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Lunes, 15 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Foro "Industria de Defensa como Política de Estado” en Perú

Apertura del foro “Industria de Defensa como Política de Estado”.
Apertura del foro “Industria de Defensa como Política de Estado”.

A fines de la semana pasada, la Sociedad Nacional de Industrias (SIN) organizó el denominado el foro “Industria de Defensa como Política de Estado”, que contó con la asistencia del Ministro de Defensa, César Díaz Peche, del Jefe del Comando Conjunto, General de Ejército David Ojeda Parra y de los Altos Mandos de las Fuerzas Armadas.

El evento se orientó a promover la Industria de Defensa Nacional y dar impulso a la Ley de Industria para la Defensa, próxima a ser presentada ante el Congreso de la República para su debate y aprobación, que deberá establecer, entre otros aspectos,  las normas para la “transferencia tecnológica, la inversión privada y el acceso a proveedores nacionales en las adquisiciones de las Fuerzas Armadas en igualdad de condiciones frente a competidores extranjeros”.

En su discurso de orden, el Presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, Felipe James Callao, manifestó que solo se necesita “una decisión firme de convertir la industria de defensa en una auténtica política de Estado que trascienda los ciclos políticos y se consolide como pilar de nuestra soberanía y de nuestro desarrollo nacional. Un país que produce su propia defensa asegura su futuro”.

A su turno, el Ministro de Defensa, César Díaz Peche, tras anotar que actualmente la industria de defensa se basa en los Servicios Industriales de la Marina (SIMA PERU), la Fabrica de Armas y Municiones del Ejército (FAME SAC) y el Servicio de Mantenimiento del Perú (SEMAN PERU SAC), manifestó que “el nuevo enfoque del proceso de equipamiento de las Fuerzas Armadas en el Perú requiere estar adecuadamente equipadas para el cumplimiento de sus roles”. 

A tal efecto, indicó que se prevé, entre otros, la creación del Fondo para la Defensa (con ingresos presupuestales vinculados al crecimiento económico, incluido un porcentaje fijo del canon minero) y la implementación de la Ley de Promoción de la Industria para la Defensa, dando cuenta además de otras acciones para fortalecer la industria de defensa como la creación de la Unidad Funcional de Industria, ente dependiente Dirección General de Recursos Materiales del MINDEF que fue creado en septiembre de 2024 a fin de encargarse de “formular la política nacional de Industria para la Defensa, promoviendo el ensamblaje, coproducción, producción y transferencia tecnológica, en coordinación con los órganos competentes del Sector Defensa”, y la actualización de la Directiva General que norma las Compensaciones Industriales y Sociales Offset derivadas de las Contrataciones en el Mercado Extranjero del Sector Defensa.

De la primera parte del Foro, denominada “La Industria para la Defensa en la Agenda Nacional: Necesidades y Oportunidades”, destacó el Viceministro de Recursos para la Defensa (VRD), Adolfo Herrara Orlandini quien fue enfático en anotar que la Ley de Promoción de Industria de la Defensa busca precisamente ”promocionar el desarrollo de la industria para la defensa, fortalecer la capacidad industrial, fomentar la ciencia, tecnología e innovación, generar una capacitación especializada para generar nuevos empleos, mecanismo para crear alianzas estratégicas y atraer la inversión privada”; mientras que segunda se dio paso a la Mesa de Debate: "Experiencias globales en transferencia tecnológica: ¿Qué debe hacer el Perú?" donde expusieron sus ideas y perspectivas representantes de FAME SAC, SEMAN PERÚ, SIMA PERÚ, Gripen–Perú (SAAB Aeronautics), INVAP, INDRA Group Perú y Aviatec.

Las empresas del Sector Defensa

Durante el evento, la Fábrica de Armas y Municiones del Ejército (FAME SAC), el Servicio de Mantenimiento del Perú (SEMAN PERU SAC) y los Servicios Industriales de la Marina (SIMA PERÚ), tuvieron oportunidad de dar a conocer brevemente sus planes y expectativas a mediano y largo plazo. En ese contexto, el General de División EP Jorge Arévalo Kalinowski, Comandante General del Comando Logístico del Ejercito (COLOGE) y miembro del Directorio de FAME SAC, manifestó, entre otros aspectos, que en lo que a  equipamiento militar se refiere existe una brecha en comparación a países de la región, exponiendo a manera de ejemplo la necesidad de modernizar los carros de combate T-55 y AMX-13 del Ejército del Perú, adquiridos en 1973 y 1954, que bordean, respectivamente, los 50 y 70 años de servicio, así como los vehículos blindados M-113A1 y Fiat 6614 adquiridos a inicios de la década del 70.

Arévalo Kalinowski indicó que Hyundai Rotem (Corea del Sur), socio estratégico de FAME SAC, propone un Plan de Modernización de 15 años que comprende, sin costo para el estado peruano, una inversión de 270 millones de dólares para implementar una Planta de Ensamblaje de Carros de Combate y de Vehículos Blindados con un 30%  de componentes y servicios de manufactura nacional.

Por su parte, el Mayor General Jaime Rodríguez Figueroa, Gerente General del Servicio de Mantenimiento del Perú (SEMAN SAC), uno de los Centros de Mantenimiento y Reparación de Aeronaves (MRO) más importantes de Latinoamérica, dio cuenta que la empresa, además de personal altamente calificado y de gran experiencia, dispone de las certificaciones de la DGAC (Perú), FAA (EEUU), EASA (UE), ANAC (Brasil), DGAC (Chile), DINACIA (Uruguay) y CAA UK 145.01749 (Reino Unido), a las que se suman las de ANAC (Argentina) y CASAS (Surinam), además de la norma AS9100D para sistemas de gestión de calidad en la industria aeroespacial, que permiten operaciones en tres unidades de negocio, la gerencia y mantenimiento de aeronaves, mantenimiento de trenes de aterrizaje y la fabricación de partes aeronáuticas. Entre 2023-24 se procesaron 36 aeronaves y en lo que va del 2025, proyectado a diciembre, otras 24. En lo que a trenes de aterrizaje se refiere, informó que a la fecha se han procesado unos 188 trenes, principalmente de Boeing 737-500 y NG, 767-200/300, 747-200, 757-200, 767 y 777-200, y que en enero próximo se recibirá el primer set de aterrizaje de un Embraer 145.

Rodríguez Figueroa agregó que desde sus instalaciones en la Base Aérea de “Las Palmas” y el Aeropuerto Internacional “Jorge Chávez” SEMAN PERÚ está en capacidad de brindar mantenimiento mayor e inspecciones  Check “C” a los Boeing 727-200, 737-200/500/NG y 767-200/300, Bombardier CRJ900, De Havilland Dash 8 (DHC-8-400/Q400) y Embraer E175 y C-130/L-100-20 Hércules. En breve se culminará el proceso de certificación para dar mantenimiento mayor a los Airbus A320/321, Boeing 777 y Bombardier CRJ200. Su lista de clientes incluye, por citar algunos, a las norteamericanas Instair, DHL, Calita Air y Atlas Cargo, a Gol (Brasil) y Iceland Air Cargo (Islandia). Además, dio a conocer que se está en vías de recibir una buena pro de un proceso de la compañía Amazon Air para la reparación de 18 aeronaves Boeing 767 para el año 2027. Por último, dio cuenta de los acuerdos con Korean Aerospace Industries - KAI orientados a la fabricación de al menos 257 piezas aeronáuticas para el FA-50 y la opción a futuro para coproducir partes del KF-21, y con INDRA (España) para la coproducción de una Torre de Radar para la Corporación de Aeropuertos y Aeronáutica Civil (CORPAC) que deberá ser entregada en febrero de 2026.

Finalmente, el Contralmirante Luis Silva López, Gerente General de los Servicios Industriales de la Marina (SIMA PERU) destacó que la modernización y renovación de la unidades de superficie de la Marina de Guerra del Perú, señalando que esta “representa no solo un fortalecimiento de la defensa nacional, sino también una oportunidad histórica para la reindustrialización del país” y dio cuenta del Programa de Construcciones Navales, que de la mano de Hyundai Heavy Industries (Corea del Sur) prevé en los próximos años la construcción de al menos 6 fragatas multirol, 3 patrulleros oceánicos (OPV), 2 patrulleras marítimas Clase Río Pativilca, 4 buques auxiliares logísticos, 4 submarinos de 1,200 toneladas y 2 petroleros de alta mar.

 

Actualmente, importante de anotar, la construcción de los Buques Auxiliares Logísticos, denominados BALOG 1 y BALOG 2 avanza de acuerdo a lo programado, estimándose que de no mediar inconveniente alguno, serán lanzados en el primer semestre de 2026  y comisionados en 2027, mientras que la del Patrullero Oceánico del Tipo OPV (Offshore Patrol Vessel), el primero de los tres previstos en el denominado Programa de “Recuperación de la Capacidad para realizar Operaciones Guardacostas de Superficie Prolongadas en el Dominio Marítimo y de Operaciones de Búsqueda y Rescate en el Área SAR”- Código 2491416, tiene previsto su comisionamiento para mayo de 2028

Adicionalmente, el Contralmirante Silva López indicó que se dará impulso hacia la ejecución de un proyecto como la construcción del dique seco post-panamax, que permitirá consolidar al Puerto del Callao como un hub portuario integral en el Pacífico Sur y la renovación de la flota pesquera y mercante nacional, que contempla una participación estimada de por lo menos un 80 % de industria local, agregando que estos proyectos fomentan la transferencia tecnológica, la capacitación continua del personal peruano y la participación de la inversión privada, integrando a empresas nacionales en una cadena de valor con alto potencial logístico e industrial. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima)

 


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