Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El Estado Mayor del Ejército del Perú precisa procedimientos para la adquisición de fusiles de asalto de 7.62 x 51 mm.

De acuerdo con información recabada por defensa.com, tras darse a conocer que el Ministerio de Defensa del Perú estaría considerando decretar la estandarización al FN SCAR-H de 7.62 x 51 mm, el Estado Mayor General del Ejército habría solicitado el pasado 30 de noviembre la opinión técnica de la Dirección de Inversiones del Ejercito (DINVE) y del Comité Técnico para la elaboración del Estudio de Mercado Definitivo, que deberá en los próximos meses recomendar la viabilidad de la adquisición ya sea mediante homogeneización (que implica realizar el debido proceso de contratación) o bien por estandarización.

En ese contexto, el Estado Mayor General remitió un documento al Servicio de Material de Guerra (SMGE) recordándole los alcances de la Directiva General N° 01-2019-MINDEF/VRD: “Procedimientos para la Homogeneización y Estandarización de Bienes y Servicios en el Sector Defensa” (Numeral V “Disposiciones Específicas “ – Inciso 5.3 “Precisiones respecto al Procedimiento de Estandarización”). Además, en clara llamada de atención, le indico que el Informe Técnico elaborado por el Departamento de Apoyo Técnico del SMGE (que fue enviado al MINDEF para sustentar la estandarización al FN SCAR-H) tan sólo consideraba un cuadro comparativo con los fusiles de asalto que actualmente cuenta el Ejército del Perú, con vigencia tecnológica obsoleta, siendo algunos de los fusiles empleados para dicha comparación de más de 50, 20 y 10 años de antigüedad.

Más aun, no consideraba, como establece la normativa vigente, una matriz de comparación con fusiles de similares características de acuerdo al avance tecnológico que ofrece el mercado actual, análisis de costo-beneficio de acuerdo al mercado, y soporte logístico durante su ciclo de vida. Por tal razón, el Estado Mayor General ha solicitado al SMGE que remita a la Dirección de Logística (DILOGE) un Informe Técnico y Legal con una descripción del bien a estandarizar, el sustento de la contratación en el extranjero y la preexistencia del bien a estandarizar (detallando contrataciones anteriores e inventarios existentes), los sustentos técnicos documentados que demuestren la vigencia tecnológica y el beneficio económico de la estandarización, y el proyecto de la Ficha Técnica.

El Ejercito del Peru, via la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA), prevé adquirir en 2022 un lote de 10.000 Fusiles de Asalto de 7.62 x 51 mm. de cara a remplazar a los FN FAL 50-00 y 50-63   utilizados por el Comando Operacional del Sur (COS),  cuya situación se definió en su momento como de “operacionales con limitaciones”. Actualmente, un Comité Técnico del SMGE viene realizando el correspondiente Estudio de Mercado Definitivo (procedimiento que determinara, entre otros, el valor referencial y a los potenciales proveedores, solicita la certificación de disponibilidad presupuestaria y determina la modalidad de contratación) habiéndose identificado al menos a diez potenciales proveedores, a los que no solo se les invito a presentar sus propuestas técnico-económicas sino a realizar demostraciones operacionales de sus fusiles y visitas de inspección a las fábricas.

Fotografía: El Ejercito del Peru prevé adquirir  un lote de 10.000 Fusiles de Asalto de 7.62 x 51 mm. de cara a remplazar a los FN FAL 50-00 y 50-63   utilizados por el Comando Operacional del Sur (COS)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.