En las instalaciones de Textron Aviation Inc de Wichita (Kansas, Estados Unidos) fue entregado oficialmente a la Fuerza Aérea del Perú el primer Beechcraft 360C King Air configurado para realizar misiones y evacuaciones aeromédicas (MEDEVAC).
Al acto acudieron el Presidente y CEO de Textron Aviation, Ronald Draper, y Vicepresidente de Misiones Especiales, Bob Gibbs, así como el Comandante General de la Fuerza Aérea del Perú, General del Aire Carlos Chávez Cateriano, quien indicó que “no es sólo un avión, será una herramienta para que el Gobierno sirva a la ciudadanía. Nuestro territorio es muy, muy difícil de alcanzar. Tenemos mar, tenemos costas, tenemos montañas y selva amazónica con localidades muy remotas y sin acceso a servicios públicos. Esta nave será una herramienta para nuestro Gobierno, para que la Fuerza Aérea sirva a sus comunidades remotas”, agregando que “además de muchas otras misiones que este avión podría volar en el futuro, la configuración más importante es la evacuación médica”.
La nave, que ostenta la matrícula FAP 345 (MSN FM-119) y luce un esquema de color gris de baja visibilidad, arribara al Perú en aproximadamente un par de semanas, pasando a operar a órdenes del Grupo Aéreo N° 8.
Fue adquirida por la Fuerza Aérea del Perú en diciembre de 2022, en el marco del Programa de “Adquisición de Aeronave para el Mejoramiento del Servicio de Transporte Aéreo con Aeronaves Liviana en la Base FAP Armando Revoredo Iglesias” - Código N° 2486632, vía la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA).
El contrato, en la modalidad de proveedor único, se cifró en un monto aproximado de 13,3 millones de dólares. Un segundo Beechcraft 360, adquirido en septiembre de 2023 por 14 millones de dólares, deberá ser entregado a la Fuerza Aérea del Perú, de no mediar inconveniente alguno, en el primer semestre de 2025.
El Beechcraft 360C es un avión de transporte ligero que tiene una longitud de 14,22 m, envergadura de 17.65 m. con una superficie alar de 28.8 m2 y altura de 4,37 m. La propulsión corre por cuenta de dos motores Pratt & Whitney Canadá PT-6A-60A cada uno de 1.050 HP, por lo que puede alcanzar una velocidad máxima de crucero de 578 km/h. Puede despegar en unos 1,200 m. y transportar 1,2 ton. de carga. Su alcance es de 3.345 km.
Dispone de una compuerta de carga y acomoda, dependiendo de la configuración, a 2 pilotos y 11 pasajeros, o bien dos camillas. Además, está dotado de un sistema de oxígeno y electricidad para soporte vital de los pacientes. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima)