¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 15 de junio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

España suspende exportación de material antidisturbios a la Policía del Perú por las denuncias de Amnistía Internacional

El Gobierno de España ha suspendido la exportación de material antidisturbios al Perú a consecuencia de las denuncias de Amnistía Internacional por las presuntas violaciones de los Derechos Humanos durante las violentas manifestaciones que se vienen registrando a nivel nacional en rechazo al gobierno de Dina Boluarte.

Así lo dio a conocer, el Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación español, José Manuel Albares, quien indicó ante la Comisión de Exteriores del Congreso, que “en el momento en que empezó esta situación de ruptura, digamos, de conflicto civil, paramos cualquier exportación de material militar y policial a Perú como hacemos siempre”.

De acuerdo con información recabada por defensa.com, la medida afectaría el contrato suscrito entre la  Fábrica de Armas y Municiones del Ejercito - FAME SAC y la Dirección de Economía y Finanzas de la Policía Nacional de cara al suministro de poco más de un millón de dólares en material antidisturbios de fabricación española.

El lote, adjudicado vía la Licitación Pública N° 001-2022, está conformado por 2.870 granadas lacrimógenas (CS) de cuatro tiempos, 30.000 cartuchos lacrimógenos de 37/38 mm, y 500 granadas de aturdimiento (Flash Bang) son fabricados por Falken SA, y por 10.000 cartuchos de calibre 12GA con perdigones de goma y 3.000 cartuchos propulsores de calibre 12GA fabricados por Maxam Outdoors.

La entrega del material, que se fijó en 120 días tras la firma del contrato, como informamos previamente, no pudo ser cumplido debido a problemas en el suministro de componentes y de transporte, y se reprogramó para mediados de marzo. Dado el actual escenario, el material antidisturbios no podrá ser entregado, pues la Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa y de Doble Uso (JIMDDU), ente encargado de la evaluación de las operaciones relativas al comercio exterior del material de defensa y doble uso, no aprobará las licencias de exportación.

Al respecto, el Ministro del Interior del Perú, Vicente Romero Fernández indico “Sí, efectivamente España ha decidido no vender material lacrimógeno a la Policía Nacional. Si nos han cerrado las puertas en España, pues tocaremos otras puertas, no hay ningún problema”, agregando que el Perú – en clara referencia a las acusaciones de Amnistía Internacional sobre las presuntas violaciones a los derechos humanos durante las manifestaciones - “es un país que vive en democracia. Hay una independencia de poderes, y tenemos que ser respetables y respetuosos de que en algún momento el Ministerio Publico nos alcance el resultado de estas investigaciones por lo tanto no podemos presumir, tenemos que esperar pero como vuelvo a repetir, no hay resultados hasta el momento. Son especulaciones”.

La solicitud de Amnistía Internacional al Gobierno Español para que suspendiera la venta de material antidisturbios al Perú,  comprendió una referencia a una investigación desarrollada entre el 29 de enero y el 11 de febrero  por su Laboratorio de Evidencia, que determinó que en las manifestaciones la Policía Nacional del Perú utilizo “proyectiles antidisturbios de escopeta y balas de goma” fabricados por la firma española Maxam Outdoors. Asumimos, dado que no es de dominio público, que se refirieron a cartuchos de calibre 12GA con perdigones de goma y pelotas de goma calibre 54.6 mm que son parte del material antidisturbios, de diversa procedencia, utilizado por la Policía Nacional.

En relación a este material, anotamos que en la web del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) las últimas adquisiciones de cartuchos de calibre 12GA registradas, corresponden a 15.000 a inicios de junio de 2021 (Compra Directa N° 02-2021), en las postrimerías del Gobierno de Francisco Sagasti, y a una de apenas 2,325 (que eran saldo de un lote anterior) a fines de diciembre de 2022 (Contratación Directa N° 17-2022), vía FAME SAC.

En cambio, la última adquisición de pelotas de goma calibre 54.6 mm. (diseñadas para ser disparadas vía una bocacha especial adaptable a cualquier escopeta de calibre 12GA que tienen un alcance efectivo de 50 m. y uno máximo de 100 m.), también vía FAME SAC, fue de 5.000 (Contratación Directa N° 16-2019) y se realizó en agosto de 2019.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.