Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Fuerza Aérea del Perú requiere recursos para recuperar la capacidad operativa de su aviación de combate

De acuerdo a información extraoficial a la que hemos tenido acceso, la Fuerza Aérea del Perú requiere de cara al 2018 los recursos necesarios para recuperar la operatividad de sus MiG-29SMP y Mirage 2000P/DP, operatividad que en los últimos años descendió a niveles preocupantes. Actualmente, la Fuerza Aérea dispone de 6 monoplazas MiG-29SMP y 2 biplazas de entrenamiento MiG-29UBP que operan a órdenes del Grupo Aéreo Nº 6 (Chiclayo). Estas aeronaves fueron modernizadas entre 2008 y 2011 – gracias a un contrato por 107 millones de dólares suscrito con RAC MiG (Rusia) – lo que incremento sustancialmente sus capacidades operacionales.

A estos se suman otros 8 MiG-29S y 3 MiG-29SE, de los que 4 (1S y 3 SE) debieron ser igualmente modernizados a SMP, lo que habría garantizado el soporte logístico de la flota. En cambio, los 12 Mirage 2000P/DP del Grupo Aéreo Nº 4 (Arequipa) fueron sometidos a una inspección mayor mediante un contrato con Dassault Aviation, Snecma y Thales (Francia), valorado en unos 140 millones de dólares. En ambos casos, el gobierno anterior no asignó los recursos necesarios generando progresivamente una disminución de los niveles de operatividad y por ende de los programas de entrenamiento de pilotos. Trascendió que la Fuerza Aérea requeriría de unos 120 millones de dólares: 70 para los MiG-29 y 50 para los Mirage 2000P/DP, que permitirían – vía  un Servicio de Soporte  Logístico  Integral  con stock cero – alcanzar  niveles  de operatividad  óptimos.  (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa  en  Lima)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.