Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Fue la Marina de Guerra quien solicitó a EEUU información sobre la empresa adjudicataria de repuestos para los Fokker

En relación a la denuncia de “supuestas irregularidades” en la documentación y sellos presentados por diversos postores en los procesos de adquisición para los aviones de patrulla marítima Fokker 50/60 de la Aviación Naval de la Marina de Guerra del Perú y la alerta de Estados Unidos al Perú, difundido por un portal web y un diario local en base a las cartas de los notarios Romero y Campuzano de Transtype Services, defensa.com ha confirmado la sucesión de los hechos, que es la siguiente:

En 2019, la Marina de Guerra del Perú convocó, en el marco de su Plan de Contrataciones de Bienes y Servicios, una serie de procesos de adquisición de repuestos y partes, así como de servicios de reparación de componentes menores y de los sistemas de aviónica para las Fokker 50/60 de la Fuerza de Aviación Naval. Entre estos, figuraban la Contratación al Extranjero N° 042 “Reparación de Componentes Menores” y N° 043 “Servicio de Reparación de Equipos del Sistema de Aviónica y Eléctrico”, que fueron convocados en noviembre.

A fines de enero de 2020, ambas contrataciones – cifradas, respectivamente, en 282 mil y 328 mil dólares - fueron adjudicadas a la empresa Rukh Aero Power Corp. (Florida, Estados Unidos). Anotamos, que durante ambos procesos, la Marina de Guerra verificó la condición de postora de la mencionada empresa recibiéndose la confirmación respectiva por la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA). 

Sin embargo, al entregar la documentación para la suscripción del respectivo contrato, Ruhk Aero Power Corp. presentó una partida registral de constitución de la empresa sin el respectivo apostillado del consulado peruano (es decir no estaba legalizado), y de otro lado, al revisarse los depósitos efectuados de la garantía de fiel cumplimiento, que por norma son equivalentes al 10% del monto contractual, se evidenció que no eran los correctos.

Por tal razón, la Dirección de Contrataciones de la Marina (DIRCOMAT) procedió – de acuerdo a lo estipulado en el Manual de Contrataciones en el Mercado Extranjero MAN-001-2015, a inicios de marzo a dejar sin efecto el otorgamiento de la Buena-Pro a Ruhk Aero Power Corp. y a declarar ambas contrataciones como “desiertas”.

De acuerdo con información recabada por defensa.com, fue la Marina de Guerra quien solicitó oficialmente a la Asociación de Proveedores de Aviación – ASA (Aviation Suppliers Asociation), con sede en Washington DC (Estados Unidos), que indicara la condición de Ruhk Aero Power Corp. La respuesta oficial fue contundente. A raíz de la denuncia de Transtype Services, que está en investigación, los Certificados ASA que facultan a la mencionada empresa a ofrecer servicios aeronáuticos se encuentran suspendidos, razón por la que la Dirección de Contrataciones de Material ha dispuesto su exclusión de futuros estudios de mercado y de participar en procesos de contratación.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.