¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 23 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La Fuerza Aérea del Perú próxima a recibir fondos para adquirir otros dos Leonardo C-27J Spartan

La Fuerza Aérea del Perú está en vías de recibir del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), los fondos requeridos para concretar la adquisición, en el marco en el marco del Programa de “Recuperación de Capacidad de Movilidad Aérea Eficaz con Aeronaves de Mediano alcance y Mediana Capacidad de Carga”, de otros dos aviones de transporte Leonardo C-27J Spartan.

La transferencia  de recursos a la Fuerza Aérea se sustentaría en estipulado en los artículos 53 y 54 del Decreto Legislativo N° 1440: Ley del Sistema Nacional de Presupuesto Público, que establecen que las Leyes de Presupuesto del Sector Público consideran una Reserva de Contingencia, la cual “constituye un crédito presupuestario global dentro del presupuesto del Ministerio de Economía y Finanzas, destinada a financiar los gastos que por su naturaleza y coyuntura no pueden ser previstos en los presupuestos de los pliegos”.

La asignación de los recursos, cuyo monto es de momento reservado, es una buena noticia para la Fuerza Aérea, pues a casi 8 años de su incorporación, su flota de C-27J Spartan - conformada por 4 aparatos - registra unas 10.400 horas de vuelo efectivo, habiendo transportado, tanto en operaciones a nivel nacional como en misiones de ayuda humanitaria en el extranjero, más de 6,1 millones de kilos de carga y más de 161 mil pasajeros.

Su operatividad es calificada como óptima, debido en gran medida al Programa de Soporte Logístico Integral con “stock cero”, el cual se implementó por primera vez en 2016 y se renovó en 2021, permitiendo una relación directa con Leonardo, el cual proporciona la correspondiente garantía y asistencia técnica, asegura un flujo constante de repuestos y partes originales, manuales y publicaciones técnicas y cubriendo el 100% del mantenimiento programado y no programado, generando un alto índice de operatividad.

Los C-27J de la Fuerza Aérea del Perú mejoraron, en los últimos años, sus capacidades operacionales, entrenando a sus tripulaciones en el empleo de visores NVG para vuelos nocturnos y  dotándolos de la capacidad para realizar misiones de lucha contra incendios, utilizando el sistema “Guardian”. Este sistema, adquirido a Caylym Technologies International LLC por aproximadamente 1,10 millones de dólares a mediados de 2019, está conformado por una serie de contenedores del tipo A22 (122 x 122 x 88 cm) de cartón corrugado - biodegradables en un 90% y reutilizables en 100% al ser recuperados del suelo- cada uno con capacidad de 264 galones (1,000 litros) que pueden ser acondicionados sin realizar modificación alguna en las aeronaves.

Los C-27J Spartan pueden albergar hasta 6 contenedores, con un total de 1.584 galones (6.300 litros) de agua, espuma o gel retardante, que lanzados entre los 500 y 1500 m. de altura cubren, con extrema precisión y bajo coste operacional, un área de aproximadamente 3,000 m2.

Los C-27J Spartan en la Fuerza Aérea del Perú

La Fuerza Aérea del Perú adquirió, en el marco del Programa de “Recuperación de Capacidad de Movilidad Aérea Eficaz con Aeronaves de Mediano alcance y Mediana Capacidad de Carga”, 4 aviones de transporte medio Leonardo C-27J Spartan mediante 2 contratos: uno suscrito en noviembre de 2013 por un monto de 121,9 millones de USD y otro a fines de 2014 por 119,4 millones.

El primer aparato, matrícula FAP-328, se incorporó el 15 de marzo de 2015. La aeronave despego del aeropuerto de Turín, Caselle (Italia) para seguir la ruta a través de Keflavik (Islandia), Gander (Canadá), Freeport (Bahamas), Tocumen (Panamá) y aterrizar finalmente en el Aeropuerto Internacional “Jorge Chávez”. El segundo, matrícula FAP-329, se dio de alta el 11 de junio; y el tercero, matrícula FAP-330, el 13 de diciembre de 2015. El último, matrícula FAP-332, llegó el 7 diciembre de 2017. El Programa de “Recuperación de Capacidad de Movilidad Aérea Eficaz con Aeronaves de Mediano alcance y Mediana Capacidad de Carga” comprende, a medida que se asignen los recursos, la adquisición de un total de 12 C-27J Spartan.

El offset asociado a ambas adquisiciones incluyó, no solo un programa de adiestramiento de pilotos, que permitió desarrollar capacidades para operar en campos cortos no preparados utilizando visores nocturnos y en Operaciones de Búsqueda y Rescate (SAR), sino  crear el Centro de Simulación de Mantenimiento Interactivo, que proporciona un sistema de entrenamiento asistido por computadora para la capacitación del personal de mantenimiento.

Además, se implementó el denominado “Centro de Excelencia para el Diagnóstico Electrónico de Sistemas de Aviónica” en el Servicio de Electrónica (SELEC), diseñado para “lograr en forma progresiva un alto grado de independencia tecnológica que permita prolongar la vida útil y el tiempo de servicio de los sistemas electrónicos de la Fuerza Aérea”.

De otro lado, el contrato de Soporte Logístico Integral con “stock cero” de la Flota C-27J Spartan suscrito en 2016, que se cifro en 25,9 millones de dólares, prevé en principio generar un offset, en fase final de negociación por parte de la Dirección de Compensaciones Industriales y Sociales, offset del MINDEF, orientado a dar al Grupo de Defensa Aérea (GRUDA) capacidades relacionadas al diagnóstico de los componentes de los Sistemas de Radar utilizados por la Fuerza Aérea. El Offset asociado a la renovación del Soporte Logistico en 2021 por 12,7 millones se encuentra aún en fase de negociación. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.