Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El Comandante General de la Fuerza Aérea del Perú expone los logros de modernización de la FAP en el Día de la Fuerza Aérea

En la Base Aérea de Las Palmas, se conmemoró el 79º aniversario de la inmolación del Capitán FAP José Quiñones Gonzales, Día de la Fuerza Aérea del Perú. El acto, muy simbólico y regido por las normas de distanciamiento social y estrictos protocolos de seguridad impuestos por la pandemia del Covid-19, contó con la asistencia del Presidente de la Republica, Martin Vizcarra Cornejo, quien estuvo acompañado, entre otros, por el Presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellido, del Ministro de Defensa, Walter Martos Ruiz y del Comandante General de la Fuerza Aérea, General del Aire Rodolfo García Esquerre.

En su discurso de orden, el General García Esquerre, quien resalto la heroica gesta del Capitán FAP José Quiñones Gonzales caído el 23 de julio de 1941 durante el Conflicto con el Ecuador, manifestó que “la Fuerza Aérea del Perú, como pilar fundamental del poder militar aeroespacial, representa una amalgama de capacidades, que junto al profesionalismo de sus hombres se encuentran permanentemente al servicio de las demandas del estado, orientadas a satisfacer las necesidades de nuestros compatriotas”, agregando que “este año, para hacer frente a la pandemia del Covid-19, nuestra institución, como muchas otras, se hizo presente desde el primer día llevando a cabo más de 1.100 horas de vuelo, estableciendo puentes aéreos hacia las principales ciudades del país afectadas por esta pandemia” y que – además de seguir combatiendo en el VRAEM – “continuamos realizando evacuaciones aeromédicas, en el marco del Convenio con el Sistema Integral de Salud, en virtud del cual, en menos de dos años, ya hemos sobrepasado las 500 evacuaciones de pacientes desde todos los rincones del país”.

Después, tras rendir homenaje a la tripulación del Mi-17 caído mientras realizaba un vuelo de apoyo para atender las necesidades de la comunidad nativa de Shipja (Región Amazonas), indico que “la institución ha asumido el reto que le corresponde en el desarrollo de la industria aeroespacial, habiendo logrado un importante avance a través de la coproducción de los KT-1 y en el ensamblaje de los CH-2000 Alarus. Estos dos tipos de aviones de instrucción vienen siendo usados en la formación de los nuevos pilotos. Con el mismo propósito, venimos trabajando en el mantenimiento de aeronaves y componentes electrónicos, en la fabricación de simuladores de vuelo y de tiro, en la fabricación de paracaídas de frenado para aeronaves de combate y para el lanzamiento de carga, y en la producción de vehículos aéreos no tripulados”.

Finalmente, el General García Esquerre manifestó que “el empleo del poder aeroespacial y del ciberespacio en favor de la defensa, la seguridad y el desarrollo nacional, es y debe ser siempre nuestro principal aporte. Para que eso sea viable, es necesario el disponer de una serie de capacidades operacionales y logísticas que se reflejan o proyectan a través de una magnitud y estructura de fuerza determinada”, agregando que “en ese sentido, pensando en el futuro, es que disponemos de un Plan Institucional que implica objetivos estratégicos claros y cuantificables.

Se trata del Plan Quiñones. Para alcanzar esos objetivos institucionales de mediano y largo plazo cada año establecemos un conjunto de actividades prioritarias mediante las cuales orientamos adecuadamente nuestro esfuerzo y el empleo de los recursos presupuestales, habiendo recientemente logrado incrementar nuestras capacidades con la adquisición de 8 aviones de instrucción primaria CH-2000 Alarus, 4 helicópteros de instrucción Enstrom F-280FX  y un avión Boeing 737-300, a lo cual se suma el esfuerzo del sector defensa para poder contar dentro de poco tiempo con un Boeing 737 (de rápido cambio de carga a pasajeros), así como de dos aviones KC-130 Hércules y aviones ambulancia. Paralelamente los esfuerzos en el área de mantenimiento y modernización están ayudando a mantener nuestros medios, destacando la digitalización de las cabinas de dos de nuestros L-100-20 Hércules (una terminada y la otra en proceso), el mantenimiento de 3 helicópteros Bell 212, el mantenimiento mayor de Mi-17 (4 terminados y dos en proceso), la reparación de un avión Antonov An-32B, la continuidad en la reparación de nuestros Sukhoi Su-25, la digitalización de nuestros radares, así como el soporte logístico para los aviones Learjet 45, DHC-6-400 Twin Otter y Leonardo C-27J Spartan”.

A su turno, el Presidente Vizcarra señalo que “en estos tiempos, la Fuerza Aérea realiza un trabajo de 24 horas al día, dedicando la mayor parte de sus esfuerzos a la lucha contra la pandemia. Sin embargo, no descuidan la labor de seguir uniendo a las poblaciones más lejanas del país, especialmente la Amazonia, trasladando autoridades, llevando ayuda humanitaria y realizando evacuaciones médicas y de la población”, agregando, en relación a la actual situación del país, que “en unos días, celebraremos el 199 aniversario de la independencia nacional, una fecha histórica que debe encontrar a los peruanos más unidos que nunca. Unidad para hacer frente a este nuevo enemigo que es la pandemia. Compromiso y disciplina para seguir acatando las medidas de distanciamiento e higiene, y uso permanente de la mascarilla”. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.