Martes, 29 de noviembre de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Daniel Barragán, quinto ministro de Defensa del Perú en un año

Daniel Barragán Coloma, nuevo Ministro de Defensa del Perú
Daniel Barragán Coloma, nuevo Ministro de Defensa del Perú

De manera imprevista, situación habitual en los últimos meses, el Presidente del Perú, Pedro Castillo, tomó juramento a Daniel Barragán Coloma como Ministro de Defensa. Su antecesor, Richard Tineo Quispe, quien había asumido el cargo apenas un mes atrás, pasará a desempeñarse como Ministro de Transportes y Comunicaciones.

Barragán Coloma se convierte en el quinto Ministro de Defensa que asume el cargo en apenas un año de Gobierno de Pedro Castillo. Sus predecesores fueron, Walter Ayala Gonzales (29 de julio al 15 de noviembre de 2021), Juan Carrasco Millones (17 de noviembre de 2021 al 1 de febrero de 2022), José Gavidia Arrascue (1 de febrero al 24 de agosto de 2022) – que renunció tras las denuncias y cuestionamientos en su contra por el mal uso de la denominada “caja chica” del MINDEF y por utilizar un vuelo oficial para trasladarse a Huánuco con sus tres hijas, así como por la contratación por parte del Estado – expresamente prohibido en la Ley de Servicio Civil - de su esposa – y Richard Tineo Quispe, quien asumió el cargo apenas el pasado día 24 de agosto.

Daniel Barragán Coloma nació el 21 de agosto de 1961. Estudió en el Colegio Maristas y en el Colegio Militar “Leoncio Prado” (Lima), ingresando a la Escuela de Oficiales de Fuerza Aérea del Perú (EOFAP) en 1981. Se  graduó con el grado de alférez, especialidad de administración general, en diciembre de 1984. Ostenta una  licenciatura en Ciencias de la Administración Aeroespacial y Cursos de Postgrado en el Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN).

Barragán Coloma, que alcanzó el grado de capitán y pasó a retiro a mediados de los 90,  fue Director de la Asociación Nacional de Emprendedores (ANDE), Coordinador Parlamentario (marzo de 2020 a julio de 2021) y Coordinador Macro Regional de Programas Sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social - MIDIS (2020-2022). A esto se suma que en 2018 participó como candidato por Unión por el Perú (UPP) para el cargo de Regidor Provincial de Lima y después parte de la plancha presidencial, como candidato a 2do. Vicepresidente, para las elecciones Presidenciales del 2021.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.