Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Las Fuerzas Armadas del Perú en lucha frontal contra el Covid-19 (con galería fotográfica)

Las Fuerzas Armadas del Perú, tras la declaratoria de “Estado de Emergencia Nacional” – vía el Decreto Supremo N° 044-2020-PCM – están plenamente activas para detener el avance del Covid-19 en el país. Al respecto, el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército Cesar Astudillo Salcedo, durante una reunión realizada en Palacio de Gobierno, manifestó - apelando a la moral de los peruanos para salir adelante - que "tendremos bajas que lamentar, seguramente, pero eso son usos de la guerra, pero vamos a vencer”.

Las operaciones se centralizan en el Puesto de Comando ubicado en la sede del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas – CCFFAA (Lima) donde se recibe, procesa y analiza toda la información referida a las acciones de control en puertos, terrapuertos, aeropuertos y fronteras del país, así como de las medidas encaminadas a dar cumplimiento a la cuarentena - dispuesta como parte del “Estado de Emergencia Nacional” - y del toque de queda que rige entre las 8 pm. y las 5 am. A tal efecto, las Fuerzas Armadas desplegaron los días 15 y 16 de marzo unos 45 mil efectivos, cifra que a partir del día 17 se elevó a 54 mil y después a 60 mil a nivel nacional. De estos últimos, un 75% corresponde a efectivos del Ejército, 17% a la Marina de Guerra y 8% a la Fuerza Aérea del Perú.

Diversos reportes dan cuenta de que el nivel de acatamiento de la población es del orden del 95%, no faltando aquellos que no acatan debidamente las disposiciones. La cifra de detenidos, personas que no cumplían labores esenciales y que estaban transitando por las calles o bien violando el toque de queda, bordearía las 8,000 personas.

De acuerdo con información obtenida por defensa.com, una de las primeras medidas adoptadas fue la de apoyar al Seguro Social de Salud (ESSALUD) en la habilitación de la Villa Panamericana, que fue utilizada durante los Juegos Panamericanos y Para-Panamericanos 2019, en un Hospital Provisional que atenderá, en cuanto sea declarado operacional, a los posibles pacientes que sean afectados por el Covid-19.  Se trata de un complejo de poco más de 20,000 m2, ubicado al sur de Lima en Villa El Salvador, que alberga 7 torres de 19 pisos, cada uno de los cuales tiene 8 departamentos de 3 dormitorios y 2 baños, con lo cual toda la Villa Panamericana tiene una capacidad para alrededor de 3,000 camas. A esto se suman, dos Bases Modulares que vienen siendo implementadas por Batallón de Ingeniería de la Fuerza de Infantería de Marina, una frente al Centro Médico Naval Cirujano Mayor Santiago Távara y la otra en el Liceo Naval Contralmirante Montero, mismas que cuando entren en operación reforzaran los dispositivos sanitarios y la capacidad hospitalaria.

En lo que a Operaciones Aérea se refiere, las Fuerzas Armadas han realizado, entre el 17 y el 23 de marzo, unos 30 vuelos de apoyo, que representan al momento unas 110 horas de vuelo efectivo, dedicados exclusivamente al traslado de material e insumos médicos, así como muestras para ser analizadas, y transporte de personal de salud, funcionarios y pasajeros varados en Arequipa e Iquitos. La Fuerza Aérea ha desplegado de momento un Boeing 737-200, un Leonardo C-27J Spartan y un L-100-20 Hércules, así como un Learjet 36A y un 45XR. Por su parte, la Aviación del Ejercito ha movilizado un Antonov An-32B y un Beechcraft 1900D, mientras que la Aviación Naval a un Beechcraft B-200 Super King Air y un Fokker 60UTI. Otros medios, en especial las flotas de helicópteros del tipo Mi-17-1B y Mi-171Sh-P, se mantienen en alerta ante cualquier eventualidad.

La Marina de Guerra del Perú, vía la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI), se está encargando del control y vigilancia de los puertos a nivel nacional.  Esta labor se realiza en apoyo de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), que tiene a su cargo el proceso de recepción y despacho de naves en coordinación con los operadores portuarios – y de la Sanidad Marítima Internacional (SMI), ente que determina – tras rigurosos exámenes - si una nave puede entrar a realizar operaciones portuarias.  Desde el inicio de la emergencia al pasado día 24 de marzo, tan solo ingresaron 12 buques, entre cargueros, graneleros, portacontenedores y tanqueros, a los puertos del Callao, Ilo, Paita, Pisco, Salaverry y Supe. No se está permitiendo la llegada de buques o cruceros con turistas. Por su parte, la Fuerza Aérea del Perú asumió a su vez el control y vigilancia de los aeropuertos en todo el país. Adicionalmente, desde el Grupo Aéreo N° 8, ubicado a un lado del Aeropuerto Internacional “Jorge Chávez”, se centralizan los vuelos especiales humanitarios que ingresen o salgan de país. Aquellos pasajeros que ingresan, en su mayoría peruanos repatriados, son sometidos a exámenes y derivados de ser el caso a albergues especiales para cumplir con 15 días de cuarentena obligatoria. Desde ahí, se han realizado unos 16 vuelos.  Entre ellos figuran dos C-130 Hércules de la Fuerza Aérea Argentina que trasladaron a Ezeiza a 140 pasajeros y un Boeing 777 de Air Canadá que partió - con poco más de 400 pasajeros – con rumbo a Toronto, así como un C-130 de la Fuerza Aérea Uruguaya que arribo con 60 ciudadanos peruanos y retorno a Montevideo con 75 uruguayos. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

Fotografía: Patrulla del Ejercito del Peru en Tacna.


Efectivo del Ejercito del Peru en un Puesto de Control durante el Toque de Queda.


Vehiculos GDLS LAV II (8x8) Caiman y RAM MK-3 de la Infantería de Marina patrullando en Lima.


La Villa Panamericana, que viene siendo habilitada como Hospital Provisional, tendra una capacidad para alrededor de 3,000 camas.


Una de las Bases Modulares que viene siendo implementada por Batallón de Ingeniería de la Fuerza de Infantería de Marina. Al entrar en operación reforzara los dispositivos sanitarios y la capacidad hospitalaria del Hospital Naval.


Desde el Grupo Aéreo N° 8, ubicado a un lado del Aeropuerto Internacional “Jorge Chávez”, se centralizan los vuelos especiales humanitarios que ingresen o salgan de país.


Boeing 737-200 de la Fuerza Aerea del Peru.


Antonov An-32B de la Aviacion del Ejercito
.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.