Viernes, 1 de marzo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Contraloría determina que la compra del E-190-E2 para la Policía Nacional del Perú contraviene la normativa

La Contraloría General de la República del Perú ha emitido un informe sobre el proceso de compra del Programa de “Adquisición de un Avión para la Policía Nacional”.

Publicado el pasado 11 de noviembre, el Informe ( N° 043-2023 - Hito de Control N°1: “Selección del Estado Extranjero para el inicio de las Negociaciones”)  señala que el Comité de Evaluación encargado del Programa de “Adquisición de un Avión para la Policía Nacional” (Código 2379484), acordó “proseguir con el proceso de contratación, a pesar de solo contar con un único proveedor, quien por aproximadamente 65 millones de dólares, oferto la aeronave E-190-E2, que no acreditaría el cumplimiento de equipamientos de aviónica, ni la performance exigida en las especificaciones técnicas”.

Además, indica que se viene aplicando la Directiva N° 005-2021-IN-OGAF: “Lineamientos para las Contrataciones del Sector Interior bajo la Modalidad de Estado a Estado” del 18 de junio de 2021, con procedimientos no acordes al Decreto Ley N° 1564, que modifico la Ley de Contrataciones del Estado, situación que “podría afectar el uso eficiente de los recursos públicos, así como la legalidad de los actos realizados”.

En el documento, que defensa.com pudo revisar y analizar detalladamente, hace referencia al Informe N° 001-2023-CGR-GCF elaborado por el Ingeniero Aeronáutico Gilmer Crisolo Fajardo, quien señala que la propuesta técnico-económica de Embraer carece de información técnica para acreditar que los equipos de navegación en el E190-E2 sean redundantes e integrados al piloto automático, y que el equipamiento para grabación de datos de vuelo (FDR) y voces de la tripulación de vuelo (CVR), cumplan con los parámetros mínimos de resistencia al impacto, resistencia al fuego, resistencia al agua, entre otros, solicitados en las especificaciones técnicas.

Se indica además que no se pudo acreditar que el E190-E2 contara con la capacidad para despegar y aterrizar con una carga útil de 6.700 kg. en aeródromos o aeropuertos ubicados a más de 4.200 m. de altura. Un factor que fue determinante para no validar, como se menciona en el referido informe, la propuesta técnica-económica presentada, vía el Ministerio de Defensa de Italia por Leonardo SPA, que oferto el C-27J Spartan.

En relación a la Directiva N° 005-2021-IN-OGAF, la Contraloría General señala que esta no se encontraría actualizada de acuerdo a las modificatorias realizadas mediante el Decreto Legislativo N° 1564, pues el Programa de “Adquisición de un Avión para la Policía Nacional” – Código 2379484, que se encuentra en la denominada etapa de “Selección del Estado Extranjero para el inicio de la Negociación", no contaría con la autorización previa, es decir un Decreto Supremo que “declare de interés nacional el objeto de la contratación”, y no se habrían cumplido con los requisitos para autorizar la contratación en la modalidad “Estado a Estado”.

Específicamente, se señala que previamente se debe cumplir con elaborar cuatro informes en los cuales se sustenten las ventajas del estado peruano para la contratación con otro estado, se identifique a los potenciales estados que puedan cumplir lo requerido,  se señale que cuenta con la viabilidad presupuestal y se cuente con la opinión de la Oficina de Programación Multianual de Inversiones (OPMI), la Unidad Formuladora (UF) y/o Unidad Ejecutora de Inversiones (UEI) del MININTER en caso de Proyectos de Inversión o Programas de Inversión.

Aun así, el Comité de Evaluación decidió continuar con la contratación, emitiendo el 19 de octubre de 2023, el Informe N° 01-2023-IN, indicando que había analizado ventajas, entre ellas, la ventaja económica del estado peruano para contratar con otro estado, y cuya fuente de análisis se basó en la propuesta técnico-económica de Embraer, que oferto el KC-390 y el E190-E2.

Sin embargo, la Contraloría General advirtió que  el análisis comparativo del citado informe no determinaría ventajas razonables en términos económicos para el estado peruano, toda vez que se fundamenta en la expresión de interés presentada por un proveedor, podría haber sido obtenida en una etapa que no corresponde, sin analizar el costo beneficio de los mecanismos de contratación existentes y los riesgos que representan”.

El informe finaliza, advirtiendo al Ministerio del Interior (MININTER) a adoptar las acciones preventivas y correctivas que correspondan, en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional, con el objeto de asegurar la continuidad del proceso.

Al momento, de acuerdo con información recabada por defensa.com, el Comité de Evaluación del Programa de “Adquisición de un Avión para la Policía Nacional” – Código 2379484, seguía en negociaciones con Embraer, aparentemente afinando los detalles del contrato, mismo que debería suscribirse antes de finalizar el año.

Proceso de Contratación

El Programa de “Adquisición de un Avión para la Policía Nacional” – Código 2379484, genero desde un inicio una serie de críticas y cuestionamientos de diversa índole, situación que lamentablemente ya es habitual en un proceso a cargo del MININTER. De acuerdo al Informe de la Contraloría General entre el 15 y 16 de marzo pasado, se remitieron invitaciones a las empresas inscritas en el “Registro de Proveedores Extranjeros” para que presenten sus propuestas técnico-económicas, denominadas como “expresiones de interés”. 

Airbus Defense and Space (España) oferto el C-295M a 49,3 millones de euros (unos 53 millones de dólares) y Leonardo SPA (Italia) con el C-27J Spartan a 95 millones de dólares. Embraer (Brasil) se presentó con dos alternativas: el KC-390 por la friolera suma de 153,1  millones y el E190-E2 por 64,9 millones. Sorprendentemente, entre los inscritos como informamos previamente, figuraba Antonov JSC (Ucrania), empresa que viene atravesando una difícil situación y  difícilmente podría cumplir con cualquier contrato dado el Conflicto con Rusia. Oferto, vaya sorpresa, el An-178-100 a un precio de 61,5 millones de dólares. Aerodrome Systems Ltd y Elbit Systens Ltd (Israel) que ofertaban Hercules C-130H Hercules de segundo uso, fueron descartados.

Finalmente, el 19 de octubre, 10 días después del plazo indicado en el calendario del proceso, el Comité de Evaluación tras otorgar conformidad a la actualización del informe de indagación de mercado y acordar la suscripción del informe técnico-económico, determino como valida solo  la “expresión de interés” presentada por Embraer.

El C-27J Spartan, como se mencionó líneas arriba, fue descartado por que no acredito documentariamente que contara con la capacidad para despegar y aterrizar, con una carga útil de 6.700 kg. en aeródromos o aeropuertos ubicados a más de 4.200 m. de altura. Algo verdaderamente absurdo, pues la Fuerza Aérea del Perú opera desde 2015 una flota de C-27J Spartan, conformada por 4 aparatos, que operan sin problemas en todos los aeródromos y aeropuertos del país.

Por su parte, el Embraer KC-390 habría sido descartado por superar el presupuesto asignado, mientras que el Airbus C-295M por “no cumplir con los parámetros operacionales”. La razón por la cual fue descartada Antonov se desconoce, pero se presume que fue como consecuencia de la frustrada adquisición realizada a fines de 2019, de un An-178-100R a Spetstechnoexport (Ucrania) por 64 millones de dólares, misma que fue cancelada pues no se cumplió con la entrega de la nave en los plazos previstos.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.