Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Fuerza Aérea del Perú incorpora oficialmente los dos KC-130H Hércules ex Ejército del Aire español (con galería fotográfica)

La Fuerza Aérea del Perú incorporó oficialmente los dos aviones de transporte KC-130H Hércules adquiridos al Ejército del Aire español. A poco de su arribo, a la Base “Mayor General Armando Revoredo Iglesias”, ubicada a un lado del Aeropuerto Internacional “Jorge Chávez, ambas aeronaves – que lucen un esquema de color gris de baja visibilidad – recibieron las escarapelas y distintivos de identificación de la Fuerza Aérea.

La ceremonia de incorporación, contó con la presencia del Presidente del Perú, Francisco Sagasti Hochhausler, de la Ministra de Defensa, Nuria Esparch Fernández, del Comandante General de la Fuerza Aérea, General del Aire Rodolfo Pereyra Cuneo, así como del Encargado de Negocios de la Embajada de España en el Perú, Gonzalo Quinteros Saravia.

En su discurso de orden, el General Pereyra Cuneo manifestó que “con los KC-130H Hércules, incrementaremos el número de vuelos para el traslado de vacunas y personal sanitario en todo el territorio nacional en el menor tiempo posible, facilitando el proceso de vacunación contra el Covid-19”, agregando que con estas naves “reforzaremos la capacidad logística del estado en el despliegue de acciones articuladas que contribuyan a mejorar el bienestar de nuestra población, llegando a los lugares más alejados del país a través de evacuaciones aeromédicas, del traslado de personal y material para el próximo proceso electoral, los vuelos de apoyo a las Expediciones Científicas a la Antártida y, dada la coyuntura actual, para la ejecución de operaciones aéreas que permitan el traslado de material médico y camas UCI, así como  plantas de oxígeno de grandes dimensiones a fin de afrontar decididamente la crisis generada por la pandemia del Covid-19 en nuestro territorio”.

La adquisición de los KC-130H Hércules se realizó en el marco del Programa “Adquisición de dos Aeronaves Multipropósito para optimizar el Servicio de Transporte Aéreo Estratégico Mediano”. La venta de ambos aviones, fabricados en 1981 e identificados con las matrículas TK10-11 y TK10-12, y que formaron parte del Ejército del Aire operando a órdenes del Ala 31 con sede en la Base Aérea de Zaragoza, fue autorizada por el Consejo de Ministros Español el pasado 1 de diciembre. Tras culminar los procedimientos administrativos en Perú, que comprendió la emisión de la Resolución Ministerial N° 031-2021-DE (que autorizó un incremento de aproximadamente 35 millones de dólares en el presupuesto institucional de la Fuerza Aérea) y del Decreto Supremo N° 001-2021-DE que declaró de interés nacional la contratación, en la modalidad de gobierno a gobierno.

Los KC-130H, a cargo de tripulaciones del Ejército del Aire, despegaron de la Base Aérea de Zaragoza (España) al promediar el mediodía del pasado 11 de febrero, para enrumbar inicialmente, como informamos previamente, a los Aeropuertos de Gran Canaria (GCLP) y “Amílcar Cabral” (GVAC) en Cabo Verde, donde pernoctaron y se reabastecieron de combustible. De ahí, volaron al aeropuerto Cayena-Rochambeau (SOCA) en Guyana y después al “Ernesto Cortissoz” (SKBQ) en Barranquilla (Colombia). Finalmente, el día 15 tras pasar – debido a razones operacionales - por “El Dorado” (SKBO) en Bogotá, aterrizaron en el “Jorge Chávez” (SPJC) en Lima a las 1:30 pm.

La incorporación de los KC-130H, asignados al Grupo Aéreo N° 8 y que iniciarán operaciones de inmediato, permitirá a la Fuerza Aérea no solo incrementar las capacidades de transporte y evacuación de pasajeros, tan necesarias para afrontar la crisis generada por la pandemia del Covid-19, sino que podrá volver, tras casi dos décadas, realizar operaciones de reabastecimiento en vuelo con sus Cessna A-37B, Mirage 2000 y MiG-29SMP. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

Fotografia: El KC-130H Hercules, matricula TK10-11, aterrizando en el Aeropuerto Internacional “Jorge Chavez” en Lima.

El KC-130H Hercules, matricula TK10-11. 

Los KC-130H Hercules, matriculas TK10-11 y TK10-12, en la línea de vuelo del Grupo Aereo N° 8.

El El KC-130H Hercules, matricula TK10-11, luciendo ya la escarapela y distintivos de identificacion de la Fuerza Aerea del Peru.

De izq. a derecha. El Encargado de Negocios de la Embajada de España en el Perú:  Gonzalo Quinteros Saravia, la Ministra de Defensa: Nuria Esparch Fernandez, y el Presidente de la Republica: Francisco Sagasti Hochhausler.

Foto Oficial tras la incorporación de los KC-130H Hercules.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.