Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El Ejército del Perú incorpora blindados A-200 4x4 para operaciones en el VRAEM

En una ceremonia realizada en la sede de la II División, ubicada en el Fuerte General de División Rafael Hoyos Rubio (Rímac), fueron incorporados los 10 A-200 4x4 adquiridos por el Ejercito del Perú en 2019 a Aurum Security (Alemania), mediante un contrato de unos 2,7 millones de dólares.

Al respecto, el general Manuel Gómez de la Torre, comandante general de la Institución, manifestó que este es un día muy especial para el glorioso Ejército del Perú. Recibimos en esta fecha, en que conmemoramos el 62º aniversario del Servicio de Material de Guerra (SMGE), 10 nuevos vehículos blindados multipropósito que van a ser destinados a la IV División, agregando que esta adquisición eleva sustancialmente nuestra capacidades, especialmente en la lucha contra el terrorismo y contra el tráfico ilícito de drogas, protegiendo la vida de nuestro personal. Los A-200 llegaron al puerto del Callao, el 7 de julio a bordo del buque transportador de vehículos Resolve, de bandera norteamericana.

Tras los correspondientes tramites de desaduanaje, fueron recibidos por el Batallón de Material de Guerra de Vehículos N° 511 y trasladados a la sede de la II División del Ejército, donde se realizó un curso de operación y mantenimiento. Más adelante, en cuanto culmine la fase de alistamiento, serán asignados a las operaciones de reconocimiento y combate en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), donde, en alianza con bandas de narcotraficantes, aún opera Sendero Luminoso.

Están basados en el Toyota Land Cruiser 200 y tienen una longitud de 5,1 m. y ancho de 2,05, lo que les permite operar en calles y puentes estrechos. Pueden transportar, además del conductor, a 7 efectivos. Tienen dos puertas laterales y una posterior, además de 7 ventanillas con sus correspondientes troneras de disparo: tres a cada lado y una posterior. Están propulsados por un motor de 265 CV, por lo que alcanzan una velocidad máxima de 120 km/h. en carretera. El alcance es de poco más de 700 km.

Son muy versátiles y de buenas capacidades operacionales en pista, carretera y campo traviesa por su estabilidad, velocidad, dirección y rendimiento. Yienen capacidad de vadeo y de sorteo de pendientes laterales y horizontales y de obstáculos. Disponen de blindaje VPAM 10 frente a impactos de 7,62x54R API (Armor Piercing Incendiary) y de granadas DM51 y de minas o explosivos improvisados (IED). Aurum incorporó sistemas de extracción de gases de apertura automática y de aire acondicionado, con salidas independientes, así como uno de cámaras, con capacidad de grabación, de 360° y un cable de arrastre de 15,000 lbs. La torreta, también VPAM10, cuenta con dos ventanillas, siendo la plataforma del artillero de elevación automática. Pueden montar una ametralladora de 12,7 mm. o un lanzagranadas automático de 40 y 2 montarán una ametralladora Dillon M-134D/H de 7.62 mm. de más de 1.000 m. de alcance, con una carencia de 4.000 a 6.000 dpm. (Alejo Marchessini, corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

Los A-200 serán destinados a las operaciones de reconocimiento y combate en el VRAEM).

El comandante general del Ejército peruano, general Manuel Gómez de La Torre, acompañado del general de división Fernando Leguía Murillo, comandante de la II División y del general de brigada Mario Chávez Cresta, jefe del SMGE.

Una vista de los A-200 en la sede de la II División de Ejército.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.