Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

FAME SAC y CZ demuestran las capacidades de la pistola CZ P-09

La Fábrica de Armas y Municiones del Ejército (FAME SAC) y CZ - Ceska Zbrojovka (República Checa) realizaron el 4 de junio una demostración para la Policía Nacional de las capacidades técnico-operacionales de la pistola CZ P-09 de 9 mm, que se ensambla en el Perú gracias al convenio de asociación suscrito en diciembre de 2015. El evento contó con la asistencia del Gerente General de FAME SAC, Coronel EP Ángel Bohórquez Ordoñez y de la Gerente Comercial de CZ, Marcela Riosova.

La demostración de la CZ P-09, realizada en el polígono de tiro de FAME SAC, consistió en disparos, en diversos escenarios tácticos, a blancos ubicados a 25 m.  Tras ello, efectivos de la Dirección de Logística (DIRLOG) y de la División de Armas y Municiones (DIVARM), así como de Seguridad del Estado (DIRSEET) y de los Equipos de Asalto de la Direccion Tactica Urbana (SUAT) tuvieron oportunidad de disparar la P-09 comprobando su facilidad de uso, seguridad de funcionamiento y precisión de tiro. La CZ P-09, fabricada en polímero de alta resistencia, es una pistola de calibre 9 x 19 mm. que cumple los estándares OTAN. Tiene una longitud de 205 mm, cañón de 115 mm (4.7”) y peso de 840 gr, disponiendo en su armazón de un riel picatiny (MIL STD 1913) que permite el acoplamiento de designadores laser o linternas tácticas. Utiliza cacerinas de 19 + 2 cartuchos. Su alcance efectivo es de 50 m. Dispone de mecanismos de disparo de doble acción, seguro automático de bloqueo y de desmartillado (decocker). Es utilizada actualmente por las Fuerzas de Seguridad no solo de la Republica Checa sino de Eslovaquia y México.

A la demostración de la CZ P-09 se sumó la del subfusil Scorpion EVO 3 A1 de 9 mm. y del fusil de asalto CZ BREN 2 de 7,62 x 39 mm. los que eventualmente podrían ser ensamblados o coproducidos en el Perú a futuro. El Scorpion EVO 3 A1, ideal para protección de dignatarios y unidades de rescate de rehenes, tiene apenas 42 cm. con la culata plegada y cañón de 196 mm y un peso de 2,65 kg. en vacío (gracias al uso de polímeros de alta resistencia) y de 2,77 kg. con cacerina abastecida de 30 cartuchos. Puede realizar 1.100 dpm, siendo la velocidad del proyectil en boca de 370 m/s y el alcance máximo de 200 m. Admite la instalación, entre otros, de miras de punto rojo Aimpoint Micro T1, supresores de sonido y linternas tácticas. En cambio, el CZ BREN 2 de 7,62 x 39 mm. es un arma modular multicalibre - disponible también en 5,56 x 45 mm. y 7,62 x 51 mm. – que tiene una longitud de 52,5 cm. con culata plegada, cañón de 9”, un peso aproximado de 2.847 kg. en vacío.  Utiliza cacerinas de 30 cartuchos y es capaz de realizar de 700 a 800 dpm. El alcance efectivo es de 350 m. Dispone de 4 rieles picatiny que permiten la instalación de diversas miras de punto rojo, designadores laser y visores nocturnos. En marzo de 2017 fue adoptado por el Grupo de Intervención de la Gendarmería Nacional (GIGN) de Francia.

El Convenio de Asociación Estratégica entre FAME SAC y CZ comprende en una primera fase ensamblar, con personal debidamente capacitado, unas 350 pistolas con los componentes fabricados y suministrados desde la Republica Checa. La comercialización de las armas ensambladas corre por cuenta de FAME SAC. De acuerdo a información recabada por defensa.com, la línea de ensamblaje está plenamente operativa y su capacidad instalada es de 1000 pistolas al mes. Una segunda fase comprendería, de acuerdo a los requerimientos del mercado, un incremento de la producción, mientras que la tercera seria la fabricación de un 20% de componentes a nivel local. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.