Viernes, 23 de febrero de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Discrepancias en torno al relevo del Teniente General Jorge Angulo como jefe de la Policía Nacional del Perú

La Asociación de Oficiales Generales de la Policía Nacional del Perú (ADOGEN PNP) emitió un comunicado expresando su discrepancia con la argumentación empleada por el Poder Ejecutivo para relevar al Comandante General de la Policía Nacional, Teniente General Jorge Angulo Tejada, el pasado 22 de enero.

El relevo del Comandante General de la Policía Nacional, Jorge Angulo Tejada, como informamos en defensa.com, se produjo como consecuencia del incidente que vulneró la seguridad de la Presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, el 20 de enero durante una visita oficial en Huamanga  (Ayacucho), cuando dos mujeres, una de las cuales fue detenida, violaron los cordones de seguridad de la mandataria y la jalaron de los cabellos.

La  Asociación indica que no se cumplió con la Ley N° 31570, que modifico los artículos 8° y 18° del Decreto Legislativo N° 1267: Ley de la Policía Nacional del Perú. Esta modificación, aprobada por el Congreso de la Republica en septiembre de 2022 para evitar los cambios  constantes y sin sustento de los Altos Mandos Policiales, dándole estabilidad al cargo y preservando así la institucionalidad, estableció que el Comandante General de la Policía Nacional es designado por el Presidente de la República, entre los tres Oficiales Generales de Armas en situación de actividad, en el grado de Teniente General, en estricto orden de antigüedad, y que ejerce sus funciones por un periodo de dos años, que, excepcionalmente, podría ser ampliado por un año adicional.

Además, estableció que el Comandante General no es un cargo de confianza y solo podrá ser cesado de cumplirse las causales de muerte, por solicitud de pase al retiro, por incapacidad física permanente debidamente declarada por una junta médica (que precise su inhabilitación para el ejercicio de su cargo), por incurrir en falta muy grave de acuerdo al régimen disciplinario de la Policía Nacional, por incurrir en la comisión de delito doloso (declarada por sentencia firme del Poder Judicial y por delito flagrante. El motivo del cese del Comandante General de la Policía Nacional  “deberá ser comunicado de manera personal por el Presidente de la República, quien le entregará además un documento por escrito, debidamente sustentado en una de las causales de cese”.

La Resolución Suprema N° 019-2024, indica la ADOGEN PNP, no hace referencia a ninguna de las causales señaladas por la Ley N° 31750, sino que se argumentó como causales el incremento de la inseguridad ciudadana, la evaluación de los estados de emergencia decretados, y “que se habían evidenciado negligencias muy graves en el control y comando de la institución policial, las cuales constituirían incompatibilidad y falta de idoneidad para el ejercicio del cargo”.

Argumentos que, señala la Asociación, constituyen un acto ilegal y arbitrario, pues el relevo del  Teniente General Jorge Angulo Tejada no coincide con la Ley de la Policía Nacional del Perú, que tiene reconocimiento constitucional de acuerdo al artículo 166, acotando que en un estado de derecho y democrático el cumplimiento de la ley es fundamental para todas las autoridades y ciudadanos.

En las últimas horas, el exComandante General de la Policía Nacional, Jorge Angulo Tejada, anunció, en una entrevista a un medio local, que presentará una medida legal, para revocar su pase al retiro.  


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.