Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Cumplida la fecha, el Antonov An-178 adquirido por el Ministerio del Interior del Perú no ha sido entregado

Ayer, domingo  24 de octubre, era la fecha estipulada para la entrega por la ucraniana Spetstechnoexport del Antonov An-178 adquirido por el Ministerio del Interior (MININTER) vía un contrato, suscrito el 23 de octubre de 2019, por un monto de 64 millones de dólares. El avión no ha llegado.

Una situación sumamente grave, pero que no sorprende pues, además de los serios problemas que afronta el fabricante, Spetstechnoexport nunca cumplió con la presentación de ninguna de las cartas fianza establecidas en el contrato ni tampoco con la garantía de fiel cumplimiento, causales que, de cumplirse la normativa vigente, serían más que suficientes para declarar la nulidad del contrato.

Al respecto, el MININTER, a pesar de los reiterados pedidos de información de defensa.com, opto por no responder, habiendo trascendido que se está a la espera del informe de los dos especialistas de la DIRAVPOL que fueron enviados a la Planta de Antonov en Kiev (Ucrania), entre el 9 y el 15 de octubre,  a fin de “verificar los avances en la fabricación del An-178”.

Desde un inicio, se advirtió que el An-178, al momento de la firma del contrato – tras ser declarado ganador del Programa de “Reposición del Avión Antonov An-32B – Matrícula PNP-234”– Código SNIP N° 2379484 – era un prototipo que, a pesar de haber realizado su primer vuelo el 7 de mayo de 2015, no había logrado completar los necesarios procesos de certificación, tanto ucranianos como internacionales. Además, el fabricante arrastraba una serie de problemas con el suministro de componentes críticos o sistemas de aviónica, en su mayor parte de origen ruso, y a que ninguna de las cartas de intención o contratos anunciados se habían concretado, lo que dio al Perú el dudoso título de ser el primer cliente de exportación de esta aeronave.

El contrato, que estipulaba un plazo de entrega de 24 meses tras su suscripción, fue seriamente cuestionado de forma y fondo por las serias irregularidades detectadas, pues, entre otros aspectos, no se detallaba la lista de los instrumentos de control y de vuelo, ni de los equipos de aviónica o comunicaciones a ser instalados en el An-178, pues los componentes originales de fabricación rusa estaban por ser remplazados por equivalentes de procedencia occidental e incluso china. Esto fue confirmado en agosto pasado por el Director General de Antonov JSC, Sergey Bychkov quien admitió, en una entrevista con Apostrohe International, que el prototipo del An-178, tras realizarse el cambio de los componentes y partes de origen ruso, realizara sus vuelos de prueba en 2022.

Las declaraciones de Bychkov, confirmaron las que diera  en febrero  el Director de los Programas de Antonov An-148, An-158 y An-178, Viktor Kazurov, quien señalo “el prototipo del An-178, tras realizarse el cambio de todos los componentes y equipos – de origen ruso se entiende - realizará su primer vuelo no antes del 2022”, agregando que “planeamos que este avión volará a principios del próximo año. es un gran trabajo, el que tenemos que hacer, la configuración tiene que realizarse totalmente de nuevo, no hay nada antiguo, tenemos que ajustarlo todo de nuevo, como que no se puede sacar un equipo e instalar otro, tenemos que hacer pruebas de todo, como funciona, ver si los equipos reciben correctamente la información, ver si funcionan los indicadores del piloto y los sistemas de alertas. Todo esto lo tienen que ver los especialistas en el taller, después el avión saldrá para su primer vuelo. Este procedimiento demora con los plazos ajustados alrededor de 3 a 4 meses. Y el certificado, como mínimo, a finales de 2023, tenemos que recibirlo”.

El calendario de pagos, estipulado en el Anexo N° 4 del contrato, fue modificado mediante el Acuerdo Adicional N° 1 suscrito el 19 de diciembre de 2019, estableciéndose que un 95% del valor del contrato se pagaría antes de la entrega de la nave. A tal efecto, Spetstechnoexport debía presentar las respectivas garantías bancarias por cada adelanto previa presentación al Banco de la Nación del respectivo informe de avance de fabricación. Esto nunca ocurrió, como lo demuestra el Informe de Hito de Control N° 008-2021 de la Oficina de Control Interno del MININTER de mayo pasado. El contrato sorprendentemente no contempla el acceso ni del MININTER ni de la Dirección de Aviación Policial (DIRAVPOL) al contenido de los informes y menos a su verificación.

El primer pago, por 19,2 millones de dólares, equivalente al 30% del valor del contrato se fijó para enero de 2020. El 70% restante se programó de la siguiente manera:  6,4 millones (10%) en abril de 2020, otros 6,4 millones (10%) entre abril y octubre de 2020, 16 millones (25%) en enero de 2021 y 12,8 millones (20%) en octubre de 2021. El saldo restante, 3,2 millones (5%) – monto de donde debió salir la garantía de fiel cumplimiento (documento que garantiza el cobro de penalidades en caso de incumplimiento) que se fijó en apenas 640 mil dólares, cuando por norma esta debió fijarse en el equivalente al 10 por ciento de contrato, es decir 6,4 millones de dólares, serian abonados antes de la entrega de la aeronave, previa firma del Certificado de Aceptación.

Otro aspecto cuestionable, se refiere precisamente a las penalidades a pagar por Spetstechnoexport en caso de retraso o incumplimiento, ya que se estableció que pagara apenas 5,000 dólares por mes, monto que en su momento se calificó de irrisorio. De 3 a 4 meses de retraso, la penalidad se elevaría a 35,000 dólares por mes, y 5 a 12 meses de atraso, sería de 70.000 dólares por mes.

A todas luces, montos que favorecían abiertamente a la empresa ucraniana pues por norma se aplica una penalidad por cada día de retraso que equivale - como máximo - a un 0.10% del valor de contrato. Más aun, ante el incumplimiento de Spetstechnoexport surge la pregunta: ¿cómo se le aplicaran las penalidades si nunca presentó la garantía de fiel cumplimiento?

Finalmente, ni el contrato, ni en ninguno de sus anexos, se incluyó inicialmente una Cláusula Anticorrupción, disposición contractual que garantiza no solo la transparencia sino la integridad de las partes y previene cualquier pago o beneficio irregular. Esta fue incluida recién el 20 de agosto de 2020, después de la emisión del reportaje de “Cuarto Poder” donde se denunció, además que el An-178 era un prototipo, una serie de irregularidades en el contrato.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.