Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Ejercicio combinado entre la Marina de Guerra y la US Navy

Unidades navales de la Marina de Guerra del Perú y de la US Navy realizaron en la Bahía de Chorrillos, el Ejercicio Combinado y Multisectorial de Respuesta Rápida ante Desastres “Olas Solidarias”, que simuló  “un devastador sismo de 8,5 de magnitud (con epicentro a 80 kilómetros al oeste de la ciudad de Lima y a una profundidad de 500 metros), seguido de un tsunami que inundo las zonas urbanas y agrícolas hasta 1,500 metros de la línea de costa, y que genero el bloqueo de las vías de comunicación terrestres y el colapso de los sistemas de comunicación”.

En ese contexto, una Fuerza de Tarea Anfibia – encabezada por el Buque Multipropósito BAP Pisco (AMP-156) y el Buque de Asalto Anfibio USS Somerset (LPD-25) – planificaron un desembarco en la zona afectada en el litoral para realizar, bajo la coordinación y conducción del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), una serie de operaciones de seguridad,  de identificación de materiales peligrosos, de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, de remoción de escombros y de limpieza de vías de comunicación  terrestres, así como para brindar atención médica y entrega de ayuda humanitaria. En las operaciones tomaron parte además, la Fuerza Aérea con un destacamento del Grupo de Fuerzas Especiales (GRUFE) y de la Brigada de Rescate, y un Bell 412, en tanto que el Ejercito del Perú puso en escena a  una Compañía de Intervención Rápida para Desastres (CIRD) y un lanzapuentes MTU-20 de la 1ra. Brigada Multipropósito “Mariscal del Perú Eloy Ureta Montehermoso” y a un Mi-171Sh-P Hip H de la Aviación del Ejército. A estos se sumaron destacamentos de la Policía Nacional, del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios y del Ministerio de Salud.

La Fuerza de Tarea Anfibia estuvo integrada, por parte de la US Navy, por el Buque de Asalto Anfibio USS Somerset (LPD-25) y por parte de la Marina de Guerra del Perú por el Buque Multipropósito BAP Pisco (AMP-156), las Fragatas Misileras BAP Almirante Grau (FM-53) y BAP Palacios (FM-56) , la Patrullera Marítima BAP Rio Quilca (PM-207) y las de Costa BAP Sama (PC-238) y BAP Barranca (PC-227), así como el Remolcador Auxiliar de Salvamento BAP Morales (RAS-181) apoyados por los UH-3H Sea King y AB-412SP de la Aviación Naval. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

Fotografía: Vehículos Blindados LAV II Caiman (8x8) aproximándose al litoral “afectado por el sismo de 8.5 grados”

-Vehículo Blindado LAV II Caiman (8x8)

-Bell 412 de la Fuerza Aerea del Peru desplegando, via la modalidad Fast Rope, a una patrulla del Grupo de Fuerzas Especiales (GRUFE).

-Vehiculos Blindados LAV II Caiman (8x8) y Zodiacs MK470 Futura y MK-5 arribando a la Zona de Operaciones.

-Mi-171Sh-P Hip H de la Aviacion del Ejercito.

-Compañía de Intervencion Rapida para Desastres (CIRD) y Vehiculos Blindados LAV II Caiman (8x8) en una operación de busqueda y rescate en estructuras colapsadas.

-LCAC (Landing Craft Air Cushion) del USS Somerset (LPD-25) navegando a alta velocidad.   

-CH-46D Sea Knight del USS Somerset se apresta a aterrizar en un improvisado helipuerto en el litoral costero.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.