La Fuerza Aérea del Perú ha informado en un comunicado que en el día de ayer, 20 de mayo, aproximadamente a la 16:08 h. se perdió contacto con un avión de instrucción KAI KT-1P Torito del Grupo Aéreo N° 51, asentado en la Base Aérea “Capitán FAP Renan Elías Olivera” en Pisco (Ica).
De acuerdo al comunicado, el KT-1P, con matrícula FAP 446, que se encontraba realizando una misión de instrucción de navegación táctica, desapareció a la altura de la Isla Zarate, ubicada a unos 8,5 km. al sureste de la Península de Paracas. Su aterrizaje estaba previsto las 16:25 h. Se informó que, de inmediato, se activaron los procedimientos de Búsqueda, Salvamento y Rescate, desplegándose los correspondientes medios aéreo y de patrulla terrestre.
El avión de instrucción KT-1P Torito
La Fuerza Aérea del Perú dispone de 20 aviones de instrucción KAI KT-1P Torito que fueron adquiridos en noviembre de 2012 a Korea Aerospace Industries (KAI), por un monto aproximado de 208,8 millones de dólares. Operan a ordenes de la Escuela de Formación de Oficiales Pilotos (EFOPI) / Grupo Aéreo N° 51, ubicado en la Base Aérea “Capitán FAP Renan Elías Olivera” en Pisco.
Las 4 primeras aeronaves fueron fabricadas en Corea del Sur y entregadas, tras los correspondientes vuelos de prueba y aceptación, entre octubre y noviembre de 2014. Las otras 16, que fueron ensambladas en la Planta de Coproducción de KAI y el Servicio de Mantenimiento (SEMAN), ubicada en la Base Aérea de Las Palmas, fueron suministradas entre abril de 2014 y noviembre de 2016.
El KT-1P, diseño de exportación basado en el KT-1C, es un avión de instrucción primaria con una cierta capacidad para desempeñar misiones de apoyo táctico y ataque ligero. Su longitud es de 10,26 m, la envergadura de 10,59 m. y la altura de 3,68 m, siendo su superficie alar de 16 m. Están propulsados por un motor Pratt &Whitney PT6A-62 de 950 hp que le brindan una velocidad de crucero de 574 km/h, un techo de operación de 11.580 m. y un alcance de 1.300 km.El peso máximo al despegue es de 2.500 kg. El KT-1C dispone de una cabina con aviónica de última generación dotada, entre otros, con pantallas multifunción (MFD), computador de misión (MC) y panel BFI (Back-up Fligth Instrument), además de un sistema generador de oxigeno (OBOGS). El KA-1P dispone - además las MFD y MC - de mandos HOTAS (Hands On Throttle-And-Stick), sistema de navegación inercial (INS) y GPS, y de un HUD/UFCP, así como de compatibilidad con equipos de visión nocturna. Ambas versiones disponen de 5 puntos duros para pods de ametralladoras de FN HMP-250 12.7 mm, bombas MK-82 de 250 kg. y MK-83 de 500 kg, lanzacohetes LAU-131 de 70 mm. y tanques de combustible.






Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.