Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Fuerzas Armadas del Perú contra el Covid-19: Balance de Operaciones (con galería fotográfica)

A un mes de que se ordenara el “Estado de Emergencia Nacional”, hacemos un balance preliminar del accionar de las Fuerzas Armadas para enfrentar la amenaza del Covid-19 en el Perú, que registra poco más de 10.300 contagiados y 230 fallecidos.

Las operaciones, como informamos previamente en defensa.com, se centralizan en el Puesto de Comando ubicado en la sede del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas – CCFFAA (Lima) donde se recibe, procesa y analiza toda la información referida a las acciones de control en puertos, terrapuertos, aeropuertos y fronteras del país, así como de las medidas encaminadas a dar cumplimiento a la cuarentena - dispuesta como parte del “Estado de Emergencia Nacional” el 15 de marzo pasado - y del toque de queda que ahora rige entre las 6 pm. y las 4 am.

En los departamentos de La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes y, así como en Loreto, zonas donde se registra el mayor número casos por desacato y resistencia a la autoridad, el toque de queda inicia a las 4 pm. El “Estado de Emergencia Nacional”, y por ende las restricciones mencionadas, regirán hasta el próximo 26 de abril y muy probablemente sea ampliado una vez más.

El nivel de acatamiento de la población se mantiene en un 95%, no faltando quienes irresponsablemente no acatan debidamente las disposiciones e incluso incurren en agresiones a los efectivos de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional. La cifra de detenidos, personas que no cumplen labores esenciales y que transitan por las calles sin la documentación adecuada o bien violan el toque de queda, superaría las 40 mil personas.

Al respecto de esta situación, se creó el “Registro Informático de Incumplimiento de las Medidas de Aislamiento Social Obligatorio e Inmovilización”, que está a cargo del Ministerio del Interior (MINITER) y contiene la información de los detenidos, misma que es remitida al Ministerio Publico para que, dependiendo del caso, proceda de acuerdo con sus atribuciones. El MINDEF, tras evaluar la situación con el Poder Judicial y el Ministerio Publico, así como con los Procuradores Militares y Policiales, propuso que se realicen procesos sumarios y dicte prisión preventiva contra aquellos que agredan a los efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional. A esto se sumó, la imposición de multas - que oscilan entre los 25 y 125 dólares – a quienes “incumplan las disposiciones emitidas durante la emergencia sanitaria a nivel nacional y las normas para proteger la vida y la salud de la población por el contagio del Covid-19”.

Inicialmente, las Fuerzas Armadas desplegaron a unos 45 mil efectivos, cifra que días más tarde aumento a 54 mil y después a 60 mil a nivel nacional. De estos últimos, unos 40.800 (70%) son efectivos del Ejército, 12.900 (21%) a la Marina de Guerra y 5.900 (9%) a la Fuerza Aérea del Perú. La Reserva Orgánica del Ejercito, convocada mediante el Decreto Supremo N° 004-2020 emitido el pasado día 27 de marzo, sumará - en cuanto culmine el periodo de rentrenamiento - unos 7.300 efectivos adicionales.

A las Operaciones de Patrullaje y Control se sumó, el pasado día 2 de abril, el cierre total y reforzamiento de la vigilancia en la frontera con el Ecuador, a fin de evitar el ingreso de más casos de Covid-19 al país, por parte de la I División de Ejército (Piura). Sus unidades tácticas, como la 1ª Brigada de Caballería, la 1ª Brigada de Infantería y la 9ª Brigada Blindada se encuentran desplegadas a lo largo de la línea de frontera donde, en rápida acción, neutralizaron los 22 pasos clandestinos, por donde ingresaban de manera ilegal migrantes ecuatorianos y venezolanos.

La Fuerza Aérea tiene desplegados en esa zona a sus mini UAV “Ricuk” y “Pisco”, diseñados y fabricados por el Centro de Investigación y Desarrollo (CIDEP), que monitorean los sectores de Aguas Verdes y La Cruz. En las otras fronteras el panorama es similar, aunque el despliegue, en comparación al norte, es menor. Al sur, la III División de Ejército movilizo a una parte de la 3ª Brigada de Caballería (Tacna) establecer puntos de vigilancia en la frontera con Chile y la 4ª Brigada de Montaña a la frontera con Bolivia. Otra unidad desplegada es la 6ª Brigada de Fuerzas Especiales que tiene a su cargo, entre otros, los Puestos de Control Fronterizo de Iñapari, Mavila y Primavera frente a Brasil y Alto Perú (Hito N° 40) frente a Bolivia. La V División de Ejército (Iquitos), vía sus Batallones de Selva, está realizando acciones de vigilancia y control en la extensa frontera con Brasil y Colombia, en especial a lo largo del rio Putumayo.

En lo que a Operaciones Aéreas se refiere, las Fuerzas Armadas habrían realizado, entre el 17 de marzo y el 15 de abril, entre 70 y 80 vuelos de apoyo dedicados exclusivamente al traslado de material, equipamiento e insumos médicos, así como muestras para ser analizadas, y transporte de personal de salud a nivel nacional. La Fuerza Aérea ha movilizado un Boeing 737-200, un Leonardo C-27J Spartan, un L-100-20 Hércules y un Pilatus PC-6B Turbo Porter, así como un Fairchild-Seawering C-26B y dos Learjet: un 36A y un 45XR. Por su parte, la Aviación del Ejército ha movilizado un Antonov An-32B, un Beechcraft 350 Super King Air, un Hawker-Beechcraft 1900D y al menos 3 Mi-171Sh-P; mientras que la Aviación Naval a un Beechcraft B-200 Super King Air y un Fokker 60UTI.

Las medidas y previsiones de salud son un factor importante en la lucha de las Fuerzas Armadas del Perú contra el Covid-19. Una de las primeras medidas fue la de apoyar a ESsalud, en la habilitación de Villa Panamericana (utilizada durante los Juegos Panamericanos y Para-Panamericanos 2019) en un Hospital Provisional que atenderá a quienes sean afectados por el Covid-19.  Se trata de un complejo de poco más de 20.000 m2, ubicado al sur de Lima en Villa El Salvador, que alberga 7 torres de 19 pisos, cada uno de los cuales tiene 8 departamentos de 3 dormitorios y 2 baños, con lo cual toda la Villa Panamericana tiene una capacidad para alrededor de 3.000 camas.

A esto se suman dos hospitales de  xontingencia - en la práctica dos Bases Modulares instaladas por el Batallón de Ingeniería de la Fuerza de Infantería de Marina - uno frente al Centro Médico Naval Cirujano Mayor Santiago Távara y otro en el Liceo Naval Contralmirante Montero, mismos que cuando entren en operación reforzaran los dispositivos sanitarios y la capacidad hospitalaria. Más recientemente, se conformó el denominado Comando de Operaciones Covid-19 cuya finalidad es liderar, de la manera más eficiente, la organización y optimización de todos los recursos de salud disponibles o que se requieran para enfrentar la pandemia. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

Fotografía: Efectivos del Ejercito del Peru desplegados en un punto de control en Lima.


Un Vehículo Blindado GDLS LAV II Caiman (8x8) de la Infantería de Marina patrullando en El Callao.


La Fuerza Aérea tiene desplegados la frontera con Ecuador a su Sistema Mini UAV “Pisco”, diseñado y fabricado por el Centro de Investigación y Desarrollo (CIDEP).


Vista aérea de Aguas Verdes, en la frontera con el Ecuador, captada por el Mini UAV “Ricuk” de la Fuerza Aerea del Peru.


Efectivos de la 3ª Brigada de Caballeria desplegados en la frontera con Chile. Se observa un vehículo blindado M-113A1, dos cuatrimotos Yamaha YFM-700 y un Camion Iveco M40E15 (4x4), así como a un destacamento de patrulla a caballo.


Una patrulla a caballo en la frontera con Chile.


Efectivos de la 4ª Brigada de Montaña (Puno) realizando un patrullaje en la frontera con Bolivia.


Boeing 737 de la Fuerza Aerea del Peru.


Beechcraft B-200 Super King Air de la Aviacion Naval.


Antonov An-32B de la Aviacion del Ejercito.


Leonardo C-27J Spartan de la Fuerza Aerea del Peru.


Fokker 60UTI de la Aviacion Naval.


Agusta A-109K Hirundo de la Aviacion del Ejercito.


El Hospital de Contingencia, ubicado frente al Centro Médico Naval Cirujano Mayor Santiago Távara

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.