¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 18 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Ejercito del Perú en contra de la estandarización del fusil de asalto FN SCAR-H de 7,62 x 51 mm. para las Fuerzas Especiales

Fusil de asalto FN SCAR-H de 7,62 x 51 mm.
Fusil de asalto FN SCAR-H de 7,62 x 51 mm.

El Ejercito del Perú habría emitido una opinión desfavorable  a la Ficha Técnica Estandarizada del “Fusil de Asalto SCAR-H STD calibre 7.62 x 51 mm. para las Fuerzas Especiales”, que elabora la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA).

De acuerdo a información recabada por defensa.com, el Ejercito del Perú sustentaría su decisión en una serie de factores técnico-operacionales. Entre otros habría indicado, vía un extenso informe elaborado por el Servicio de Material de Guerra (SMGE), que no utiliza ni dispone en sus stocks del fusil de asalto FN SCAR-H de 7,62 x 51 mm. y su uso tampoco figura en el Manual 3-5: Operaciones Especiales, Edición 2018, que fue aprobado mediante  la Resolución de Comandancia General N° 872 CGE/COEDE del 17 de octubre de 2018.

El único usuario es la Fuerza Aérea del Perú, específicamente el Grupo de Fuerzas Especiales (GRUFE), que dispone de tan solo 60 fusiles de ese modelo. Además,  en lo que se refiere a las especificaciones técnicas, el Ejercito del Perú se habría manifestado en contra de que el fusil deba tener palanca de armado móvil reversible (situación que podría afectar al usuario) y que el cañón tenga una longitud de 16”, inapropiado para su uso en operaciones especiales, y que no se considere una tapa en la ventana de eyeccion ni un  guardamanos  del Tipo M-Lok a fin de poder montar rieles picatinny integrados en la parte superior e inferior, y opcionalmente lateral, que permitan el uso , entre otros, de empuñaduras delanteras, miras ópticas, visores nocturnos y linternas tácticas, así como lanzagranadas de 40 mm.

A esto se suma que el fusil de asalto SCAR-H de 7.62 x 51 mm. no superó los Protocolos de Prueba a lo que fue sometido por el Ejército del Perú en 2012, tras sufrir, entre otros, fracturas en la estructura de polímero y la deformación del apagallamas, así como la rajadura del cargador y de la culata plegable, fabricada en polímero. Por estas razones se estaría recomendado que se determine si el SCAR-H, cuyo diseño data de 2004, está vigente tecnológicamente y que, ante una eventual adquisición, en la modalidad de proveedor único, sin necesidad de estandarizar, por parte de la Marina de Guerra y de la Fuerza Aérea del Perú se tengan en cuenta los avances tecnológicos y se aplique el Protocolo de Pruebas vigente.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.