Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El Ejército del Perú no tendrá un Centro de Mantenimiento Aeronáutico de Helicópteros SAC, se archiva el proyecto

El Proyecto de Ley que promovía crear el Centro de Mantenimiento Aeronáutico de Helicópteros del Ejército (CEMAE SAC), que colisionaba abiertamente con el ámbito operacional de la Fuerza Aérea del Perú, y que venía siendo analizado en distintas comisiones gubernamentales, ha sido retirado y pasará, cumpliendo con la normativa vigente, al archivo. De acuerdo con información recabada por defensa.com, el congresista Diethell Columbus Murata, Vocero de la Bancada de Fuerza Popular, solicitó al Oficial Mayor del Congreso el retiro del proyecto el pasado día 19 de mayo, lo que fue acogido oficialmente dos días después.

El proyecto del CEMAE SAC,  que fue presentado a inicios de enero por la congresista Valeria Valer Collado de Fuerza Popular – argumentaba que su finalidad seria la “de desarrollar la industria aeronáutica de helicópteros, industrias complementarias y conexas, constituyéndose en un centro de mantenimiento” y su objetivo social  el de “fabricar, mantener, modernizar y reparar helicópteros, motores, instrumentos, agregados dinámicos, partes, accesorios y equipos conexos, así como equipos de aviónica, equipos de comunicaciones, calibraciones diversas y reparación de tarjetas electrónicas”. Agregaba, entre otros aspectos, que el CEMAE SAC contaría con autonomía administrativa, técnica, económica y financiera, y tendrá un Directorio conformado por el Jefe del Estado Mayor General del Ejército, el Comandante del Comando Logístico (COLOGE), el Jefe del Servicio de Material de Guerra (SMGE) y el Jefe de la Oficina de Presupuesto, así como por tres representantes del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE).

Sin embargo, como informamos en su momento en defensa.com, el proyecto colisionaba abiertamente con el ámbito operacional de la Fuerza Aérea del Perú, iba en contra de la Ley de Modernización de la Gestión del Estado (que en términos generales establece que “las dependencias, entidades, organismos e instancias de la administración pública no deben duplicar funciones o proveer servicios brindados por otras entidades ya existentes”) y no era más que una copia de la Ley N° 30469: Ley de Creación del Servicio de Mantenimiento del Perú SAC.

Esta ley, emitida el 26 de mayo de 2016, señala claramente en su Artículo N° 3 que el SEMAN SAC tiene por finalidad “desarrollar la industria aeronáutica, industrias complementarias y conexas; constituyéndose en un centro de mantenimiento y reparación mayor de aeronaves, motores y sistemas aeronáuticos, civiles, comerciales, policiales y militares, nacionales y extranjeros”, mientras que en Articulo N° 4 que su objetivo social es “fabricar, mantener, modernizar y reparar aeronaves, motores, instrumentos, hélices, partes, accesorios y equipos conexos; así como equipos de aviónica, equipos de comunicaciones, calibraciones diversas y reparación de tarjetas electrónicas”. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.