Viernes, 1 de marzo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La Fuerza Aérea del Perú será anfitrión del Ejercicio Combinado Multinacional “Cooperación IX”

Entre el 8 y el 19 de mayo,  más de 700 efectivos y alrededor de 27 aeronaves de las Fuerzas Aéreas del continente americano se darán cita en la Base Aérea “Mayor General FAP Armando Revoredo Iglesias”, sede del Ala Aérea N° 2, en el  Ejercicio Combinado Multinacional “Cooperación IX” Una Sola Fuerza - Perú 2023.

Organizado en esta ocasión por la Fuerza Aérea del Perú, el ejercicio, en el que participarán aeronaves de las Fuerzas Aéreas de Argentina, Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Ecuador, Chile, Colombia y República Dominicana,  busca mejorar los procedimientos, tanto operativos como logísticos, para operar conjuntamente ante los efectos de desastres naturales que pudieran darse en los países que integran el Sistema de Cooperación entre las Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFAA).

De acuerdo con información recabada por defensa.com, “Cooperación IX” se desarrollará en dos fases, que tendrán como escenarios las Regiones de Lima, Ica, Ayacucho, Ucayali, Cajamarca y Lambayeque. Se realizarán diversas Misiones de Evacuación Aeromédica (CASEVAC - MEDEVAC), Búsqueda y Rescate (SAR), Transporte Logístico y Enlace (ALS), Operaciones de Ayuda Humanitaria (OAH), empleando visores nocturnos (NVG) de ser el caso, y de Lucha contra Incendio (CDS), así como de Acción Cívica. Se operará principalmente desde las Bases Aéreas “Mayor General FAP Armando Revoredo Iglesias” (Callao) y “Capitán FAP Renan Elías Olivera” (Pisco).

Durante la Fase I, entre el 8 y 12 de mayo, se prevé una serie de operaciones aéreas en un escenario de catástrofe natural tras un  terremoto de 8,5° en la escala de Richter.  El área de influencia del evento sísmico “ocurrido a las 05:00 hrs. con epicentro a 60 mn al noreste de la ciudad de Ica” comprenderá un radio de más de 350 millas náuticas, afectando localidades tanto de la Región de la Sierra; Ayacucho y Jauja (Junín) y de la Selva, en especial a la localidad de Puerto Esperanza (Provincia de Purús, Región Ucayali). En cambio, durante la Fase II se actuará sobre los efectos de lluvias torrenciales, tormentas eléctricas, desbordes, derrumbes y aluviones ocasionadas por el “Fenómeno del Niño”, afectando las zonas costeras de las Regiones de Ancash, Cajamarca, Lambayeque y La Libertad. Se realizará entre el 15 y 19 de mayo, y se operará desde las Bases Aéreas “Mayor General FAP Armando Revoredo Iglesias” (Callao),  “Capitán FAP Renan Elías Olivera” (Pisco) y “Coronel Pedro Ruiz Gallo” (Chiclayo).

Aeronaves participantes

La Fuerza Aérea del Perú pondrá en escena 13 aeronaves. En ese contexto, el Grupo Aéreo N° 8, asentado en la Base Aérea “Mayor General FAP Armando Revoredo Iglesias”, ubicada a un lado del Aeropuerto Internacional “Jorge Chávez”, desplegara un Boeing 737-528, un KC-130H Hércules, un Leonardo C-27J Spartan y un Learjet 45XR, mientras que el Grupo Aéreo N° 3 a un par de Mi-17-1B Hip H, un Bell 212 y un 412, así como un BO-105LSA3. Por su parte, el Grupo Aéreo N° 42 participara con dos DHC-6-400 Twin Otter y la Dirección de Vigilancia y Reconocimiento Aéreo (DIVRA) con un  Beechcraft TC-690B Turbo Commander, una Fairchild-Seawering C-26B Metro II y un Pilatus PC-6B Turbo Porter.

La Fuerza Aérea Argentina (FAA) estará representada por un C-130 Hércules y un par de SA-315B Lama y la de Brasil por un Airbus S-105A Amazonas (denominación del C-295M), un KC-130H Hércules y un Sikorsky H-60L Black Hawk. La Fuerza Aérea de Chile acudirá con uno de sus C-130H Hércules, la de Colombia con un UH-60 Black Hawk, la de Uruguay con un KC-130H Hércules y un Bell UH-1H, y la de Republica Dominicana con un Airbus C-212-400 Aviocar.

La Fuerza Aérea del Ecuador y la de México acudirán, cada una, con un Airbus C-295M, en tanto que la US Air Force con un Boeing C-17 Globemaster III. La Real Fuerza Aérea de Canadá participaría con un C-130J Hércules. Las Fuerzas Aérea de Honduras y Panamá asistirán en calidad de observadores. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.