Sábado, 24 de febrero de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

FAME SAC suministrará 10.000 fusiles de asalto IWI ARAD 7 de 7,62 x 51 mm. al Ejército del Perú

Foto: IWI
defensa.com ha podido confirmar que, a fines de agosto, el Ejército del Perú, a través del Servicio de Material de Guerra (SMGE), suscribió un contrato con la Fábrica de Armas y Municiones del Ejército (FAME SAC) de cara al suministro de 10.000 fusiles de asalto IWI ARAD 7 de 7,62 x 51 mm. para el Comando Operacional del Sur (COS). El monto se cifra en unos 25 millones de dólares.

FAME SAC, como informamos previamente en defensa.com, producirá localmente los fusiles de asalto ARAD 7 gracias al convenio de asociación estratégica para el “Ensamblaje, Coproducción, Comercialización, Mantenimiento y Transferencia Tecnológica de Sistemas de Armas”, suscrito a fines de marzo, con Israel Weapons Industries (IWI).

Esto dará un gran impulso a la industria de defensa nacional, pues permitirá a FAME SAC estar en la capacidad de satisfacer adecuada y oportunamente, de acuerdo a la Ley N° 31684, aprobada el 26 de enero de 2023, la demanda de abastecimiento de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional en lo que se refiere a armas de corto y largo alcance, miras ópticas y accesorios. 

Foto: IWI

Foto: IWI

Además, elevará sustancialmente su nivel de competitividad en el mercado regional, podrá brindar soporte técnico y servicio postventa a nivel local, con la consiguiente reducción de plazos de entrega, costos, y la dependencia tecnológica del extranjero. Más importante aún, generará un importante número de puestos de trabajo directos e indirectos, beneficiando a pequeñas y medianas empresas nacionales del sector privado, principalmente para la fabricación de partes y componentes, así como inversiones y pago de impuestos en el país.

Así es el fusil de asalto ARAD 7 de 7,62 x 51 mm

El ARAD 7 de 7,62 x 51 mm tiene un cañón de 16” (406 mm.) con  cromado duro, lo que asegura una mayor precisión y alarga la vida útil del arma, con 4 estrías a la derecha y paso de 1:12”. Dispone de una culata plegable y telescópica, con una longitud de 95,3 cm. y de 87,2 cm. extendida, que se reduce a tan solo 71,3 cm. al ser plegada.

Su funcionamiento es por toma de gases, de 3 posiciones: Regular, Uso de Supresor y Condición Extrema, con sistema de pistón corto y acerrojamiento rotativo giratorio. El peso sin cacerina se sitúa en los 4,3 kg. Sus características balísticas son: velocidad del proyectil en boca de 800 m/s, cadencia de tiro de 550 dpm y alcance efectivo de 800 m. con una mira réflex de 4x y munición del tipo M80.

Está dotado con 3 rieles picatinny (MIL-STD 1913), lo que permite la posibilidad de ensamblar, en la parte superior, miras reflex Mepro21 o láser, visores nocturnos o linternas tácticas, mientras que en el inferior una empuñadura de asalto o bien un lanzagranadas de 40 mm. Sus partes son 100% intercambiables, tiene palanca de armar ambidiestra, selector de tiro de tres posiciones: seguro, semiautomático y automático) y liberador de cacerina ambidiestros, y ventana de eyección de cartuchos lateral.

Los 10.000 Fusiles de Asalto ARAD 7 de 7,62 x 51 saldrán de la Línea de Ensamblaje de FAME SAC,  montada por Israel Weapons Industries (IWI) en el marco del Convenio de Asociación Estratégica, que ocupa un área de 240 m2 y  está dotada de maquinaria de última generación, así como de herramientas especiales. Deberán ser entregados en un plazo de 365 días, tendrán una garantía técnica de 2 años y una vida útil de por lo menos 20 años. Serán suministrados con cinco cacerinas de 20 cartuchos, una correa táctica, una bayoneta, una empuñadura delantera con bípode y un riel MLOK inferior, así como un kit de limpieza y mantenimiento, y un manual de operación.

Adicionalmente, como valor agregado, FAME SAC entregará, sin costo alguno para el Ejército del Perú, un lote de 2.000 kits para convertir  los fusiles Galil SAR y Micro Galil a la denominada versión  Galil Ultra. Los kits, valorados en 1,63 millones de dólares, comprenden una culata telescópica, empuñadura de asalto delantera y guardamano con rieles picatinny y una mira óptica Meprolight Mepro21 de 1x. Se incluye un Taller de Modernización dotado con la correspondiente maquinaria y herramientas, y la capacitación de especialistas en armamento, tanto en Israel como en el Perú. A esto se sumará un lote adicional de 2.500 miras ópticas Meprolight Mepro21 de 1x, con un valor estimado en 1,12 millones de dólares, para los ARAD 7.

Israel Weapons Industries (IWI), que forma parte de SK Group (Israel), tiene una amplia línea de armamento que comprende, entre otros, los fusiles de asalto Tavor de 5.56 mm, X95 (Micro Tavor) de calibres intercambiables de 9 mm, 5,56 x 45 mm, 5,45 x 39 mm. y .300 Blackout (7.62×35 mm), Galil ACE 21, ACE 22N y Carmel de 5,56 mm. y ACE 32 de 7,62 x 39 mm. A estos se suma, el ARAD en calibres 5.56 mm, 300 BLK (Blackout) y 7.62 x 51 mm.

Este último, con cañón de 11.5” y que opera mediante retroceso de pistón corto de gases e incluye un regulador de dos posiciones, es capaz de realizar de 700 a 1,100 dpm y tiene un alcance efectivo de 800 m. La línea de armas incluye sus bien probados subfusiles Uzi y Uzi Pro de 9 mm, las ametralladoras Negev NG7 de 5,56 y 7,62 mm, lanzagranadas GL-40 de 40 mm. y fusiles de francotirador Galil Sniper de 7.62 x 51 mm. y DAN en .338 Lapua Magnum. 

En lo que a miras réflex se refiere, vía su asociada Meprolight, figuran las Mepro M5, M21, MX3-F/T, MOR/MOR PRO de1x (que integran - en un concepto “todo en uno” - mira y apuntadores láser visible e infrarrojo – IR) y Micro RDS, así como las ópticas Mepro X4, LHP-2000, GLS, Foresight y Sting.

Por su parte, FAME SAC, ubicada en la ex-Hacienda Nievería (Lurigancho-Chosica), opera como una empresa pública de derecho privado  adscrita al sector Defensa y  cuenta con autonomía administrativa, técnica, económica y financiera, formando parte del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE).

Sus capacidades, de acuerdo a  Ley Nº 31684, comprenden el ensamblaje, cofabricación y fabricación de sistemas de armas y la capacidad para suministrar explosivos, equipamiento, y vehículos de uso militar y policial, y otros especiales como bomberos, cisternas, así como la de realizar el servicio de almacenamiento de bienes, de ensayos balísticos y actividades relacionadas a la industria química militar.

Además de poder importar y exportar sistemas de armas y municiones de uso militar y policial, armas y municiones de uso civil, explosivos, equipamiento y vehículos de uso militar y policial, y artículos conexos, FAME SAC puede suministrar sistemas de armas y equipamiento en la modalidad “por encargo”, que es de obligatorio cumplimiento, a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional,  según los contratos aprobados por resolución de las respectivas Comandancias Generales.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.