Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El Director General de Antonov admite que el prototipo del An-178 empezará los vuelos de prueba en 2022

En una entrevista con Apostrohe International, portal ucraniano de noticias, el Director General de Antonov JSC, Sergey Bychkov, admitió que el prototipo del An-178, tras realizarse el cambio de los componentes y partes de origen ruso, realizará sus vuelos de prueba en 2022.

Específicamente, Bychkov indicó en la entrevista, publicada a finales del pasado agosto, que “realizamos la sustitución total de importaciones en el primer avión AN-178. Las pruebas de vuelo están previstas para el próximo año”, agregando que “como gerente, aseguro que la producción de casi todos los componentes que compramos en el extranjero cercano y lejano pueden eventualmente establecerse en Ucrania, porque conozco las capacidades científicas, técnicas y de producción de nuestras empresas”. Más aun, en otro momento de la entrevista – donde no se menciona en absoluto al AN-178 adquirido por el Ministerio del Interior del Perú - Bychkov manifestó, en relación al contrato para suministrar 3 An-178 al Ministerio de Defensa de Ucrania, que “el trabajo está en pleno apogeo para que el primer avión despegue en el primer semestre de 2022 y el segundo a finales de año”.

Las declaraciones de Bychkov, confirman las que diera - en febrero pasado  vía 5 Kanal (Ucrania) - el Director de los Programas de Antonov An-148, An-158 y An-178, Viktor Kazurov, quien señalo “el prototipo del an-178, tras realizarse el cambio de todos los componentes y equipos – de origen ruso se entiende - realizara su primer vuelo no antes del 2022”. Kazurov, como dimos a conocer en defensa.com, además de indicar que la certificación debería recibirse al menos a finales de 2023, indico que “planeamos que este avión volará a principios del próximo año. es un gran trabajo, el que tenemos que hacer, la configuración tiene que realizarse totalmente de nuevo, no hay nada antiguo, tenemos que ajustarlo todo de nuevo, como que no se puede sacar un equipo e instalar otro, tenemos que hacer pruebas de todo, como funciona, ver si los equipos reciben correctamente la información, ver si funcionan losindicadores del piloto y los sistemas de alertas. Todo esto lo tienen que ver los especialistas en el taller, después el avión saldrá para su primer vuelo. Este procedimiento demora con los plazos ajustados alrededor de 3 a 4 meses. Y el certificado, como mínimo, a finales de 2023, tenemos que recibirlo”. En el mismo reportaje, Sergei Bychkov – que por entonces se desempeñaba como Director Interino - declaró, en relación al An-178 para el Perú, que “aún no hemos recibido ni un centavo por este avión, por eso he indicado poner en primer lugar la producción del primer avión para el Ministerio de Defensa de Ucrania”.

Evidentemente, esta situación compromete seriamente la entrega del Antonov An-178 adquirido por el Ministerio del Interior del Perú  mediante un contrato, suscrito el 23 de octubre de 2019, con la empresa estatal Spetstechnoexport (Ucrania) por un monto de 64 millones de dólares. Peor aún, a poco más de un año y 10 meses de la firma del contrato, seriamente cuestionado de forma y fondo por las serias irregularidades detectadas, Spetstechnoexport no habría cumplido con la presentación de la carta fianza por el 30% de adelanto del valor del contrato (alrededor de 19,2 millones de dólares) ni tampoco la garantía de fiel cumplimiento, causales que serían más que suficientes para declarar la nulidad del contrato.

Fotografía: Prototipo del Antonov An-178.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.