Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Fuerza Aérea del Perú despliega sus C-26B y UAVs en Operaciones de Vigilancia y Control en la Amazonia

La Fuerza Aérea del Perú dio inicio a una serie de operaciones de vigilancia y control del espacio aéreo en la región de Madre de Dios empleando los C-26B Metro II de la Dirección de Vigilancia y Reconocimiento Aereo (DIVRA) y 3 UAVs Ricuk del Centro de Investigación y Desarrollo de Proyectos (CIDEP). Al esfuerzo se suman además, a convocatoria de la Fuerza Aérea, diversas entidades privadas especializadas en el uso de UAVs como la Universidad de Harvard, APD Perú, UAV Perú, ABTEL Perú, SAR Perú Amazon, WeRobotics, APEVANT, Drones Perú y Perú Flying Labs.

El inicio de las operaciones, monitoreadas desde el Puesto de Mando en Puerto Maldonado, contó con la presencia del Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Almirante José Luis Paredes Lora, y del Comandante General de la Fuerza Aérea, General del Aire Javier Ramírez Guillén, así como del Jefe del Comando de Control Aeroespacial (COMCA), Teniente General FAP José Davis Molina. De acuerdo a la información dada a conocer, las más de 20.000  imágenes que se espera registrar (entre videos de alta resolución, imágenes orto rectificadas, imágenes térmicas y curvas de nivel)  permitirán no solo establecer niveles de afectación al medio ambiente y la biodiversidad, así como zonas vulnerables a desastres naturales, sino que servirán para la lucha contra la tala ilegal de madera, minería ilegal y tráfico ilícito de drogas, así como para la detección de invasión de reservas y áreas protegidas.

Los Fairchild-Seawering C-26B Metro II de la DIVRA, incorporados en 2005, están dotados con FLIR StarSafire II y Sistemas ISR (Intelligence, Surveillance and Reconnaissance) suministrados por la israelí Rada mediante un contrato de 15 millones de dólares en 2010, lo que les permite realizar misiones IMINT y COMINT (inteligencia de imágenes y comunicaciones, respectivamente) y de actuar como centros de mando y control. En cambio, los mini UAVs Ricuk (Observador) desplegados son dos para misiones operacionales tácticas y uno para control de sistemas. Diseñados y fabricados por el CIDEP - tienen un alcance de 15 km, autonomía de 1 hora y un techo de vuelo de 400 a 500 m. Están dotados de una cámara electróptica de 10x (que puede captar fotogramas y videos en alta resolución) y pueden volar de forma semi-autónoma transmitiendo la información en tiempo real.

(Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

Fotos:

-Efectivos del CIDEP explican al Jefe del Comando Conjunto: Almirante Jose Paredes Lora las bondades del UAV Ricuk.

-C-26B Metro II de la Direccion de Vigilancia y Reconocimiento Aereo.

-UAV Ricuk del CIDEP. El modelo en vuelo se utiliza para control de sistemas y condiciones meteorológicas.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.