Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Declarada nula la adquisición de un Antonov An32B para la Marina de Guerra del Perú

La Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas del Perú (ACFFAA) resolvió declarar de oficio la nulidad de la Contratación al Extranjero N° 08-2019 - que preveía la “Adquisición por Reposición de un Antonov An-32” para la Marina de Guerra del Perú - por “haberse prescindido del procedimiento establecido por la normativa aplicable, retrotrayéndolo a la etapa de presentación de propuestas”. De acuerdo con la Resolución Jefatural N° 137-2019, la Oficina de Control Institucional (OCI) informó, tras revisar y verificar la documentación del proceso, que “en el acto de presentación de propuestas no se ha consignado en la propuesta económica, la rúbrica del notario público y que no se dio lectura del monto ofertado por el postor”.

Ante ese escenario, a la Dirección de Procesos de Compras, a cargo de Arturo Álvarez Rodríguez – que coincidentemente estaba a cargo del Comité de Contrataciones en el Extranjero para este proceso - no le quedó más que admitir, a través del correspondiente informe, que “producto de la omisión de la rúbrica y sello del notario que dio fe del acto público de presentación de ofertas, así como de la no lectura de la propuesta del postor, se configura la causal de nulidad del acto de presentación de propuestas en el acto público” por lo que solicito la declaratoria de nulidad. Lo ocurrido, que denota una grave falta de procedimiento por parte del Comité de Contrataciones en el Extranjero, ha sido debidamente notificado a la Oficina General de Administración de la ACFFAA a fin de “que se efectúe el deslinde de responsabilidades correspondientes en el marco de un Procedimiento Administrativo Disciplinario”.

Información recabada por defensa.com, da cuenta de que el único postor, de 14 empresas invitadas mediante el Registro de Proveedores del Mercado Extranjero (RPME), fue Ural Avia Ltd. (Rusia) con una propuesta técnico-económica cifrada en poco más de 3 millones de dólares. Ofrecía un Antonov An-32B fabricado en 1992 y con número de serie 3110, que actualmente es operado por Grodno Airlines (Bielorrusia). Su historial registra diversos operadores: Transcharter (Rusia) de 1992 a 1998, Renan (Moldavia) de 1999 a 2003, Malift Air (República Democrática del Congo) de septiembre a noviembre de 2003 y Pecotox Air (Moldavia) de noviembre de 2003 a mayo de 2005. Ese mismo año, paso a ser operado por Air Kasai (República Democrática del Congo) y nuevamente por Pecotox Air, y en 2007 por Air Taxi Sudan (Sudan). Finalmente, a partir de junio de 2018 fue adquirido por Grodno Airlines.

Las bases de la Contratación al Extranjero N° 08-2019 solicitaban un Antonov An-32B, de segundo uso, fabricado a partir de 1992. Estructuralmente la aeronave debía contar con un máximo de 7.800 horas de explotación, motores AI-20D overhauleados por el fabricante con un máximo de 5.000 horas de operación y un remanente de 1.300 horas, hélices AV-68DM con un máximo de 2.300 horas y tren de aterrizaje con no más de 5.500 ciclos. La entrega se estipuló en 120 días tras la firma del contrato, debiendo contar dos años de extensión realizado por Antonov JSC o bien por la Planta 410 de acuerdo al Boletín 310 (Hard Time), garantía tecnica de 18 meses o 500 horas de vuelo y con su respectivo Certificado de Aeronavegabilidad, debidamente emitido por la autoridad aeronáutica correspondiente, vigente.

El Antonov An-32B Cline es un avión de transporte medio, diseñado y fabricado en Ucrania por JSC Antonov, que tiene una longitud de 23,78 m, una envergadura de 29,20 m. y una altura de 8,75 m. Esta propulsado por 2 motores Ivchenko Progress AI-20D cada uno de 5.112 hp que le brindan una velocidad máxima de 530 km/h y una de crucero de 470 km/h. El techo de operación es de 9,500 m. y el de 2,500 km. Su peso máximo al despegue es de 27.000 kg. Puede transportar 42 paracaidistas, 50 soldados o bien 24 camillas. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima)

Fotografía: Antonov An-32B ofrecido a Perú por Ural Avia (Bielorrusia) cuando operaba con Air Taxi Sudan.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.