Los Requerimientos Técnicos Mínimos (RTM) para los Vehículos Blindados Multipropósito (4x4) indican que deben ser nuevos de fábric, con una longitud que no deberá ser mayor a 7,25 m, ancho de 2,5 m. y, altura sin torreta, no mayor a 2,9 m. Se especifica que los 4x4, a entregar en un plazo de 500 días tras la firma del contrato, deben contar con, al menos, dos puertas laterales y una posterior, así como una escotilla con cúpula en la parte superior, dos parabrisas frontales y 7 ventanillas de observación: 3 a cada lado y una posterior, cada una con su respectiva tronera blindada en la parte inferior.
La capacidad de transporte, incluido el conductor y operador, deberá considerar como mínimo a 12 efectivos. A esto se suma la capacidad de operar hasta los 4.818 msnm, contar con un motor diésel turbo cargado, mínimo de 6 cilindros, de más de 280 HP con caja de cambios de 7 velocidades: 6 hacia adelante y una hacia atrás, alcanzar una velocidad en carretera de 100 km/h y un alcance de 600 km.
Ademas, deben poder superar pendientes frontales iguales o mayores a 55° y laterales de 30°, vadear 70 cm. de agua, contar con dirección hidráulica, neumáticos con sistema run flat (que aseguren al menos 30 km. de recorrido), sistema de video vigilancia NVR (Network Video Récord) y al menos seis cámaras CCTV. y una torreta, con cobertura de 360°, para montar escopetas lanzagranadas de gas lacrimógeno de 37/38 mm y/o escopetas de calibre 12GA.
El blindaje deberá ser integral STANAG 4569 Nivel I o bien del Tipo BR6, capaz de resistir impactos de proyectiles de 5,56 x 45 mm. del Tipo SS109/M193 y 7,62 x 51 mm. M80. Finalmente, los RTM indican que el mantenimiento mecánico de los 4x4 correrá por cuenta de la empresa ganadora, que deberá asegurar una red de concesionarios y/o talleres autorizados a nivel nacional durante el tiempo de la garantía técnica que se establece en 100.000 km. o 60 meses de operación.
El proceso de adquisición de los 56 Vehículos Blindados Multipropósito (4x4) data de febrero de 2020, siendo convocado inicialmente en la modalidad “Estado a Estado”, que fue definida en su momento por las Directivas 005-2021y N° 006-2024 “Lineamientos para las Contrataciones del Sector Interior para la Modalidad de Estado a Estado”, emitidas por la OGAF.
Fue suspendido como consecuencia de la pandemia del Covid-19 y retomado a mediados de 2022, procediéndose a reformular y actualizar los RTM. Debido a una serie de retrasos administrativos, incluidos estudios de mercado deficientes, constantes cambios de especificaciones técnicas y la falta de un adecuado financiamiento, de los que informamos previamente en defensa.com, mayo de 2024 el proceso fue nuevamente convocado, para quedar suspendido de nuevo el pasado mes de febrero.
Adquisiciones en curso
El MININTER, y la Policía Nacional del Perú en el marco del “Plan Estratégico de Modernización, Repotenciación, Renovación, Remplazo y Reparación del Equipamiento de la Policía Nacional del Perú 2025-2039”, se vienen esforzando en renovar, potenciar y modernizar sus capacidades priorizando “la adquisición de equipamiento esencial para mejorar la capacidad operativa y respuesta inmediata ante los crecientes desafíos de la seguridad ciudadana”. La adquisición de los Vehículos Blindados Multipropósito ha sido autorizada mediante Resolución de Secretaría General N° 162-2025-IN-SG del 04 de setiembre de 2025 y se realizara aplicando la Directiva N° 004-2025-IN/OGAF: “Directiva para contratación con proveedores no domiciliados en el país excluidos de la Ley de Contrataciones Publicas.
En ese contexto, anotamos que el MININTER y la Policía Nacional tienen en curso los Concursos Internacionales N° 001-2025 (Programa de “Adquisición de Chalecos Antibala Nivel IIIA” - Código 2446792) mediante el cual se adjudicó un contrato de poco más de 2 millones de dólares a Armor Life Lab (México) por el suministro de un lote de 3.164 Chalecos Antibala Nivel IIIA, y la N° 002-2025 (Programa de “Adquisición de un Avión por Reposición – Inversión de Optimización. Ampliación Marginal, Rehabilitación y Reposición” – Código 2379484), que prevé adquirir en los próximos días un avión de transporte por 65 millones de dólares.
A estos se sumarán, antes de finalizar diciembre, los correspondientes a la adquisición de un lote de 44 Vehículos Motobombas Antidisturbios (4x4 y 6x4) por aproximadamente 28,6 millones de dólares, y más de 31.000 pistolas de 9x19 mm. por 22 millones. Al respecto diversos especialistas consultados por defensa.com, señalaron que esperan que estas adquisiciones se concreten con eficiencia y sobre todo con transparencia, a fin de dotar a la Policía Nacional del Perú del equipamiento requerido para garantizar la seguridad ciudadana ante el aumento de la criminalidad, así como para el combate contra el crimen organizado y el narcotráfico. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).





Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.