Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El Ejército del Perú y Russian Helicopters ampliarán las capacidades del Centro de Mantenimiento Aeronáutico del Ejército (CEMAE)

El comandante general del Ejército, general Manuel Gómez de la Torre, y el representante de Russian Helicopters en el Perú, Pavel Myshinskii, suscribieron un Convenio Marco de Cooperación destinado a unir sus esfuerzos para realizar la capacitación de personal técnico, suministro de repuestos y partes, documentación y publicaciones técnicas, reparaciones mayores, certificaciones e incremento de las capacidades de las líneas de reparación del CEMAE (Centro de Mantenimiento Aeronáutico del Ejército) de la Base de La Joya, en Arequipa, en lo relacionado a los helicópteros de la familia Mi. Regirá durante el periodo 2020-25 y es un complemento al Convenio Específico N° 1 de implementación de un centro de mantenimiento y reparación mayor de helicópteros, que forma parte del Programa de Compensaciones sociales e Industriales (offset)  generado por la adquisición de 24 helicópteros de transporte y combate Mi-171SH-P por un monto de 528 millones de dólares en diciembre de 2013.

De acuerdo a los términos del Convenio, que no genera ningún tipo de compromiso financiero, el Ejercito pondrá a disposición de Russian Helicopters los equipos y medios para alcanzar las certificaciones y habilitaciones requeridas, comprometiéndose a determinar las necesidades de suministro de repuestos, partes, componentes y accesorios requeridos para el mantenimiento y reparación de helicópteros, disponer el nombramiento del personal que recibirá las capacitaciones respectivas y que participará en todas las actividades relacionadas, así como en las de control de calidad, de acuerdo a los documentos específicos, y finalmente, buscar de manera progresiva la certificación de aquellas capacidades técnicas con las que no cuente, para realizar los tareas de mantenimiento y reparaciones intermedias y mayores no solo de helicópteros, sino de componentes y accesorios aeronáuticos, motores principales y auxiliares, reductores, generadores, plato cíclico, cubo de rotor principal y de cola y servo mandos, entre otros.

Por su parte, Russian Helicopters formulará un listado de los repuestos, partes, componentes y accesorios necesarios para las reparaciones mayores de helicópteros de uso civil y militar a ser adquiridos en el mercado nacional o extranjero en forma oportuna, de acuerdo a la normativa que regula las contrataciones del Estado. Además, entre otros aspectos, brindará y financiara el asesoramiento, manuales y publicaciones técnicas, herramientas especiales y capacitación que se requieran para que el CEMAE-La Joya alcance las capacidades y certificaciones, según se  determine en documentos específicos, que no disponga.

El CEMAE ocupa un área de 500,000 m2. y alberga, entre otros, dos hangares y una estación de pruebas de vuelo, así como torre de control, talleres de mantenimiento, patio de maniobras, plataforma de pruebas de potencia, una pista de aterrizaje y dos helipuertos. Su entrada en operación, demorada por problemas de índole administrativa y por la pandemia del COVID-19, está prevista para mediados de 2021, debiendo estar en condiciones de atender inicialmente, con la certificación del fabricante, los requerimientos de la flota de Mi-171Sh-P en las líneas de reparación de fuselaje, conjuntos mayores y aviónica (Alejo Marchessini, corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

Fotografías: Un momento del acto de firma del Convenio entre Russian Helicopters y el Ejército peruano.


El CEMAE en La Joya.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.