¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Miércoles, 9 de octubre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La Fuerza Aérea del Perú se está empleando a fondo contra los devastadores incendios en la amazonía peruana

5.600 hectáreas de áreas de cultivo, bosques y pastizales arrasadas, más de 150 heridos y 15 muertos es el balance, hasta ahora, de los graves incendios forestales en los Departamentos de Amazonas, San Martin y Ucayali. Declarado el estado de emergencia, la Fuerza Aérea del Perú está actuando sin descanso en la zona para combatir el fuego.

Desde el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), el Jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), General de División (r) Juan Carlos Urcariegui Reyes, explica que “a través de brigadas terrestres y más de 40 misiones de vuelo por parte de la Fuerza Aérea, hemos logrado extinguir 179 de los 234 incendios forestales, mientras que 19 se encuentran controlados, lo que equivale a más del 85% de efectividad en nuestras acciones. Más de 5.000 efectivos de diversas instituciones están desplegados, trabajando en múltiples frentes para combatir las llamas y extinguir este flagelo”.

Operaciones y medios de la FAP

De acuerdo con la información recabada por defensa.com,  entre el 4 y el 17 de septiembre, se han  realizado un total de 56 misiones, registrando unas 73,1 horas de vuelo efectivo y la descarga de 139.000 litros de agua sobre las zonas afectadas.

Las operaciones son lideradas por la Fuerza Aérea del Perú (FAP) que despliega de momento 3 Leonardo C-27J Spartan y 4 Mi-17-1B Hip H para misiones de lucha contra incendios, así como dos Learjet: un 36 y un 45XR, y a un DHC-6-300NG Twin Otter para reconocimiento, transporte de personal y ayuda humanitaria. Por su parte, la Aviación del Ejercito movilizó, de momento, un Mi-171Sh-P y un Cessna Citation 560.

Desde la sede del Grupo Aéreo N° 7 (Piura), los C-27J Spartan, equipados con el Sistema “Guardian”, realizaron un total de 20 misiones, registrando unas 28,4 horas de vuelo y la descarga de 45.000 litros de agua. Su labor se concentró en combatir los incendios en Bongara, Congora y Lamud (Amazonas), Jaén (Cajamarca), Ayabaca (Piura), y  Amotaje, Ukumares y San Jacinto (Tumbes).

Se incluyen, al menos 3 misiones a Incahuasi (Lambayeque) que abortaron debido a las malas condiciones meteorológicas y a la baja visibilidad. Los helicópteros Mi-17-1B Hip H, movilizados principalmente para combatir los incendios en la Selva Nororiental, registran 19 misiones y 23,7 horas de vuelo. Realizaron, vía los Sistemas “Bambi Bucket”, 33 descargas, equivalentes al lanzamiento de 99.000 litros de agua. Operacionalmente, se desplazan, conforme cambia la situación de los incendios y las condiciones meteorológicas, desde Tarapoto (San Martin) y Chachapoyas, El Valor y el Cuartel de El Milagro, ubicado en Bagua (Amazonas).

Por su parte, el DHC-6-300NG, versión modernizada por el Servicio de Mantenimiento de la Fuerza Aérea (SEMAN FAP) y que opera a órdenes del Ala Aérea N° 1 (Piura) - realizó 6,9 horas de vuelo en 5 misiones, mientras que los Learjet 36 y 45XR 5 horas de vuelo en 6 misiones. Finalmente, un Mi-171Sh-P de la Aviación del Ejercito cumplió 2 misiones de reconocimiento y transporte de personal en Amazonas, invirtiendo 3,3 horas de vuelo.

A 19 de septiembre, diversas informaciones dan cuenta de que un C-26B Metro II  del Grupo Aéreo N° 31, equipado para Misiones ISR (Intelligence, Surveillance and Reconnaissance), viene realizando vuelos de reconocimiento en los incendios registrados en las inmediaciones de los Caseríos de Nueva Requena, cuya humareda obligó a suspender las operaciones aéreas en el Aeropuerto “Capitán FAP David Abenzur Rengifo” en Pucallpa (Ucayali).

Adicionalmente, el Grupo Aéreo N° 31 desplegó un UAV Action Drone AD-S para reconocimiento a baja altura. Dependiendo de la situación, al menos un C-27J y un número no revelado de Mi-17-1B podría ser eventualmente asignados a combatir los incendios en Pucallpa.

Trascendió, que la Fuerza Aérea del Perú vera reforzadas sus capacidades con la próxima reincorporación de 4 helicópteros: un helicóptero Mi-8MTV-1, un Mi-17-1B y dos Mi-171Sh Hip H que fueron sometidos a overhaul por Helicentro Perú SAC. Estas capacidades se incrementarán con la adquisición de otros dos C-27J Spartan enmarcada en el Programa de Programa de “Recuperación de Capacidad de Movilidad Aérea Eficaz con Aeronaves de Mediano alcance y Mediana Capacidad de Carga N° 2234930 vía una inversión aproximada de 120 millones de dólares.

Las capacidades, y más importante aún, la experiencia de la Fuerza Aérea del Perú en la lucha contra incendios va en aumento y se clasifican como de nivel óptimo, al punto que sus naves han sido requeridas por países vecinos como Ecuador y Bolivia. Al Ecuador, en el marco  del Sistema de Cooperación entre las Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFAA), se le apoyo con dos C-27J Spartan y dos Mi-17-1B Hip H para combatir, mediante  13 misiones, 15,8 horas de vuelo y la descarga de unos 40.000 litros de agua, los incendios que afectaron el sector de San Antonio de las Aradas (Cantón de Quilanga), en la provincia de Loja.

A Bolivia no se le pudo apoyar de la misma manera, pero se le suministro, en calidad de préstamo, 150 contenedores del Sistema “Guardian” para ser empleados por sus C-130H Hércules y se capacito a 14 efectivos de la Fuerza Aérea Boliviana en los procedimientos de armado, llenado y lanzamiento operacional.

En los últimos días, se habrían recibido solicitudes de ayuda por parte de Colombia y Brasil, que tuvieron que ser denegadas debido a que gran parte de los medios de la Fuerza Aérea se encuentran actualmente desplegados combatiendo los incendios que se registran en el país. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

Fotografias: Medios de la Fuerza Aérea del Perú luchando contra incendios.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.