Jueves, 18 de agosto de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

A la espera de la creación de “Mesas Ejecutivas” para impulsar la industria militar y aeronáutica del Perú

Tras la creación de la “Mesa Ejecutiva para la Implementación de la Reforma de la Industria Nacional a través del Fortalecimiento de la Industria Naval del Perú”,  oficiales generales de la Fuerza Aérea y del Ejercito, en situación de retiro, expresaron a defensa.com su esperanza de que se aplique la misma fórmula para impulsar la industria militar y aeronáutica del Perú.

Al respecto, el exViceministro de Políticas para la Defensa, José Robles Montoya, manifestó que la iniciativa es buena, pero que se debe aplicar por igual pues además de los Servicios Industriales de la Marina (SIMA-PERU), el Perú cuenta con la Fábrica de Armas y Municiones del Ejercito (FAME SAC) y el Servicio de Mantenimiento del Perú SAC (SEMAN SAC), que operan como empresas públicas de derecho privado  adscritas al sector Defensa y cuentan con autonomía administrativa, técnica, económica y financiera, y forman parte del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado -(FONAFE).

Además, Robles Montoya señalo que “debe diseñarse una adecuada política de defensa, donde se priorice la creación e implementación de la Industria de Defensa estableciendo, previa planificación, escenarios prospectivos y otorgando presupuestos adecuados para su implementación y desarrollo”, agregando que  “la Industria de Defensa debe considerarse como estratégica e implementarse de manera prioritaria, lo que permitirá la generación de puestos de trabajo directos e indirectos y la generación de divisas al país junto con el desarrollo de tecnología propia, debiendo considerarse tercerizar con la industria nacional la elaboración de partes y componentes necesarios para los medios y materiales de las Fuerzas Armadas”.

FAME SAC

La Fábrica de Armas y Municiones del Ejército Sociedad Anónima Cerrada (FAME SAC), ubicada en la ex-Hacienda Nievería (Lurigancho-Chosica), desde 1963 desarrolla, fabrica, ensambla y comercializa municiones de guerra y de uso civil a fin de satisfacer las necesidades de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú, así como del sector civil. Además, asume la modificación, modernización, mantenimiento de sistemas de armas y municiones de guerra y de uso civil, así como la investigación y desarrollo tecnológico. 

La gama de municiones de FAME SAC, tanto de uso civil como militar, comprende principalmente al calibre 9 x 19 mm, de 115 a 147 grains – en versiones FMJ (Full Metal Jacket), HJSP (Half Jacket Soft Point) y HJHP (Half Jacket Hollow Point), al .38 Special y al .308 Win, así como al 5.56 x 45 mm (que se produce desde 2018 tras la adquisición de maquinaria de carga y ensamblaje Alpha-250EX) y 7.62 x 51 mm. La línea se cierra, de la mano de sus asociadas Falken (España) - con una gama de munición “no letal” que incluye, entre otros, granadas lacrimógenas (CS) de tres y cuatro tiempos, cartuchos lacrimógenos de 37/38 mm, munición de calibre 12GA con perdigones de goma y granadas de aturdimiento (Flash Bang) y CZ (Ceska Zbrojovka) para el ensamblaje y comercialización de pistolas de los modelos SP-01 Shadow y P-09 de 9 mm[1].  

En lo que a Convenios de Asociación Estratégica se refiere, FAME SAC tiene, desde diciembre de 2021, uno con Optimun Vehicle Logistics LLC – OVL (Estados Unidos) / FNSS (Turquía) que le da la capacidad para el ensamblaje, coproducción, mantenimiento y comercialización de vehículos a rueda y oruga, que contempla, además de la transferencia tecnológica, la capacitación y especialización del personal, y el respectivo “know how” y las debidas certificaciones internacionales; y está en vías de concretar otro con Israel Weapons Industries – IWI (Israel) de cara al ensamblaje, coproducción, comercialización, mantenimiento y transferencia tecnológica de armamento de corto y largo alcance, miras ópticas y accesorios. Ambos convenios, se consideran de vital importancia pues FAME SAC elevara su nivel de competitividad en el mercado regional - daría soporte técnico y servicio postventa a nivel local, con la consiguiente reducción de plazos de entrega y costos, y la dependencia tecnológica del extranjero.

SEMAN Perú SAC

Creada en base al Servicio de Mantenimiento de la Fuerza Aérea mediante la Ley Nº 30469 emitida el 22 de mayo de 2016[2], opera desde la Base Aérea de “Las Palmas”, está en capacidad de brindar mantenimiento mayor a naves del tipo 737-100/-500,  y 767-200/400 y C-130/L-100-20 con las certificaciones de la DGAC del Perú (OMA N°18), de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica del Uruguay (DINACIA ANMR 248E), de la DGAC de Chile (CMAE E-418), de la Agencia Nacional de Aviación de Brasil  (ANAC-RBAC 145), de la FAA (SPUY 235K) y de la Agencia Europea de Seguridad Aérea - EASA (Easa.145.0764). A estas se suma, una nueva certificación emitida por la FAA (Federal Aviation Administration) en septiembre de 2021 para los Boeing 737NG.

Asimismo, cuenta de su capacidades de reparación en las áreas de motores: inspección de las zonas calientes y overhaul, reparación de partes y accesorios, acondicionamiento y tratamientos contra la corrosión, así como revisiones de generadores auxiliares (APU) y motores, tanto civiles como militares, como los Allison T56-A-15/501D-22A, CFM56-2/3, General Electric J85-GE-17A, Ivchenko AI-20D-5, Lycoming AEIO-360 y Pratt & Whitney JT3D, JT8D y PT6A-27/28, así como sus capacidades para realizar, en asociación con Aerospace Rotables (EE.UU), el mantenimiento mayor y reparación de trenes de aterrizaje de aeronaves Boeing 737CL/NG, 757, 767 y 777, McDonnell Douglas DC-10. La lista de capacidades de SEMAN comprende además servicios especializados como reparación de superficies de materiales compuestos, fabricación de partes estructurales, pruebas no destructivas (partículas magnéticas, eddy current, ultrasonido y líquidos penetrantes), pruebas de sistemas de instrumentos e inspección de baterías. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

[1] Además, FAME SAC comercializa, exclusivamente para el Ejercito del Perú, las pistolas HS Produkt (Croacia) HS-09 de 9 mm.

[2] Inicio formalmente sus operaciones comerciales en enero pasado, agregando a sus capacidades técnicas de reparación, la normatividad empresarial que le permite ganar en competitividad y eficiencia para el crecimiento de la demanda, así como poder invertir las ganancias en recuperar y desarrollar capacidades para el soporte de la flota no solo de la Fuerza Aérea, sino de la Marina de Guerra y Ejercito del Perú, que representa el objeto social de su ley de creación.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.