Sábado, 1 de octubre de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Completada la entrega de los SH-2G Super Seasprite a la Marina de Guerra del Perú

De acuerdo con información recabada por defensa.com, Kaman Aerospace completo la entrega de los dos últimos helicópteros antisubmarinos (ASW) y de ataque SH-2G (P2) Super Seasprite para la Marina de Guerra del Perú.
De acuerdo con información recabada por defensa.com, Kaman Aerospace completo la entrega de los dos últimos helicópteros antisubmarinos (ASW) y de ataque SH-2G (P2) Super Seasprite para la Marina de Guerra del Perú.

 

Ambas aeronaves, que ostentan las matrículas HMM-482 (c/n NZ02) y HMM-484 (c/n NZ04), arribaron el 1 de agosto al Puerto del Callao a bordo del Buque Transportador de Vehículos “Auriga Leader” (Japón).

La información desvirtúa por completo las declaraciones del Ministro de Defensa, José Gavidia Arrascue, quien unos días atrás señaló, en clara alusión a los SH-2G Super Seasprite, que “hay un programa de helicópteros que todavía no llegan. Hace 8 años se compraron unos helicópteros y deberían haber estado hace 5 años, pero todavía no llegan e indudablemente hay una investigación al respecto”.

La “demora” en la entrega de los SH-2G Super Seasprite, algo de lo que el Ministerio de Defensa debería estar informado, se debió principalmente a lo extenso de la modernización, que de hecho los convierte en los más modernos de su género en la región, y a las restricciones generadas por la pandemia del Covid-19, así como a problemas con los pagos derivados del alza de dólar.

Los SH-2G Super Seasprite de la Marina de Guerra del Perú

La Marina de Guerra del Perú adquirió en octubre de 2014, vía la Corporación Comercial Canadiense (Contrato DIRCOMAT N° 371–2014), 5 helicópteros Kaman SH-2G (NZ) Super Seasprite mediante una inversión 117.3 millones de dólares, en el marco del Programa de ““Recuperación de las Capacidades Operativas de Superficie de los Helicópteros Ligeros en la Base Aeronaval del Callao” – Código Nº 251575.

De acuerdo al contrato, uno de los SH-2G (c/n NZ05) fue transferido al Perú a fines de 2015 sin ser sometido ni a overhaul ni modernización a fin de encargarse del Programa de Entrenamiento de Tripulaciones del Escuadrón Aeronaval N° 21.  Fue designado a tal efecto como SH-2G (P1) y recibió la matrícula HMM-480. Arribo al Perú el 8 de enero de 2016, siendo dañado mientras era desembarcado en el Puerto del Callao, operado por APM Terminals (APMT). Tras ser reparado en el Perú por especialistas de Kaman Aerospace, fue incorporado en mayo de 2018.  Los otros 4 SH-2G (c/n NZ-01, NZ-02, NZ-03 y NZ-04) fueron sometidos en la sede de Kaman Aerospace (Bloomflied, Connecticut) a su respectivo overhaul y a un extenso programa de modernización de sus sistemas, que los puso en condición de nuevos con “cero horas”, recibiendo la denominación SH-2G (P2). Los SH-2G (P2) con matrículas HMM-481 (c/n NZ01) y HMM-483 (c/n NZ03), arribaron, como informamos previamente en defensa.com, a inicios de marzo pasado al Puerto del Callao a bordo del Buque Transportador de Vehículos “Tritón Leader” (Panamá). Operan a órdenes del Escuadrón Aeronaval N° 21, a bordo de las Fragatas Clase Lupo (Carbajal/Aguirre), cumpliendo misiones de guerra antisubmarina (ASW) y antisuperficie, exploración marítima, guerra electrónica, búsqueda y rescate (SAR) e interdicción marítima.

Los Kaman SH-2G Super Seasprite son Helicópteros Antisubmarinos (ASW) y de Ataque que tienen una longitud de 15.9 m, altura de 4.5 m. y un diámetro de rotor de 13.4 m. Están propulsados por 2 motores General Electric T700-GE-401/401C de 1,723 HP que les confieren una velocidad máxima de 256 km/h. y una de crucero de 220 km/h.

El peso máximo al despegue es de 6,120 kg. y la carga útil de unos 1,990 kg. Su alcance es de unas 890 millas náuticas y el techo de servicio de 3,000 m. Disponen, entre otros, de cabinas del tipo “glass cockpit” con pantallas multifunción, de radar Telephonics APS-143(V)3 Ocean Eye de 220 mn de alcance, Sistemas FLIR StarSafire III (AN/AAQ-22), de Alerta (RWR) LR-100 y de Protección Bae ALE-47, así como GPS Trimble TASMAN y Radios Rockwell-Collins VHF-UHF ARC-210. Están equipados con 16 sonoboyas del tipo DIFAR (Directional Frequency Analysis and Recording) y DICASS (Directional Command Activated Sonobuoy System). El armamento comprende dos Torpedos ASW MK-46 o dos Cargas de Profundidad MK-11, o bien dos misiles aire-superficie AGM-65D Maverick de 25 km. de alcance.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.