¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 12 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

FAME SAC fija su posición en relación al Programa de Adquisición de Fusiles de Asalto de 5,56 x 45 para la Policía Nacional del Perú

La Fábrica de Armas y Municiones del Ejército del Perú (FAME SAC) emitió un comunicado en relación a las informaciones dadas a conocer en los últimos días en medio locales sobre el Programa de “Adquisición de Fusiles de Asalto de 5,56 x 45 mm. para la Policía Nacional – Código N° 2540919”.

En el comunicado, dado a conocer la noche del miércoles, FAME SAC, indica que es una empresa del estado perteneciente al Sector Defensa, creada por la Ley N° 29314: Ley FAME, cuyo objeto social comprende, entre otros, la ”comercialización, fabricación, ensamblaje, (…) de sistemas de armas y municiones de guerra, (…) y actividades conexas para abastecer a las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y otros organismos del estado, de acuerdo a los objetivos aprobados por el Ministerio de Defensa y el Ministerio del Interior”.

Agrega que la Segunda Disposición Complementaria de la Ley FAME, modificada por la Ley N° 31684 del 15 de febrero de 2023, establece que  “las actividades que FAME SAC realiza para las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y otros organismos del Estado, son efectuadas conforme a la modalidad de encargo (…). La modalidad de encargo es de obligatorio cumplimiento por las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y otros organismos del Estado, en tanto cumplan con el rol estratégico previsto para FAME SAC”.

Asimismo, FAME SAC precisa que es una empresa clasificada como Activo Crítico Nacional (ACN), según la Resolución de la Dirección de Inteligencia Nacional N° 114-2019-DINI-01, en concordancia con el Decreto Supremo N° 106-2017-PCM, que en razón de un manifiesto beneficio nacional y autorizada por ley expresa, abastece a las Fuerzas Armadas y Policía nacional, alcanzando los lineamientos del Sistema de Seguridad Nacional de estas instituciones tutelares del Estado, habiéndose suscrito contratos con diversas entidades del Estado con resultados exitosos que incluyen transferencias tecnológicas estratégicas.

Finalmente, FAME SAC indica que ha tomado conocimiento mediante el comunicado del Ministerio del Interior (MININTER), que fue emitido el pasado día 26 de marzo, que ha iniciado un proceso de compra de fusiles de asalto de calibre 5,56 x 45 mm. para atender las necesidades de la Policía Nacional, de acuerdo con la Resolución Ministerial N° 169-2019-IN que aprobó el Listado de Contrataciones Estratégicas de la Policía Nacional, el cual incluye dicho armamento, por lo que acota que cuenta con la capacidad instalada y con una moderna planta para la producción de fusiles, de calibres y características acordes con los requerimientos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, reiterando que la modalidad de “por encargo” es de obligatorio cumplimiento, se encuentra vigente y es aplicable para dicha contratación, además que garantiza la independencia del abastecimiento y el desarrollo de la industria nacional.

El Programa Adquisición de Fusiles de Asalto de 5,56 x 45 mm. para la Policía Nacional, como informamos previamente en defensa.com, viene siendo objeto de polémica debido a los cuestionamientos del Congresista Fernando Rospigliosi, así como del diario “La República”, que  señalan que se trataría de un proceso, sumamente rápido, dirigido a favorecer al MZ-4 de EMTAM Karmiel (Israel) pues no se habría realizado un debido proceso ni tampoco los correspondientes protocolos de pruebas y a que el Decreto Supremo que debía autorizar al MININTER a suscribir el Acuerdo de Estado a Estado, que finalmente no habría sido aprobado, fue enviado a la Presidencia de la República, apenas diez días después de la designación del Comité de Evaluación del proceso.

Esto aunado, a que el MININTER, como indica el comunicado, no cumplió con aplicar la Ley N° 31684 del 15 de febrero de 2023, mediante la cual se modificó la Ley N° 29314: Ley de la Fábrica de Armas y Municiones del Ejército.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.