Policial del Perú

·Vista Aérea de la zona de La Pampa (Madre de Dios).

·Una muestra de la devastacion causada por la Mineria Ilegal.

·Efectivo de la DINOES custodiando un area de La Pampa.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.