Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Una comisión multipartidaria investigará la Masacre en San Miguel del Ene atribuida a Sendero Luminoso

El Congreso de la República del Perú aprobó, con  63 votos a favor, 57 en contra y una abstención, la conformación de una Comisión Multipartidaria que investigue el asesinato de 16 personas en el Centro Poblado San Miguel del Ene - que forma parte del Distrito de Vizcatán (Satipo, Junín) - en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAEM) ocurrido el pasado 23 de mayo. El plazo para las investigaciones será de 120 días.

La creación de esta comisión partió de una moción del congresista del partido de gobierno, Perú Libre, Alex Flores Ramírez  quien tomando como referencia el informe final de la "Comisión Especial Multipartidaria a favor de los Valles de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro  VRAEM"   señal que "respecto al atentado ocurrido en Vizcatán del Ene (Satipo- Junín) el 23 de Mayo de 2021, existen algunos hechos que refuerzan dudas con respecto a la versión oficial, hechos que requieren, además de la intervención del Ministerio Público, ser investigados especialmente por el propio Congreso de la República con la finalidad de determinar responsabilidades de acuerdo a Ley”' y que en las investigaciones se debía incluir al ex Primer Ministro Pedro Cateriano Bellido y al exMinistro del Interior Fernando Rospigliosi argumentando que “ambos personajes tuvieron acceso a información sobre el hecho y la publicaron en sus redes sociales antes que las autoridades correspondientes”.

La Comisión Multipartidaria es, a entender de diversos especialistas, un despropósito pues en su momento, como informamos en defensa.com, tanto los Ministerios de Defensa (MINDEF) e Interior (MININTER), así como la Dirección Nacional Contra el Terrorismo (DIRCOTE), confirmaron que la Masacre en el Centro Poblado San Miguel del Ene - que forma parte del Distrito de Vizcatán del Ene (Satipo, Junín) - en la zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro fue perpetrada por una columna de Sendero Luminoso al mando del denominado camarada “Carlos”, uno de subcomandantes de la Comisión Militar N° 1. Más aun, de la columna subversiva, alrededor de 15 efectivos fuertemente armados,  se identificó – información publicada por diversos medios locales - a los camaradas “Anselmo”, “Fernando”, “Antonio” y “Cenia”.

De otro lado, el Congreso de la República aprobó también la conformación de las comisiones ordinarias y sus respectivas presidencias. El cuadro nominativo se aprobó con 81 votos a favor, 33 en contra y sin abstenciones. De acuerdo a la información dada a conocer, la Comisión de Defensa Nacional,  Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas estará presidida por el General de División (r) José Williams Zapata, mientras que la de Inteligencia por el Vicealmirante (r) José Cueto Aservi, que representan, respectivamente, a las bancadas de Avanza País y Renovación Popular.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.