¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 25 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El Ejército del Perú recuperará las capacidades operativas de sus misiles antitanque Spike-LR

El Ejército del Perú invertirá aproximadamente 2,4 millones de dólares en recuperar las capacidades operativas de los misiles antitanque Spike-LR operados por el Agrupamiento Antitanque N° 3 Cazadores,  que alcanzaron  su Tiempo Límite de Vida (TLV) a mediados de 2020.

A tal efecto, la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA) emitió la Resolución de Secretaria General N° 078-2022, mediante la cual se declaró a Rafael Advanced Defense Systems Ltd. (Israel) como “proveedor único” en el Proceso de Contratación N° 033-2022: Programa de “Servicio de Evaluación, Calibración y Actualización de la Certificación de la Operatividad del Sistema Antitanque Spike-LR y su Sistema de Lanzamiento”.

El Servicio de Evaluación, Calibración y Actualización – que se considera de “alta prioridad” debido a que los misiles Spike-LR tienen un Tiempo Límite de Vida (TLV) de 10 años -  tomará al menos un año y se realizará en el Centro de Entrenamiento y Mantenimiento (CEMAT) ubicado en el Fuerte Arica (Locumba).

Abordará la revisión, mantenimiento y reparación de los puestos de tiro - cada uno de los cuales está conformado por una unidad de comando y lanzamiento (CLU – Command Launch Unit), un visor termal y un trípode – y de los misiles de dotación, cuyo número actual no revelaremos por considerarse información reservada, en el Agrupamiento Antitanque N° 3 “Cazadores” y los almacenados en los polvorines del Ejército del Perú. Incluirá asesoría y apoyo técnico, “in situ” y a distancia, en gestión y análisis técnicos de fallas y problemas de campo, recomendaciones de medidas de mantenimiento preventivo y de ingeniería correctiva, así como apoyo en pruebas de tiro.

Los misiles Spike en el Ejército del Perú

El Ejército del Perú adquirió entre 2008 y 2010, un lote de 576 misiles Spike-LR de 4 km. de alcance, mas 48 puestos de tiro, simuladores y soporte logístico, por un monto aproximado de 87 millones de dólares. Los Spike-LR, entregados entre septiembre de 2009 y septiembre de 2010, permitieron la creación de las Compañías Antitanque N° 632, N° 634, N° 636 y N° 638, unidades que forman parte del Agrupamiento Antitanque N° 3 “Cazadores”, asentado en el Fuerte “Arica” (Locumba, Moquegua).

En 2012 se adquirieron, dados los buenos resultados operacionales, otros 288 misiles Spike-LR por 32,5 millones de dólares. Ese mismo año, se adquirieron 432 misiles Spike-ER de 8 km. de alcance y 36 puestos de tiro, que fueron montados en Humvees M-1151A1, por 91 millones de dólares. La adquisición, que incluyo el suministro de 4 UAVs Skylark-1A, dio lugar a la activación de las Compañías Antitanque N° 640, N° 642, N° 644 y N° 646.

El Programa de Compensaciones Sociales e Industriales (Offset) asociado a estas adquisiciones comprendió el suministro, montaje y operación del Centro de Entrenamiento y Mantenimiento (CEMAT) y dos Centro de Entrenamiento y Simulación: uno para la Escuela de Artillería y otro para la de Infantería. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima)

Fotografias: Misiles Spike-LR del Ejército del Perú.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.