Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Claves del Programa Salkantay: La compra de los Mi-171Sh-P del Ejército del Perú

En los últimos días, tras el nombramiento de Pedro Cateriano Bellido como Presidente del Consejo de Ministros, algunos medios locales del Perú volvieron a cuestionar, sin sustento técnico alguno, la adquisición de los 24 helicópteros de transporte y combate Mi-171Sh-P de la Aviación del Ejército, contrato cuyas claves desgranamos a continuación.

Enmarcado en el Programa de “Recuperación de la Capacidad Operativa para el Transporte Aéreo y Apoyo de Fuegos a la Fuerza Terrestre con Aeronaves de Ala Rotatoria del Batallón de Asalto y Transporte Nº 811 de la Aviación del Ejército – Salkantay”, el acuerdo fue suscrito el 10 de diciembre de 2013.

Se cifro en 528,5 millones de dólares. De este monto, 424,98  millones correspondieron, como se especifica en el Anexo N° 1 del contrato, al pago de los Mi-171Sh-P. Inicialmente, cada aparato, dotado de motores Klimov VK-2500 (20% más potentes que los TV3-117VM y que les permite mejores performances operacionales, como aterrizar en la cordillera, apagar el motor sin ningún problema, volverlo a encender y despegar) fue ofrecido en 18 millones, pero tras un descuento aplicado por Rosoboronexport el precio se redujo a 17,7 millones.  De los 103,57 millones restantes, 62,4 correspondieron al equipamiento, repuestos y componentes, herramientas especiales, bancos de prueba, y capacitación técnica, y 41.165.868.96 al armamento.

De acuerdo a los términos del contrato, 8 helicópteros  Mi-171Sh-P fueron entregados a fines de 2014. Los primeros 4 aparatos arribaron, a bordo de un Antonov An-124 Ruslan, el 27 de noviembre de 2014, seguidos de otros 2 el 30 de noviembre y 2 más el 4 de diciembre. Tras su ensamblaje, los primeros aparatos fueron presentados el 9 de diciembre durante la ceremonia por el Día del Ejército. Las entregas continuaron en junio de 2015 con el arribo de otros 3 Mi-171SH-P. Tras una demora no prevista, las entregas se retomaron a fines de noviembre de ese año, cuando Rosoboronexport envió al Perú los 13 Mi-171Sh-P Hip H restantes, así como un importante lote de repuestos y armamento, que se encontraban listos en la Planta de Ulan Ude (Rusia).

La demora, como informamos en su momento en defensa.com, se debió a que el Banco de la Nación no cumplió con los pagos pendientes, unos 200 millones de dólares, argumentando que Rostec (Russian Technologies) – y por ende Rosoboronexport – se encontraba en la Lista SDN (Empresas Sancionadas por la OFAC - Office of Foreign Assets Control) de los Estados Unidos. El impase fue solucionado a fines de septiembre - al comprobarse que las sanciones (Orden Ejecutiva 13662) solo aplicaban a individuos o entidades de los Estados Unidos – retomándose las entregas: 10 aparatos entre el 27 de noviembre y el 3 de diciembre de 2015, y 3 en enero de 2016.

El Programa de Compensaciones Sociales e Industriales (Offset), con un valor nominal de 542 millones de dólares, genero los Convenios Específicos Nº 1: Equipamiento del Centro de Mantenimiento Aeronáutico del Ejercito (CEMAE, La Joya), Nº 2: Capacitación de Personal Técnico, Nº 3: Documentación Técnica, Nº 4: Capacitación de Personal para Ensamblaje de Helicópteros Mi-171Sh-P, Nº 5: Suministro de Asientos, Nº 6: Simulador de Vuelo, Nº: 7 Soporte de Software para el Simulador de Vuelo y Nº 8: Equipos de Comunicación Cifrada, mismos que registran un cumplimiento, debidamente acreditado por el MINDEF, del orden del 97%. El valor agregado final de los Proyectos Offset de Rosoboronexport asciende a unos 554,34 millones de dólares, cifra que implica la supererogación de las obligaciones por parte de la empresa por un monto de poco más de 25,7 millones.

De esos convenios, el más importante, es sin duda alguna, el Centro de Mantenimiento Aeronáutico del Ejercito, CEMAE, ubicado en La Joya (Arequipa). Ocupa un área de 500.000 m2 y alberga, entre otros, de dos hangares y una Estación de Pruebas de Vuelo, así como dTorre de Control, Talleres de Mantenimiento, Patio de Maniobras, Plataforma de Pruebas de Potencia, una Pista de Aterrizaje y dos Helipuertos. Tras su entrada en operación, demorada por problemas de índole administrativa y por la pandemia del Covid-19, estará en condiciones de atender – con la certificación del fabricante - los requerimientos de la flota de Mi-171Sh-P.

Más adelante, podrá – previa certificación - ampliar sus capacidades para dar mantenimiento a otros modelos, como los Mi-17-1B (Mi-8MTV-1). Otro, de vital importancia, es el Simulador de Vuelo KTV-171Sh - ubicado en la sede de la Aviación del Ejercito en Chorrillos, a un lado de la Base Aérea de “Las Palmas” – que desde mediados de 2019 permite a las tripulaciones practicar, a bajo costo, no solo los procedimientos de pre-vuelo, despegue y ascenso, operación y maniobras de vuelo, navegación y vuelo por instrumentos, empleo táctico de armamento, y descenso y aterrizaje sino los procedimientos a seguir en caso de fallas y emergencias.

Los Mi-171Sh-P Hip H tienen una longitud aproximada de 18,4 m, una altura de 4,7 m. y un diámetro de rotor de 21,3 m. A requerimiento del Ejército del Perú están dotados de 2 motores VK-2500-3 de 2,700 HP (20% más potentes que los TV-3-117BM). La velocidad de crucero es de 215 km/h, el alcance de 580 kilómetros y el techo de servicio de 4,800 m. a plena carga. Los Mi-171Sh-P disponen de aviónica de última generación y visores nocturnos. Su diseño les permite transportar 36 efectivos o bien 4.000 kilos de carga. El armamento suministrado comprende, entre otros, un importante número de ametralladoras PKM de 7.62 x 54R, pods de cañones de UPK-23-250 de 23 mm. y cohetes S-8KOM de 80 mm, así como bengalas de iluminación de 26 mm.

Operatividad

Por último, según hemos podido confirmar, a fecha 24 de julio la flota de Mi-171Sh-P Hip H de la Aviación del Ejército registraba unas 18.400 horas de vuelo efectivo, habiendo transportado a más de 4,2 millones de kg. de carga y 185 mil pasajeros. De los 24 Mi-171Sh-P que operan desde las sedes de la Aviación del Ejército en el Callao y Chorrillos, así como en las ubicadas en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM),  17 están desplegados operacionalmente, mientras que los otros 7 se encuentran, de acuerdo a los procedimientos y boletines técnicos del fabricante, cumpliendo su mantenimiento programado, condición que no necesariamente implica inoperatividad. Las inspecciones, a cargo del Batallón Especializado de Mantenimiento Aeronáutico (BEMAE), avanzan a pesar de que la disponibilidad del personal técnico se encuentra reducida en un 50% debido a la situación generada por la pandemia del Covid-19

(Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.