Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El Fondo de Defensa del Perú proveerá 2.070 millones de dólares a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional para adquisiciones

La Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas del Congreso de la República, aprobó el Proyecto de Ley N° 7698 mediante la cual se modifica el  artículo 2 de la Ley 28455: Ley del Fondo para las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, que permite incorporar  como fuente de ingreso el 30% de las regalías de la explotación del Lote 57 de Camisea desde enero del año 2023 y el 30 % del Lote 58 de Camisea a partir de su explotación. Ambos lotes generaran, de acuerdo a informes de PeruPetro (empresa estatal de derecho privado encargada de promocionar, negociar, suscribir y supervisar contratos para la exploración y explotación de hidrocarburos), un estimado de 110,2 millones de dólares.

Este monto, sumado a los 1.960 millones de dólares que se prevé recibir entre 2021 y 2045 por las regalías de los Lotes 56 y 88, permitirá a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional disponer de un total aproximado de 2.070,2 millones de dólares, que deberían ser empleados en adquisiciones, definidas por el MINDEF como “activos estratégicos”, de plataformas de alto valor operacional. Esto último, se considera una prioridad, pues ante la progresiva disminución de los recursos del Sector Defensa, que se acentuó a partir de mediados de 2016, aunado a la falta de una oportuna decisión política, genero una merma, sumamente preocupante, en las capacidades operacionales de la Fuerzas Armadas, y por ende de su capacidad disuasiva, ya que una parte importante de las plataformas actualmente en uso se encuentran, o están muy cerca, de alcanzar la obsolescencia tecnológica, por lo que urge programar su renovación.

El Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) del Sector Defensa, aprobado por el Congreso de la Republica el pasado 30 de noviembre, asciende aproximadamente a unos 2.068.941 dólares, monto que representa una reducción del 8,5%, es decir unos 192,6 millones, en comparación al año anterior. Equivale apenas al 0,96% del Producto Bruto Interno (PBI) y es considerado como uno de los Presupuestos de Defensa más bajos de la historia del Perú. Una perspectiva poco alentadora si lo comparamos con los de Argentina, Chile y Ecuador que equivalen, respectivamente, al 1,3 y 2,8% de sus PBI.

De acuerdo a cifras oficiales, un 93,93% del Presupuesto del 2021 se desglosará de la siguiente manera:  51,64% al pago de salarios, 17,61% a pensiones y prestaciones sociales, 3.56% a donaciones y transferencias (fondos no reembolsables recibidos por parte de gobiernos, instituciones y organismos internacionales u otros entes del estado)  y un 21,12% a bienes y servicios. De este último rubro, tan solo un 3% - alrededor de 13,1 millones de dólares – será para mantenimiento y operaciones militares. Del 6,07% restante, un 2,99  % será destinado a proyectos de inversión, 2,76% al pago del servicio de la deuda pública (que cubre los pagos de los programas de adquisición de los últimos años) y 0.32% a gastos diversos. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.