Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Convocados en Perú a más de 10.000 efectivos de la Reserva Orgánica del Ejercito

El Ministerio de Defensa del Perú dispuso, mediante Decreto Supremo N° 004-2020, el llamamiento extraordinario de la Reserva Orgánica del Ejército, lo que permitirá reforzar el control y cumplimiento del “Estado de Emergencia Nacional”, decretado el pasado 15 de marzo vía el Decreto Supremo N° 044-2020-PCM, en las regiones del país donde se han registrado casos de desacatamiento.

Se trata de aproximadamente 10,500 efectivos, debidamente entrenados y con experiencia, que culminaron su Servicio Militar Voluntario (SMV) en 2018 y 2019, y más recientemente en febrero de este año. La incorporación de los reservistas se iniciará a partir del próximo 1 de abril y tendrá una duración de 60 días. De acuerdo con información recabada por defensa.com, una gran parte de estos efectivos, que se sumarán a los 60 mil ya desplegados por las Fuerzas Armadas, serán destinados a Piura, Lambayeque y La Libertad, zonas del norte de país donde los ciudadanos no están tomando conciencia de la gravedad de la situación que afecta al país y al mundo.

De otro lado, el Ministro de Defensa, Walter Martos Ruiz, indico que se solicitará una reunión con la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, y convocará a los Procuradores del Ministerio de Defensa y de los Institutos Armados, para coordinar todos los aspectos legales que protegen a las fuerzas del orden en el ejercicio de sus funciones. Asimismo, indico que se está solicitando, ante reiterados casos de agresión a los efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional durante las intervenciones que se realizan diariamente para garantizar el cumplimiento de la cuarentena y del toque de queda, se dicte prisión preventiva mientras dure el proceso de investigación por los delitos que están cometiendo. Finalmente, se debe anotar que el gobierno peruano, via el Decreto Supremo N° 051-2020-PCM, amplio el “Estado de Emergencia Nacional” por 13 días mas a causa de la crisis sanitaria por el covid-19. la ampliación correrá desde el lunes 30 de marzo, vencerá el próximo 12 de abril y mantendrá vigente la cuarentena y el del toque de queda que rige entre las 8 pm. y las 5 am. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

Fotografía: El llamamiento extraordinario de la Reserva Orgánica del Ejército del Perú permitirá incorporar a 10,500 efectivos.


Efectivos de las Fuerzas armadas durante una de las intervenciones que que se realizan diariamente para garantizar el cumplimiento de la cuarentena y del toque de queda a nivel nacional.


Ante los reiterados casos de agresión a los efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional durante las intervenciones, se esta solicitando se dicte prisión preventiva mientras dure el proceso de investigación.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.