Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Fuerza Aérea del Perú a la espera de los recursos para los Mirage 2000 y MiG-29SMP

De acuerdo a información extraoficial a la que hemos tenido acceso, la Fuerza Aérea del Perú solicitó al Ministerio de Defensa (MNDEF) que gestione con carácter de urgencia los recursos presupuestarios a fin de recuperar de manera gradual, mediante la aplicación del Servicio de Soporte Logístico Integral con “stock cero”, las capacidades y niveles de operatividad de las flotas de Mirage 2000P/DP y MiG-29SMP.

Sin embargo, el requerimiento, cifrado inicialmente en unos 110 millones de euros, aún no es atendido por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Trascendió que la actual situación operacional, que podría ser calificada de preocupante, es consecuencia de la falta de decisión y de una adecuada asignación de recursos por parte del poder ejecutivo desde mediados de 2011.

En lo que a los 12 Mirage 2000P/DP se refiere, la Fuerza Aérea – que evaluó las opciones con Dassault Aviación (Francia) - requiere de manera inicial invertir como mínimo unos 40 millones de euros para mantener operativos 4 o 6 aparatos por un periodo de 4 años. Dependiendo de las necesidades operacionales y de la asignación de recursos se incorporarían más aeronaves.

Los Mirage 2000P/DP son operados por el Grupo Aéreo N° 4  (La Joya – Arequipa). Entre 2009 y 2012 fueron sometidos a una inspección mayor, que restauró sus capacidades originales, mediante un contrato cifrado en unos 140 millones de dólares con Dassault Aviation, Snecma y Thales. En cambio, para sus 6 MiG-29SMP y 2 SMP-UB la Fuerza Aérea contempla como la opción más viable de momento una inversión – vía la UAC (corporación que agrupa a los diseñadores y fabricantes rusos de aviones civiles y militares) - no menor a 70 millones de euros para mantener operacionales entre 4 y 6 aparatos por 5 años.

Los MiG-29SMP alcanzaron ese estándar mediante una modernización realizada entre 2008 y 2011 – gracias a un contrato por 107 millones de dólares que incrementó sustancialmente sus capacidades operacionales a un nivel tecnológico comparable al de los Su-30MKII.  La modernización les dotó, entre otros sistemas, de aviónica mejorada, radar de última generación N019M de 120 km. de alcance (capaz de rastrear a 10 blancos en forma simultanea), sonda de reabastecimiento en vuelo y la capacidad de utilizar misiles aire-aire RVV-AE (R-77).

El Servicio de Soporte Logístico Integral con “stock cero”, sistema de contratación multianual con el fabricante que da la correspondiente garantía técnica y un flujo constante de repuestos y partes originales, se viene aplicando con éxito en el Learjet 45XR, y en las flotas de DHC-6-400 Twin Otter y Leonardo C-27J Spartan. En los planes de la Fuerza Aérea, tal como adelantamos en defensa.com, se prevé aplicarlo a su flota de Helicópteros de Combate Mi-25D Hind D y Mi-35P Hind F, y más adelante a los de Transporte y Combate Mi-17-1B y Mi-171 Hip H.  (Alejo Marchessini, corresponsal de Grupo Edefa en Perú)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.